Hyundai apuesta por el hidrógeno en Canarias con el Hyundai Nexo y el proyecto SEAFUEL.

La iniciativa pretende convertir a Tenerife en la primera isla española en albergar una instalación para la generación de hidrógeno
|

Hyundai Canarias se une al proyecto SEAFUEL como socio oficial, por la generación y utilización de hidrógeno sostenible en el transporte apoyando el cambio hacia una economía baja en carbono a través de la utilización de los recursos renovables del Espacio Atlántico. La marca coreana contribuye a la capitalización y difusión de las actividades de este proyecto, único en Canarias, y participa con la cesión del nuevo Hyundai NEXO que llegará a las islas próximamente. La iniciativa pretende convertir a Tenerife en la primera isla española en albergar una instalación para la generación de hidrógeno sostenible para el transporte.

SEAFUEL plantea utilizar los recursos renovables para demostrar la viabilidad de utilizar hidrógeno como combustible en regiones aisladas, promoviendo un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico. Su enfoque innovador está basado en la conexión de estaciones de combustible a instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de aprovechamiento de la energía del mar, generando el combustible de hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos. Cabe destacar que el proyecto SEAFUEL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Espacio Atlantico (Interreg Atlantic Area)".

Hyundai fue el precursor en tecnología de pila de combustible, empezando su desarrollo en 1998. Ya en 2013, la marca coreana fue de las primeras en comercializar vehículos de pila de combustible de hidrógeno al lanzar el ix35 Fuel Cell al mercado. Convirtiéndose de este modo, en el primer fabricante en producir vehículos de pila de combustible de hidrógeno en masa: un hecho sin precedentes en la industria del automóvil.

Hyundai Canarias, participará como socio oficial en el proyecto SEAFUEL con el nuevo Hyundai NEXO, siendo este el máximo representante del compromiso de Hyundai con el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, y destaca la posición de la compañía como líder en la industria de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV).

Las únicas emisiones de escape del nuevo Hyundai NEXO son agua. Además, el aire se filtra y purifica durante la conducción, reduciendo la contaminación producida por partículas, ya que para que la pila de combustible funcione correctamente, el aire debe ser purificado.

El Hyundai NEXO es el segundo vehículo de pila de combustible de hidrógeno producido en masa por Hyundai y ofrece la mejor autonomía de cualquier vehículo actual de pila de combustible: 666 km, según la nueva normativa WLTP, y 756 km, a partir del ciclo actual NEDC, dando como resultado el sistema más eficiente del mundo, con una tasa de aprovechamiento del 60% y un consumo de combustible de 0,95 kilogramos cada 100 kilómetros.

El proyecto SEAFUEL ha elegido la isla de Tenerife como laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte. De esta forma, el proyecto prevé poner en marcha la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una pequeña flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables.

El coordinador del proyecto, el Dr. Pau Farràs de la Facultad de Química de NUI Galway explica que “el consorcio SEAFUEL y los nuevos asociados marcaremos un antes y después en la percepción y uso de combustibles limpios en Canarias. Estamos convencidos que las islas pueden mostrar el camino para una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono”.

Todo esto coincide con un momento en el que España se prepara para la elaboración de su hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, cuyo desarrollo es necesario para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, mejorando la competitividad de España en el contexto europeo y mundial, y permitiendo alcanzar la neutralidad climática en un momento en el que la emergencia climática ha sido declarada.

Así mismo, el Gobierno acaba de aprobar el «Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada» que contempla dentro de sus acciones el impulso a la inversión industrial, basada en proyectos de innovación, que permitan a España posicionarse como plataforma mundial en la producción de vehículos de cero emisiones y en la fabricación de elementos clave para esos vehículos, como las baterías o las celdas de combustible. En el marco del mismo, se ha aprobado también un programa específico para incentivar la adquisición de vehículos de bajas emisiones, que incluye ayudas para la compra de vehículos de hidrógeno, y se impulsarán iniciativas con la colaboración de la Administración para que España se convierta en un referente europeo para el desarrollo de pruebas piloto para la movilidad conectada y automatizada, así como el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno verde, realizando sus mejores esfuerzos para atraer nuevas inversiones para España en esos ámbitos de futuro, donde el Hyundai Nexo es un claro ejemplo del futuro de la automoción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.