Las matriculaciones en el mes de agosto de 2019 se sitúan en 6.386 unidades

El mercado de automóvil retrocede en Canarias un 27,56% en el mes de agosto

Se han matriculado un total de 2.429 unidades menos
|

El mercado de automóvil retrocede en Canarias un 27,56% en el mes de agosto



El mercado canario del automóvil retrocede en el mes de agosto un 27,56% con relación al mismo mes del año anterior. Esta cifra supone que se han matriculado un total de 2.429 unidades menos que en el mismo mes del año anterior.


Para FREDICA este dato era previsible debido a que en el mes de agosto del año pasado los concesionarios tuvieron que realizar un enorme esfuerzo en ventas como realizando operaciones de automatriculación debido a que el uno de septiembre de 2018 entraba en vigor la normativa sobre emisiones WLTP. Esta normativa implicaba que los vehículos que no la cumplieran la misma, por no estar homologados conforme a los nuevos criterios establecidos, no podían matricularse a partir del indicado uno de septiembre, por lo que se generó, como se ha indicado, una avalancha de matriculaciones en agosto que supuso un incremento de ventas ese mes respecto al mismo mes del año 2017 del 40,70%.


Si bien este año ha ocurrido algo parecido, igualmente respecto a la nueva normativa sobre medición de emisiones en tráfico real, la denominada por su acrónimo RDE, con exigencia de cumplimiento también a partir del uno de septiembre de 2019, el impacto en los stocks sin embargo no ha sido tan importante como la del año pasado.


Al margen de ello, y junto a esta explicación, seguimos en un año de retroceso de ventas por los motivos reiterados en los últimos meses; situación de cierta incertidumbre económica y política.


El dato de agosto ha perjudicado la evolución del dato acumulado anual en Canarias que, frente a la caída acumulada del -9,18% hasta julio de 2019, se sitúa ahora en agosto de 2019 en el -11,90%.


Desde FREDICA se considera que en los próximos meses el mercado tenderá a estabilizarse y se espera se acerque más a los datos de cierre de 2018, dado que el efecto de la normativa WLTP 2018 (adelanto de matrículas en agosto) se dejó notar en los últimos cuatro meses del año donde cayeron notablemente los registros.


DATOS.-


Las matriculaciones en el mes de agosto de 2019 se sitúan en 6.386 unidades frente a las 8.815 unidades de 2018.


En el mes de agosto el mercado de turismos (3.167 unidades) retrocede un fuerte 33%. Este retroceso es generalizado en todos los canales, siendo de prácticamente la caída del 40% en el caso de las matrículas de vehículos para empresas y alquiladores.


En el caso de los vehículos tipo todo terreno (1.416 unidades), retrocede el mercado un 21,42% destacando las caídas en el mercado de alquiladores y particulares, y mucho más moderadamente en el caso de los particulares.


En los vehículos comerciales, los ligeros (705 unidades registradas) retroceden un 33,43%, los industriales medios (333 unidades registradas) retroceden un 16,33%, los industriales pesados (31 unidades registradas) caen un 43,64% mientras que las matrículas de guaguas (49 unidades registradas) aumentan un 157% respecto al mes de agosto de 2019.


El mercado de las dos ruedas presenta también retrocesos, aunque más moderados. Así las motocicletas (625 unidades registradas) retroceden un 6,44 por ciento y los ciclomotores (41 unidades registradas) retroceden un 4,65%.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.