Este trámite sirve para comunicar a la DGT la transferencia del vehículo a otra persona

¿En qué consiste la notificación de venta de un vehículo?

​Tramicar, primera plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano
|


Tramicar, primera plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano, explica en qué consiste la notificación de venta durante el proceso de compraventa de un vehículo


Este trámite sirve para comunicar a la DGT la transferencia del vehículo a otra persona, de forma que el vendedor podrá tener la tranquilidad de que cualquier incidente que se produzca con el vehículo no sea de su responsabilidad


Durante el proceso de compraventa de un vehículo, resulta fundamental que tengas en cuenta algunos aspectos que te ayuden a caer en los menores imprevistos posibles. Por ello, uno de los trámites a los que se debe prestar más atención, según recomiendan desde Tramicar, es a la notificación de venta, una gestión rápida y económica mediante la que se comunica formalmente la transferencia del vehículo a otra persona, informando de este cambio de titularidad a la Dirección General de Tráfico para que actualice el Registro General de Vehículos.


Se trata de un instrumento a manos del vendedor, ya que lo habitual es que éste se encargue de llevar a cabo la notificación de la venta del vehículo con el fin de eximirse de cualquier compromiso con respecto al coche como pueden ser las multas, recibos del ayuntamiento o la ITV. De esta forma, cuando se haya cambiado la titularidad del vehículo a nombre del comprador, el vendedor podrá tener la tranquilidad de que cualquier incidente que se produzca con el vehículo no sea de su responsabilidad.


“La notificación de venta produce efectos jurídicos desde el momento de su presentación y es un trámite fundamental al llevar consigo implicaciones legales; ya que si no llega a hacerse podrían derivarnos responsabilidades a título personal por los daños causados o infracciones cometidas en la conducción del vehículo. Por ello, debería realizarse de forma simultánea al contrato de compraventa o bien lo antes posible”, destaca Jorge Alcántara, presidente de Tramicar.


Es aconsejable ponerse en contacto con la DGT si tras realizarse el proceso de compraventa el comprador no ha realizado la transferencia en 15 días, con el objetivo de evitar problemas que puedan recaer en el propietario del vehículo con cuestiones como el reclamo del impuesto de circulación, no disponer de seguro, no haber pasado la ITV, accidentes de tráfico o que el vendedor se vea involucrado en algún acto delictivo correspondiente a ese vehículo, etc.


Cabe destacar que la notificación de venta podrá llevarse a cabo de forma presencial u online. En el primer caso, será imprescindible acudir a la jefatura provincial correspondiente con el impreso oficial de notificación de venta del vehículo firmado, el DNI del titular del vehículo, el contrato de compraventa firmado y cumplimentado por ambas partes, el justificante de haber abonado la tasa de esta gestión (8,50 euros) y el permiso de circulación.


Por otro lado, es posible realizar este trámite de forma online. La principal ventaja que conlleva esta manera de gestionar la notificación de venta es la inmediatez, ya que no será necesario un desplazamiento físico. “La plataforma de Tramicar ofrece la posibilidad de contratar un servicio de notificación por venta para garantizar que se realice el cambio de titular ante tráfico o DGT, de forma segura, rápida y sencilla”, explica Jorge Alcántara.


Asimismo, desde Tramicar recomiendan que se adquiera el Informe DGT para comprobar que todo está correcto antes de adquirir el vehículo y ser así conscientes de todas las cargas y gravámenes que éste pueda tener. De este modo, se pone a disposición del usuario la consulta de antecedentes y cargas del vehículo de la DGT, que el interesado recibe de forma inmediata en su correo con las máximas garantías de seguridad.

2 Comentarios

1

Hola, se puede echar para atrás una notificación de venta de un vehículo.

escrito por Christian 02/jul/20    13:59
2

Qué interesante, no tenía ni idea de todo esto

escrito por Ajuana 25/nov/19    15:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.