Seis Días Internacionales de Enduro

Pedro Peñate, Miguel de la Rosa y Diego Fraga, en los ISDE de Algarve con Valsebike

Va a ser la segunda ocasión en que Valsebike alineé un equipo isleño en los ISDE.
|


Pedro Peñate, Miguel de la Rosa y Diego Fraga, en los ISDE de Algarve con Valsebike


Los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) de la FIM se celebran este año en el Autódromo Internacional de Algarve, en Portugal, entre los días 11 y 16 de noviembre y entre los más de 630 pilotos de 26 países distintos, habrá un equipo cien por cien canario: el Valsebike Canarias.


Un año más, las más importantes figuras de la disciplina del enduro se van a medir en una de las competiciones de off-road de mayor entidad e historia. Algarve, al sur de Portugal, va a ser sede de la edición número 94 de los FIM International Six Days of Enduro (ISDE). 637 pilotos formalizaron su inscripción para esta prueba que arrancará el próximo lunes y en la que veinte selecciones nacionales disputarán las categorías del Trofeo Mundial, el Trofeo Júnior y el Trofeo Femenino. El equipo Valsebike Canarias aporta tres pilotos: Pedro Peñate, Diego Fraga y Miguel de la Rosa.


Va a ser la segunda ocasión en que Valsebike alineé un equipo isleño en los ISDE. En 2016, cuando esta carrera tuvo su base en Navarra, Pedro Peñate, Diego Fraga y Sergio Hernández se inscribieron bajo el abrigo de este concesionario oficial KTM. Tres años después, Peñate y Fraga repiten y se suma otro nombre propio del off-road canario, el tinerfeño Miguel de la Rosa.


Para Pedro Peñate va a ser sus terceros ISDE. Estuvo en 2000 en Granada, repitió 16 años más tarde en Navarra y ahora pone el foco en Portugal. Y lo hace con toda su experiencia en el off-road que incluye numerosas participaciones en el Rally Dakar. Hasta en seis ocasiones tomó la salida del raid más importante del mundo alcanzando la meta en cuatro ediciones, siempre ondeando la bandera canaria en esa rampa final.


Para el grancanario, que llevará en su KTM EXC el número 617, poder participar en los ISDE es una manera de seguir acumulando experiencia y volver a sentir la adrenalina de la competición. “Son mis terceros ‘Seis Días’, pero en los últimos se nos quedó mal sabor de boca por lo que pasó con mis compañeros, así que no podía dejar de repetir con Diego Fraga. El hecho de estar aquí supone seguir evolucionando como piloto para volcar luego mi experiencia en la Escuela KTM Off-Road. ¿Objetivo? Acabar como equipo lo mejor posible y disfrutar los tres juntos de una competición tan increíble como los IDSE”, ha explicado el piloto de Valsequillo nada más llegar a Algarve.


El tinerfeño Diego Fraga es un habitual del off-road en Canarias. Ha competido en innumerables pruebas de índole regional, siempre sobre tierra, y, además, en el pasado también se enroló en los nacionales de Rallies Cross Country y de enduro. Además, es un enamorado de África, sus pistas de tierra y sus desiertos. Sus numerosas visitas a Marruecos son el mejor bagaje para culminar su participación en los ISDE después de quedarse a las puertas hace ahora tres años. Ahora, con el número 717, podrá quitarse esa espina. “El objetivo es terminar la competición, ayudar al equipo a cruzar la meta y materializar el sueño que nos arrebataron hace ahora tres años en Navarra. Vengo algo justo de preparación debido al poco tiempo que tenemos quienes no nos dedicamos profesionalmente a esto, pero esta carencia la vamos a suplir con las inmensas ganas que tenemos de hacerlo bien”, ha dicho Fraga.


Fruto de su estrecha amistad, Peñate y Fraga han compartido asistencia en varios programas deportivos. En el caso de Miguel de la Rosa, tampoco es nuevo en la familia Valsebike. El tinerfeño es instructor en la Escuela KTM Off-Road junto a Pedro Peñate y también ha sido patrocinado por el concesionario KTM en algunos de sus proyectos.


Dominador absoluto del panorama del enduro canario, De la Rosa también se ha establecido en la elite nacional como lo demuestra el hecho de que en 2017 se proclamara Campeón de España en la categoría Senior B de 4T. Con ese título en el bolsillo dio el salto a la súpercompetitiva categoría E2 donde ha demostrado su gran nivel estas últimas temporadas. Este año, disputadas las seis pruebas de la temporada, ha terminado en una destacada tercera posición final en este apartado y 19º en la clasificación absoluta del nacional. “Gracias a Valsebike y a TRT Motorcycle y después de mi mejor año en el nacional voy a cumplir uno de mis sueños participando en el mundial de enduro por naciones. Soy nuevo en esta competición y el objetivo es que todo el equipo llegue a meta. A nivel individual pondré toda mi energía y experiencia para quedar lo mejor posible para culminar a lo grande una temporada en la que he aprendido muchísimo”, ha señalado De la Rosa.


Los tres pilotos isleños competirán con sendas KTM EXC, modelos de enduro de la marca off-road número uno del mundo.


Seis etapas


Los International Six Days Enduro (ISDE) que organiza la Federación Internacional de Mototiclismo (FIM) están considerados como una de las competiciones off-road más prestigiosas del mundo. Es también una de las más veteranas, ya que nació en 1913 a propuesta de los pilotos británicos que la concibieron como un trofeo de índole mundial en el que se midieran equipos de pilotos a lomos de motos fabricadas en sus propios países.


Esa segunda condición, el país de origen de las motos, dejó de ser determinante años después. En esas primeras décadas, Gran Bretaña se convirtió en la nación dominante con 16 victorias antes de que los países de Europa del Este –Alemania Oriental y Checoslovaquia– tomaran el mando de esta competición. A principios de los ochenta llegó el momento de Italia y Suecia, que durante los siguientes quince años se disputaron el cetro. La última década ha estado marcada por la preponderancia del equipo francés (siete victorias), si bien es Australia la que defiende título en Portugal.



Como su propio nombre indica, los 637 pilotos deberán completar las seis jornadas de competición. Las dos primeras, las del lunes 11 y martes 12 de noviembre, constará de cuatro vueltas a un amplísimo circuito para completar cada etapa 290 kilómetros. El miércoles 13 y el jueves 14 de noviembre se repetirá esta fórmula con un nuevo trazado para realizar 310 kilómetros cada día. El quinto día les esperarán otros 280 kilómetros antes de acometer el sábado 16 de noviembre la última etapa con 87 kilómetros más. El Autódromo Internacional de Algarve es la sede de los ISDE 2019 y, como tal, será punto de encuentro de los equipos tras cada dura jornada de carrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.