Las ventas de coches turismos y 4x4 retrocederán al menos un 40% este ejercicio

El mercado del automóvil canario se encamina hacia el peor ejercicio de su historia

La única vez que el mercado canario sufrió una caída similar fue en 2008
|

El mercado del automóvil canario se encamina hacia el peor ejercicio de su historia


Las ventas de coches turismos y 4x4 retrocederán al menos un 40% este ejercicio


La única vez que el mercado canario sufrió una caída similar fue en 2008


“Este sector vive una crisis sin precedentes”, ha asegurado hoy el presidente de Aconauto Canarias, Manuel Sánchez


La industria del automóvil en Canarias enfila el peor ejercicio de su historia, según Aconauto Canarias, la patronal de los concesionarios en las Islas. Las últimas previsiones apuntan a una caída interanual del 40% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos, lo que dejaría el mercado total en unas 38.000 unidades.


Hasta la fecha, la única vez que el mercado había retrocedido un 40% de un año para otro se había registrado en 2008, el primer año de la gran crisis financiera.


“Este sector vive una crisis sin precedentes”, ha asegurado hoy el presidente de Aconauto Canarias, Manuel Sánchez. “En la crisis de 2008 teníamos la posibilidad de una facturación menor. En este caso, estamos viviendo una situación de facturación y productividad cero, algo insólito en nuestro sector”.


El año siguiente, 2009, las matriculaciones cayeron otro 30%. Entre 2007 y 2013, la comercialización de automóviles en Canarias retrocedió un 61%, según los datos a los que ha tenido acceso Aconauto: de 73.640 unidades a apenas 25.047. El ejercicio 2019 se cerró con 63.467 matriculaciones.


Cabe recordar que los concesionarios de automoción facturaron el año pasado en Canarias 708 millones de euros, un 19,8% más que en 2018, según datos publicados este miércoles por su patronal nacional, Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola de España. El negocio que generan estos establecimientos representa el 3,3% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma. De este sector dependen cerca de 7.000 empleos directos en el archipiélago, además de otros 20.000 indirectos.


Sánchez, en todo caso, ha querido mandar un “mensaje de optimismo y tranquilidad”. Estamos seguros de que pronto saldremos adelante: juntos lo conseguiremos”. Para asegurar la mejor salida posible a la crisis, Aconauto, con Manuel Sánchez a la cabeza, participa el comité de crisis creado por Faconauto a nivel nacional para buscar soluciones para el sector.


Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Canarias retrocedieron un 70,1% en marzo hasta 1.331 unidades. Esta caída, además, es superior a la de la media nacional, que está en 69,3%. En el acumulado del año, la comercialización de automóviles cae hasta 8.187 unidades, lo que supone el 30,9% menos. Por provincias, el descenso ha sido ligeramente inferior en Santa Cruz de Tenerife, con un 67,3%, mientras que en Las Palmas ha sido del 71,8%.


La pasada semana, Sánchez aseguró que, pese a la gravedad de estos datos, el sector mantiene su compromiso con la sociedad. "Nuestro compromiso y objetivo es no destruir empleo” y afirmó su apoyo a la labor del Gobierno de Canarias, para salir y recuperarnos cuanto antes de esta crisis de la Covid-19”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.