Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo

Una votación separa a los menores de pilotar

Más de medio millón de euros gestiona la FCA
|

Una votación separa a los menores de pilotar


Más de medio millón de euros gestiona la FCA



Terminamos el repaso al tercer punto del orden del día que será abordado mañana, sábado, en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo que se celebrará en Tenerife con lo que puede dar de si el Campeonato de Canarias de Regularidad Sport en Rallyes. Certamen que pretende modificar un buen número de aspectos sobre el conocido en la temporada 2019.


Sorprende en buena media que un Campeonato que durante 2019 resultó apático, en cierta medida, para los deportistas (hasta el punto que solamente ocho fueron los trofeos entregados por la FCA entre pilotos, copilotos y clubes quedando desiertos el resto) reúna además del texto propuesto por la Junta de Gobierno hasta quince propuestas diferentes de los asamblearios. Habrá que pensar que fruto del interés por revivir el autonómico.


BASADO EN EL CERVH 2020

De entrada, se convoca el Campeonato de Canarias de Regularidad Sport (que sustituye al Súper Sport) y el Campeonato de Canarias de Regularidad (que sustituye al Regularidad Sport) modificando de este modo los existentes y referenciando el artículo 5 de “vehículos admitidos” a lo que recoja y prescriba la Real Federación Española de Automovilismo para el CERVH 2020 (Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos).


Se pide en una propuesta que “sea obligatorio que se guarde la estética según ficha de homologación de la época y tener en cuenta este punto con máximo rigor. La imagen de los vehículos es de máxima importancia en esta modalidad histórica. Ya se están viendo modificaciones estéticas actuales y de dudoso gusto”. ¿Será el fin a, por ejemplo, las “mega” parrillas led de última generación?. Veremos si sale adelante.


Se agendan un total de seis pruebas (tres en Gran Canaria, dos en Tenerife y una en La Palma) “sin padre ni madre”. Es decir, no se asignan las pruebas de manera concreta. De las seis carreras se proponen cuatro resultados a retener y, al menos, dos salidas fuera de la isla de residencia. Sin embargo, hay propuestas asamblearias para centrar el campeonato en las islas capitalinas ante la falta de pilotos en el resto de territorios insulares.


“GRUPO DE WHATSAPP”

Proponen dos asamblearios la creación de un grupo de WhatsApp en cada competición que incluya a los propios equipos, Dirección de Carrera, Comisarios Deportivos y el Delegado de Regularidad (si existe). Propuesta que sorprendería que saliera adelante al haber obviado la figura del Relaciones con los Concursantes (histórica y reglamentada, aunque igual no suficientemente) saltándose la normativa existente y que no proponen derogar.


Dicho eso, es de sobra conocido por los participantes habituales la gran disparidad existente en la labor que hacen un “Relaciones” sea de aquí, de allá o del otro lado. En algunos casos, existe desde hace mucho tiempo pruebas con esos grupos propuestos como canal de comunicación (incluso antes del día de la propia prueba) mientras que en otras carreras al “Relaciones” ni está ni se le espera.


SOBRE LAS CARRERAS

Sobre el desarrollo de las competiciones se pide que los puntos de cronometraje se sitúen coincidiendo con referencias físicas (casas, señales,…) claramente identificables en pro de la transparencia o que si un tramo repite la pasada en el mismo sentido se modifiquen los puntos de control e incluso las velocidades medias impuestas de una a otra eliminando, además, la limitación a los aparatos de medición disponibles.


También se propone la aparición de un TC Plus o que se sustituya el hándicap existente para igualar las categorías (algo parecido a lo que sucede en otros deportes como la vela) por unos puntos “extra” para la categoría inferior. Categoría que eliminaría el “menos 12%” de velocidad media sobre su hermana mayor para pasar a moverse entre el 10 y el 15% de diferencial sobre la primera.


ARTENARA POR LA ERA DEL CARDON

Tras el denso tercer punto del orden día, la Asamblea pasará a debatir y aprobar, en su caso, el calendario deportivo 2020. Sobre la propuesta hecha pública semanas atrás por la Junta de Gobierno de la FCA detectamos el cambio del RallySprint de la Era del Cardón por el de Artenara como prueba puntuable en el regional de la especialidad y la entrada de la Subida a Los Loros como la prueba tinerfeña en el CCM.


En el karting si aparecen pruebas y fechas en el proyecto de normativa mientras que las pruebas de velocidad y drift se mantienen sin asignación en el calendario.


El quinto punto del orden del día abordará el Reglamento de Licencias 2020 donde se suprime la licencia de pilotos para circuitos pasando a integrarse en la licencia de piloto sin más. Para las pruebas de Drift será necesario la licencia de piloto restringida durante esta temporada.


MENORES “MADE IN RFEDA”

En el punto B.2 y, más concretamente, en el apartado de requisitos 2.C aparece la que podría considerarse la “gran novedad del resto de la Asamblea”: la toma en consideración y posterior votación de la autorización de participación de menores en rallyes.


Sin entrar en más valoraciones nos hacemos eco del literal de ese artículo: “en pruebas de rallyes de asfalto y tierra para titulares menores con 16 años cumplidos en el momento de la tramitación, deberán presentar documento de declaración jurada donde se indique ser conocedor que en España la edad mínima para circular con vehículos por vías públicas donde sea de aplicación de Ley de Seguridad Vial es de 18 años y, se haga constar de forma expresa, que será su copiloto, mayor de edad, con licencia de piloto y carnet de conducir válido y en vigor el conductor en los tramos de enlace”.


MEDIO MILLON DE EUROS

En la detallada documentación económica (cumplimiento presupuestario, cuenta de pérdidas y ganancias, balance de situación, balance de sumas y saldos y copia de la presentación del modelo 200 correspondiente al Impuesto de Sociedades) que se presenta para su análisis y aprobación se manifiesta que la FCA ha gestionado 547.546 euros de ingresos por los 523.950 euros presupuestados durante el pasado ejercicio. Siendo los gastos reales de 527.398 y, por lo tanto, un resultado presupuestario de 23.596 euros en positivo.


Solamente a modo de referencia y, por citar algunas cantidades, el principal ingreso procede de las licencias (más de un 80%) mientras que las aportaciones a las diferentes Federaciones territoriales (Insular de La Palma, Interinsular de Santa Cruz de Tenerife y provincial de Las Palmas) han ascendido a 144 mil euros mientras el abono de los seguros de las licencias se corresponden con otros 141 mil, lo que supone entre ambos más del 50% de la partida de gastos.


El presupuesto para esta campaña que presenta la Junta de Gobierno para su aprobación asciende a 549.350 euros, lo que implica un crecimiento inferior al 1% en relación al real del ejercicio 2019. Se mantiene tanto el importe como el volumen de las licencias del año pasado y “debe pelear” el Presidente el cierre de los diversos acuerdos de patrocinio privado y subvenciones públicas (ambas suman más de setenta mil euros) para salvar el ejercicio que estamos arrancando.


Antes de entrar en epílogo de toda Asamblea que forman “los ruegos y preguntas” se someterá a aprobación del plenario el nombramiento de un nuevo Juez Único tras la dimisión semanas atrás de Juan Hernández.


NdR: Este artículo está escrito con estilo periodístico y objetivo informativo, careciendo de cualquier validez reglamentaria o similar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.