47º Rallye de Maspalomas

El 47º Rallye de Maspalomas vuelve a marcar la historia con el número 1 para Emma Falcón-Cándido Carrera

En total son 92 equipos participantes en la prueba que se disputará el sábado.
|


En total son 92 equipos participantes en la prueba que se disputará el sábado.


Este miércoles se publicó la lista oficial por orden de salida de los 92 equipos que participarán en el 47º Rallye de Maspalomas-Campeonato BP de Las Palmas, en el transcurso del acto de presentación de la prueba. La principal novedad radica en que el número 1, por primera vez lo ostenta una piloto: Emma Falcón, con Cándido Carrera de copiloto, en el Citroën C3 - R5.


Una posición más que merecida y que se debe al segundo puesto que ahora mismo ocupa en el Campeonato BP de Rallys, siendo una precursora en el automovilismo femenino, ya que el pasado año conseguía subirse al podio en un par de rallys con este mismo vehículo de última generación. Y es un hecho histórico más para este rallye de tanta solera, el tener por fin a una mujer con el número 1 en el orden de salida.


En el "Maspa", la lucha por el podio final tendrá a continuación como rivales e igualmente favoritos, los Hyundai i20 R5 de Yeray Lemes-Rogelio Peñate y Toñi Ponce-Dani Rosario, además del Porsche 911 GT de Iván Armas-Tino Guerra. Con estos ingredientes, el precio de la victoria sube bastante en esta edición.


Muy cerca de las plazas de podio deberán estar José Mari Ponce-Carlos Larrodé con el SEAT 600 JTR y Raúl Quesada, copilotado esta vez por Tino Vega, con el Skoda Octavia Kit Car. En la misma pugna entrarán los Mitsubishi Lancer Evo de Juan Carlos de la Cruz-Miguel Angel Rodríguez y en su primera carrera con esta montura Anyelo Padrón-Narciso Pérez. Y no tan lejos andarán los rápidos dos ruedas motrices de diferentes categorías y grupos, como los Renault Clio de Oliver Nieves, Alberto Monzón, David Sánchez y Noé Armas, junto al Honda Civic de Aridany Ojeda.


De los 92 equipos, ocho vehículos pertenecen a la modalidad de Regularidad Sport para clásicos deportivos, cuatro en categoría Supersport y cuatro en Sport. Además del certamen absoluto, el rallye es valedero para el Trofeo de Promoción-FALP, Copa Faroga 1.6-Pastelería La Madera, Trofeo Opel N3, Trofeo Toyota Enma-2RM, Mejor Piloto y Copiloto Debutante-Fan Motor. Otra mujer piloto es Alba García, acompañada por un copiloto de nivel como es David Rivero, en el Opel Adam.


PRESENTACIÓN OFICIAL


La antesala del rallye tuvo lugar con su presentación oficial en el Centro Cultural del Mayor en San Fernando, que contó con la asistencia del consejero y presidente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, junto a su homónimo en Deportes, Francisco Castellano, también presidente del Instituto Insular de Deporte. Por el ayuntamiento anfitrión estuvo Samuel Henríquez, concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana. Por parte de la FALP, su presidente Miguel Angel Domínguez y por la Escudería Maspalomas organizadora del rallye, José Víctor Rodríguez, que se encargó de repasar los detalles organizativos de esta especial edición, cuyas medidas anti-covid seguirán siendo muy estrictas. Aunque la declaración "Sin Público" ya no es necesaria al pasar a semáforo verde esta isla, se continuará pidiendo la ausencia de público en los tramos y actos del rallye y se actuará contra las aglomeraciones de personas en los puntos claves del recorrido.


En el turno de intervenciones, Carlos Álamo señalaba que "eventos deportivos como este que devuelven la confianza y la normalidad, es lo que necesita también el turismo como motor de nuestra economía interior", aportando el dato de que un 12% de los turistas que nos visitaron en 2019 vinieron a Gran Canaria por temas deportivos, "lo que se justifica gracias a la gran oferta que se ofrece en nuestra isla y por eso el Patronato apoya a los eventos que ayudan a traer turistas a Gran Canaria".


Francisco Castellano señalaba que seguían apoyando los deportes que siguen calando en nuestra sociedad y que "por eso vamos de la mano con la FALP porque el automovilismo sigue representando el importante papel que tiene en nuestra tierra", recordando que "el deporte no solamente es ejercicio físico, sino también contribuye a la calidad de vida". Como anécdota señalaba el juego de números "entre la 47º edición y el año 74 en que se inició el Maspalomas".


Por su parte, Samuel Henríquez agradeció el esfuerzo organizativo que se viene realizando para que el rallye se pueda hacer con los nuevos protocolos de seguridad, "es bueno que la actividad deportiva vaya volviendo a la normalidad y por eso es un lujo tener el rallye entre nosotros un año más".


El presidente de la FALP destacó que el automovilismo de Las Palmas "es ahora mismo el que más pruebas ha realizado de todas las provincias españolas y, como ya se sabe, el primero en organizar un rallye después del Estado de Alarma a finales de junio".


En la presentación también participó un año más Juan José Alonso, veterano periodista del motor, que realizó un rápido repaso por la historia de la prueba y significó que es una lástima que este año el Maspalomas no fuese del Campeonato Regional después de tantas suspensiones de rallys, lo que desvirtúa el certamen canario al quedarse con tan solo cuatro citas.


DESARROLLO DE LA PRUEBA


El Maspalomas se disputa este sábado, aunque el viernes por la tarde serán las verificaciones de los vehículos en la zona del Estadio de San Fernando de Maspalomas, a partir de las 16:30 horas. Este año, el parque de asistencia estará ubicado en la explanada junto a Expomeloneras.


El rutómetro se trata de un primer bucle 3x2 formado por los tramos Maspalomas-Fataga, Agualatente-Ayacata y Barranquillo Andrés-Cercados de Espino, que se realizarán por la mañana. Por la tarde se disputa la especial más larga Maspalomas-Fataga-Tunte de casi 20 km, seguida de una tercera pasada por Barranquillo Andrés-Cercados de Espino, con lo que se llegan a los 92,6 kilómetros que suman los ocho tramos cronometrados del total de 266,1 km del itinerario del rallye. La hora de comienzo a las 09.05 horas del sábado, para concluir con la ceremonia de entrega de trofeos a partir de las 19:00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.