“El nuevo Peugeot e-208 es la variante eléctrica del nuevo 208”

Nuevo Peugeot e-208, mucho más que un eléctrico

El coche es imponente. Compacto, robusto, de rasgos deportivos, y lo mejor es que va a las mil maravillas.
|

Nuevo Peugeot e-208, mucho más que un eléctrico



El nuevo Peugeot 208 ya está en España con una gama completa que incluye motores de combustión de gasolina y diésel además de una atractiva y tecnológica versión eléctrica con la que Peugeot da un gran paso en su proceso de electrificación.


El coche es imponente. Compacto, robusto, de rasgos deportivos, y lo mejor es que va a las mil maravillas. Es un digno heredero de los mejores bastidores de Peugeot. Dibujando curvas viradas con el pequeño y deportivo volante me vino a la cabeza el Peugeot 205 Rallye, quizás uno de los coches que más ilusión me hizo conducir en su momento, quizás la sensación fuera parecida, claro que aquel era un doble carburador con un escape ruidoso y este era eléctrico, absolutamente silencioso y limpio, y solo han pasado algo más de treinta años.


Para dar respuesta a todas las dudas que teníamos, que no eran pocas, sobre el lanzamiento de la nueva gama 208 de Peugeot entrevistamos a Alberto Extramiana, Product Brand Manager de Peugeot, que es el tipo que más sabe del tema (video entrevista adjunta), en la que nos habla de las peculiaridades del nuevo modelo y en especial de su modelo estrella, el e-208.




“El nuevo Peugeot e-208 es la variante eléctrica del nuevo 208”, comienza Extramiana, que nos muestra las particularidades de diseño sobre una unidad de combustión (no teníamos a mano un eléctrico, que nos esperaba en la carretera). “Un 208 térmico es prácticamente igual a nivel estético que un e-208, aunque tiene algunas diferencias, como la parrilla en el color de la carrocería, además de los distintivos en la parte trasera y en el lateral, donde tiene una ‘e’ que lo identifica, lo mismo que el León del emblema que aparece en la parrilla, que en el caso de las unidades eléctricas es un León dicroico que tiene dos colores distintos y que cambia de color en función de cómo le incida la luz”.


“El 208 eléctrico dispone de un motor de 100 kW que equivale, más o menos a 136 CV, podríamos decir que sería el equivalente a la versión de 130 CV automático con motor de gasolina que hay dentro de la nueva gama, por compararlo con una de las motorizaciones térmicas que tenemos. Es un vehículo que tiene una autonomía de 340 km en ciclo WLTP, sistema de medición más exigente que el anterior. El e-208 tiene una batería de 50 kW/hora de alta capacidad que facilita un par motor excepcional de 260 Newton/metro. El motor entrega la potencia desde el primer momento, de forma inmediata, siendo un vehículo de cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero olores y tecnología limpia, un coche muy dinámico que desde el primer momento entrega toda su fuerza y es un auténtico placer al volante”. El nuevo 208 se lanza inicialmente con una gama motriz compuesta por tres mecánicas, un 1,2 litros de gasolina de tres cilindros que ofrece potencias de 75, 100 y 130 CV, y completa la familia un moderno turbodiésel de cuatro cilindros de 1,5 litros y 100 CV. El eléctrico saca un gran partido a los 136 CV caballos que ofrece su motor y por el momento es el que mejores prestaciones tiene dentro de la gama, con un 0 a 100 km/h para el que son suficientes 8,1 segundos pese a esos 1.455 kilos que indica en la balanza. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h pero las sensaciones al volante, en especial en el modo Sport, son de auténtico GTi.


“La parte trasera del coche tiene una franja negra que une las luces LED posteriores, que tienen el característico diseño en forma de garras”,continúa Alberto Extramiana, Product Brand Manager de Peugeot. “Esta franja negra ya era una característica de los modelos SUV de la marca como el 3008 o como el 5008, y une las ópticas traseras con el anagrama de la marca y el nombre de Peugeot. El 208 es un coche musculoso, sensual, con curvas y la estética del coche es realmente deportiva”.


“Con el e-208 estamos hablando de un coche que muchos clientes usarán en desplazamientos urbanos, que hacen menos de 50 o 60 km al día. Para un uso así se puede cargar todos los días en el domicilio con los distintos modos de carga disponibles: se puede cargar desde un enchufe convencional, que tardaría algo más de 24 horas en realizar una carga completa, también se puede cargar en un enchufe con una toma reforzada, con la que tardaría 16 horas en cargar toda la batería y por último se puede tener un Wallbox, que siendo monofásico necesitaría 8 horas para la carga o un Wallbox trifásico con el que se necesitarían 5 horas para la carga total de la batería. Para la mayoría de los clientes que van usar el coche para cubrir los 50 o 60 kilómetros que hacen al día, con una toma reforzada o un Wallbox monofásico sería más que suficiente tanto para hacer una carga diaria como una carga que puede durar para varios días”.


