Etapa 8: W. Al Dawasir - W. Al Dawasir Enlace: 239 km Especial: 477 km

Fernando Alonso y TOYOTA GAZOO Racing dejan su sello en su primer Dakar con la segunda plaza en la octava etapa

¡Fue una etapa increíble! Ser competitivo en una de estas largas etapas
|


Fernando Alonso y TOYOTA GAZOO Racing dejan su sello en su primer Dakar con la segunda plaza en la octava etapa


Alonso y Marc Coma son ya décimo terceros en la general, a poco más de cuatro minutos del top 10.


Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel recuperan casi cuatro minutos a los líderes y están a poco más de seis minutos cuando restan cuatro etapas para concluir la primera edición del Dakar en Arabia Saudí.


Fernando Alonso y su copiloto Marc Coma dejaron su huella en el Rally Dakar 2020 tras rubricar el segundo mejor tiempo en la línea de meta de la octava etapa, terminando a poco más de cuatro minutos de los vencedores del día. Alonso y Coma fueron los más rápidos de las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing en la etapa en bucle, de 477 kilómetros, que comenzó y terminó en Wadi Al Dawasir.


Desde que perdieron algo más de dos horas tras dañar la suspensión de su Toyota Hilux en la segunda etapa, el piloto asturiano y su copiloto han firmado constantemente tiempos muy competitivos, lo que demuestra su determinación para superar sus límites en una de las competiciones más desafiantes del mundo del motor, el rally más duro del mundo.


Comenzando desde el sexto puesto, Alonso y Coma estaban en una posición ideal para atacar durante la etapa 8 del Dakar. Aprovecharon al máximo su posición en carrera y el paquete aerodinámico de su Hilux, recientemente mejorado y que los mecánicos de TOYOTA GAZOO Racing montaron durante la jornada de descanso del sábado. Con su segundo puesto, pareja española de Toyota sube al 13° lugar de la clasificación general, ya a solo 4 minutos y 31 segundos del top 10 en el primer Dakar de Alonso y en su debut como pareja en un coche de rallys.


La navegación resultó complicada para los principales candidatos a la victoria final en el Dakar tras la cancelación de la etapa para las motos, tras el fallecimiento ayer del piloto portugués Paulo Gonçalves. Las motocicletas normalmente abren pista y dejan la marca de sus neumáticos, lo que es aprovechado por los pilotos de otras categorías, que pasan a continuación.


A pesar de registrar solo el undécimo mejor tiempo en la etapa, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel lograron rebajar su desventaja en la clasificación general de 10 minutos a 6 minutos y 40 segundos. Al-Attiyah y Baumel tomaron la delantera al principio de la etapa, pero perdieron su ventaja después de quedarse atascados en las dunas. Su undécima posición inicial para la etapa de mañana, la novena del Dakar 2020, podría traducirse en problemas de visibilidad para los vigentes campeones a consecuencia del polvo que levantaran los coches que circularan por delante.


La octava etapa fue la del regreso a la parte alta de la tabla de tiempos para Giniel de Villiers y su copiloyo, el español Alex Haro, ya que cruzaron la meta del día con el cuarto mejor tiempo, a 6 minutos y 29 segundos de los ganadores. Una etapa sin grandes contratiempos les permite mantener su sexto lugar en la clasificación general, a solo 10 minutos del quinto clasificado. De Villiers y Haro tendrán como objetivo reducir este hueco en los próximos días y tratarán de acercarse lo más posible al podio.


Por su parte, Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul tuvieron una etapa algo movida después de que una piedra no solo perforara su neumático delantero derecho sino que también dañara una parte del chasis de su Toyota Hilux. Aunque perdieron algo de tiempo al cambiar el neumático y siguieron adelante con el daño estructural de su coche, fueron capaces de ser séptimos en meta, a poco más de diez minutos de los vencedores. De nuevo el Toyota Hilux Dakar demostró su fiabilidad y a pesar del problema logró llegar a meta para ser reparado, en el campamento base, por parte de los mecánicos de TOYOTA GAZOO Racing.


La etapa 9 del Dakar 2020 llevará a los participantes de la ciudad de Wadi Al Dawasir a Haradh, en la parte oriental de Arabia Saudí. Los equipos esperan más arena y pista duras en la especial de 410 kilómetros, para un total de 868 kilómetros de recorrido, la jornada más larga de todo el Rally Dakar 2020.




Resultados Etapa 8 del Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma + 4min 04seg


4º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro + 6min 29seg


7º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul + 10min 19seg


11º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel + 15min 55seg




Clasificación General Rally Dakar 2020:

2º Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel + 6 minutos y 40 segundos


6º Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro + 53 minutos y 12 segundos


8º Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul + 1 hora, 07 minutos y 00 segundos


13º Hilux nº310 Fernando Alonso / Marc Coma + 3 horas, 10 minutos y 51 segundos




Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “¡Que día! Inicialmente pensamos que Fernando había ganado la etapa, lo que habría sido genial para el equipo y para él y Marc. Pero al final no fue así; ¡Aunque su resultado aun así fue fantástico! Nos mostraron su verdadero potencial. A pesar de que la posición inicial de Nasser no fue la mejor, al tener que abrir pista después de que los líderes sufrieran un problema, lograron rebajar su desventaja a menos de siete minutos”.


Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “¡Fue una etapa increíble! Ser competitivo en una de estas largas etapas, con dunas y todo, y estar luchando por la victoria, fue increíble. Es difícil creer que me subí a un coche de rallys por primera vez hace solo unos meses y ahora estoy aquí luchando con los mejores. El sueño del Dakar sigue siendo cada día mejor. Como no ha habido grandes problemas en ninguna de las últimas etapas, seguimos subiendo posiciones. Top 7, luego top 5 y ahora segundos, realmente no puedo pedir nada más al Toyota Hilux, al equipo o a Marc. Creo que estamos ahora todos en un buen momento y solo quiero seguir adelante”.


Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “En realidad no fue un mal día para nosotros. Pero fue muy complicado, con muchas dunas de arena blanda. Intentamos dar lo mejor de nosotros, pero tuvimos que abrir la ruta durante los últimos 150 kilómetros nuevamente. Sabía que estaba perdiendo tiempo, porque no había marcas. En general, creo que hicimos un buen trabajo hoy, y tendremos una buena posición inicial para mañana. Si bien aún quedan cuatro etapas, nuestro plan es presionar mucho en la etapa de mañana”.


Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “En la primera parte de la etapa tuvimos algunos problemas con los frenos delanteros; pero aparte de eso fue una buena etapa. Solo teníamos que mantenernos en pista, no quedarnos atascados y lidiar con una navegación complicada en algunos lugares. Pero en general, no ha sido una mala etapa para nosotros”.


Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Hoy fue un día muy emocionante para nosotros. Comenzamos en la cuarta posición, que era una buena posición en carrera. Sin las motos, sin embargo, solo teníamos tres coches por delante, pero seguimos presionando bastante desde el principio y registramos el tiempo más rápido en el primer punto de paso. El resto de la etapa fue bastante rutinaria, hasta que golpeamos una roca en las dunas, a unos 200 kilómetros de la meta. Nos causó bastante daños y, aunque llegamos a poder oler el aceite del motor en la cabina del coche, decidimos seguir adelante”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.