Federación Canaria de Automovilismo

Densa e intensa Asamblea de la “Canaria” el próximo sábado

Este sábado se decide el futuro de los Campeonatos de Canarias
|

Densa e intensa Asamblea de la “Canaria” el próximo sábado


Este sábado se decide el futuro de los Campeonatos de Canarias



Este sábado la Federación Canaria de Automovilismo celebrará en Santa Cruz de Tenerife la Asamblea General Ordinaria que, convocada por su Presidente, abordará un denso orden del día compuesto por nueve puntos que deberán ser debatidos y votados por los 28 miembros que, representando a las siete islas y elegidos en las elecciones del 2018, deben defender los intereses del automovilismo canario.


Un total de 253 páginas dan soporte documental al conclave regional que, además de los obligados “ruegos y preguntas” o la “liquidación de cuentas 2019 y aprobación de presupuestos”, abordará las “Prescripciones Comunes y Reglamentos 2020” tras haber concluido el pasado 31 de diciembre los dos años de “estabilidad reglamentaria” que se autoimpuso “la canaria” en la pasada legislatura.


Junto a la redacción elaborada por la Junta de Gobierno han sido hasta 82 las propuestas de los asamblearios admitidas y que deberán ser defendidas por sus firmantes y votadas (en votación pública (salvo que una tercera parte solicite otra opción), libre, igual y directa). Obviamente hay de todo y para todo así que desgranaremos inicialmente lo que afecta a las “Prescripciones Comunes” y al “Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto (CCRA)”


“DESAPARECE EL ARTÍCULO 8”

Diversas modificaciones en los primeros artículos de las “Prescripciones Comunes de la Federación Canaria de Automovilismo” (recordemos que son de obligado cumplimiento para todas las pruebas (insulares, provinciales, autonómicas….) celebradas en Canarias desembocan en el artículo 8 “Admisión de Vehículos” que de manera “casi literal” desaparece.


De hecho, solamente un párrafo dedicado a los grupo T (que se propone pasar a llamarse grupo F) sobrevive de lo conocido hasta la fecha. Este artículo pasa a integrarse en cada uno de los certámenes autonómicos de manera más precisa y concreta. Si se mantiene el artículo 9 “Medidas de Seguridad y Prescripciones Técnicas” en el que se libera a los slalom de la normativa sobre bridas de la RFEdA mientras los grupo A “prorrogados”, TA y T verán reducida su brida de 36 a 34 milímetros. De igual manera, los neumáticos deben de ser siempre de competición desapareciendo la opción de competir con neumáticos de serie.


Se eliminan las “tradicionales e históricas” placas (tanto delanteras y traseras) mientras se limita la publicidad obligatoria del organizador a una superficie determinada en el cristal trasero y la que contiene el propio número de competición, siendo la optativa un panel de 40 x 20 centímetros junto a los números de competición de cada vehículo.


“ADIÓS A LA NOCHE”

Llegados a las condiciones generales de las pruebas y, a propuesta de los asamblearios, se plantea la eliminación de tramos cronometrados nocturnos, la prohibición de realizar tres pasadas en un mismo tramo y en un mismo sentido o que se limite la duración de las pruebas (desde los reconocimientos hasta la entrega de trofeos) a tres jornadas en “asfalto” y dos en “tierra”. Del mismo modo, y en aplicación de la legislación en materia de “autoprotección y espectáculos públicos” desaparecería la figura del Jefe Médico en las Direcciones de Carrera.


También se pone el foco en la coincidencia de pruebas en el calendario, la necesidad de reglamentar el periodo de tiempo que debe de transcurrir entre dos pruebas del mismo certamen o la “necesidad” de que no coincidan pruebas autonómicas con competiciones nacionales para permitir la participación de equipos canarios en ambos certámenes.


Propuesta de “plan de trabajo reglamentado y de obligado cumplimientos” que arrancaría el mes de septiembre de 2020 con diversas reuniones entre la FCA y diversos colectivos que concluirían el 19 de diciembre de 2020 con la celebración de la Asamblea General Ordinaria que debería aprobar las directrices deportivas para la temporada 2021 y siguientes así como la “obligación” de que los patrocinios de la FCA a los Campeonatos de Canarias queden regulados de manera que el 10% del importe del contrato sea para la entidad federativa, el 50% para los organizadores de las pruebas del certamen y el restante 40% destinado a premios en metálico para los deportistas.


INTENSO “MUNDIALITO”

El Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto (CCRA, como se define en la reglamentación) será foco de debate al aglutinar un importante número de propuestas de los asamblearios que arrancan con la necesidad de que haya una inscripción previa de los equipos interesados en el certamen (en algún caso con unos derechos de inscripción que serian destinado a premios en metálico) pasando por el aumento hasta los 105 kilómetros de velocidad o la obligatoriedad de contar (que no entregar) un road book según normas RFEdA.


Pero sin duda, el asunto estrella es el artículo 4 “vehículos admitidos”. Al texto propuesto por la Junta de Gobierno se le suman 18 propuestas que van desde prorrogar un año más la actual normativa a poner, quitar, modificar los vehículos admitidos en la temporada 2019 e incluso limitar el número de neumáticos a utilizar. Sin duda que será eenso e intenso este punto en el orden del día.


Por supuesto, no faltan propuestas en cuanto al calendario y distribución de pruebas del “mundialito” y la asignación o no de coeficientes a las mismas. La posibilidad del desdoble del CCRA por un lado en Campeonato (coches FIA-RFEdA) y por otro en Copa (resto de coches). La ampliación de 25 a 30 minutos mínimos de “service” o la regulación “más estricta” de los TC Plus incluyendo una limitación a que sí o sí sea una especial de la primera sección del rallye son otros de las modificaciones propuestas.


TROFEO “LEGEND” Y CAMPEONATO “MIXTO”

Para terminar este “breve” repaso a las Prescripciones Comunes y al Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto (CCRA) se propone la creación de un “Trofeo Legend” así como un Campeonato Mixto, una especie de “Súper Campeonato” siguiendo el creado por la Real Federación Española de Automovilismo la pasada temporada que combinaría un calendario con pruebas de asfalto y tierra.


NdR: Este artículo está escrito con estilo periodístico y objetivo informativo, careciendo de cualquier validez reglamentaria o similar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.