Con los nuevos e-208, Peugeot ayuda a sus clientes en la transición energética para que se beneficien de un nuevo tipo de uso del coche. La autonomía puede no ser un problema si se realiza un uso adecuado y se respetan algunos conceptos de utilización y recarga, porque el nuevo Peugeot e-208 está equipado con una batería de 50 kWh para tener una autonomía de hasta 340 Km, según el protocolo de homologación WLTP (Worldwide harmonized Light Vehicles Test Procedures), lo que permite a un usuario convencional recargar cada dos o tres días su coche y no volver a pagar por el combustible más allá de la factura de la luz, que se incrementará en dos o tres euros por recarga. Además, el servicio Easy-Charge de Peugeot ofrece soluciones de carga a domicilio o centro de trabajo, primero para evaluar la instalación eléctrica necesaria y la mejor instalación, antes de su montaje. Con un Wallbox se puede obtener una carga completa en 5 horas en trifásico (11 kW), o en 8 h en monofásico (7,4 kW). Con el cable de carga convencional y enchufe doméstico reforzado el tiempo es de 16 horas. Además, la sofisticada batería con sistema de regulación térmica se puede cargar en un el 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos desde un cargador público o una electrolinera con una toma de 100 kW. En Peugeot han pensado en todas las necesidades del usuario y también ofrece el Trip Planner, que calcula los trayectos teniendo en cuenta la autonomía del coche y la ubicación de puntos de carga en la ruta, para los que quieran hacer trayectos más largos y no tengan problemas para detenerse esos 30 minutos para recuperar el 80 por ciento de la carga. Y para que no haya problema con los diferentes proveedores de electricidad en el camino, Peugeot ha desarrollado el servicio Free2Move Services, con el cual el usuario dispone de una única tarjeta de carga que permite acceder a una red de más de 130.000 puntos en toda Europa para realizar el pago de forma sencilla y segura. Por último y para resolver incertidumbres al respecto, hay que decir que la duración de las baterías y la depreciación de los coches eléctricos son dos temas delicados a los que la marca francesa da respuesta argumentando la calidad de construcción y sistema de refrigeración de la batería, lo que aporta mayor vida útil al conjunto y así puede ofrecer una garantía de 8 años o 160.000 km siempre que la batería rinda por debajo de un 70% de su capacidad.


“Hoy podemos decir que con las ayudas que da el gobierno con el plan MOVES para la compra de un turismo eléctrico como el Peugeot e-208 podemos descontar 5.500 euros. Cada uno tiene que hacer sus cuentas, pero con esta ayuda del gobierno, más el coste de utilización del coche, todo indica que comprar un vehículo eléctrico ya es una inversión rentable. Sobre todo para aquellas personas que vayan a hacer un uso urbano del vehículo y que vayan a hacer desplazamientos diarios que en muchos casos no superan los 50 o 60 km. Teniendo en cuenta esos 5.500 euros de descuento por parte del plan MOVES, si tenemos en cuenta el ahorro en combustible, ya que el coste variable de la energía eléctrica es significativamente inferior a lo que nos costaría el combustible y a todo ello le sumamos una considerable reducción del coste del mantenimiento, al final en una cuota mensual, sumando esos tres conceptos: ayuda del gobierno, ahorro de combustible y mantenimiento, tenemos una cuota resultante que puede ser inferior a la cuota que tendríamos en la compra de un vehículo diésel o gasolina”.


El precio es siempre un tema delicado pero los argumentos son buenos. En el caso de acceso a la gama para las versiones de gasolina el precio arranca en 15.200 euros, aunque aplicando todos los descuentos posibles como son descuento directo de la marca, entrega de vehículo usado, financiación y descuento adicional por acabado de lujo el precio puede bajar hasta los 11.200 euros, un precio realmente competitivo. En el caso del eléctrico el precio de salida es más alto, pero Peugeot regala el Wallbox, valorado en más de 800 euros y con todos los descuentos posibles más la ayuda a la compra del Gobierno, Plan MOVES de 5.500 euros, de los 31.350 euros se quedaría en 21.750 euros.


Alberto Extramiana, Product Brand Manager de Peugeot concluye argumentando que en Peugeot han hecho los deberes y que lo importante es que el usuario se enamore del nuevo 208, y luego, que haga las cuentas necesarias para elegir qué tipo de mecánica es la que mejor se adapta a sus necesidades. “En Peugeot enfocamos la movilidad eléctrica como una decisión del cliente. La estética, por ejemplo, de un Peugeot 208 es prácticamente la misma entre un vehículo térmico y un vehículo eléctrico, así que aquí apenas hay diferencias. Nosotros, en Peugeot, pensamos que el coche debe conquistar al cliente desde el punto de vista del diseño, y una vez que el cliente está convencido de que desea el coche, es el propio cliente el que debe elegir, en función de sus necesidades, si prefiere un coche con motor de gasolina, un coche con motor diésel o pasarse a la movilidad eléctrica. Cada cliente es quien debe decidir en función del uso que vaya a realizar del coche, porque estéticamente no tendrá distinción y podrá beneficiarse de un coche precioso, elija el combustible que elija”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.