Museo Alfa Romeo

Un calendario dedicado a la historia de Alfa Romeo

El Museo Alfa Romeo vuelve a la actividad, por ahora en modo virtual, con un ciclo especial de conferencias denominado Backstage
|

El Museo Alfa Romeo vuelve a la actividad, por ahora en modo virtual, con un ciclo especial de conferencias denominado Backstage


Doce conferencias para explorar otros tantos hitos en la historia de la marca, una historia que tiene muchos aniversarios especiales para celebrar este año


El primero estará dedicado a la legendaria victoria del 33/3 en la Targa Florio de 1971 y se emitirá en directo por Facebook el domingo 31 de enero, con Toine Hezemans y Andrea De Adamich como invitados especiales


Los 12 principales aniversarios de 2021 se recogen en un calendario especial, un obsequio para todos los fans de la marca, que se puede descargar en este enlace


El Museo Alfa Romeo vuelve a la actividad, por ahora virtualmente, con un calendario de citas mensuales que celebran 12 momentos cruciales en la historia de la marca: el 110 aniversario del nacimiento de Juan Manuel Fangio y la primera carrera disputada por un ALFA, el 70 aniversario de la conquista de su segundo Campeonato del Mundo de Fórmula 1, 50 años desde la presentación de uno de los modelos más populares de la marca, el Alfasud, y mucho más.


Doce importantes páginas de la larga y gloriosa historia de Alfa Romeo, que el Museo ha decidido celebrar rindiendo homenaje a todos los fans de la marca con un calendario especial que se puede descargar en pdf en el portal museoalfaromeo.com.


De los hombres a las victorias, de los coches a las fábricas, estos doce temas (uno para cada mes) caracterizarán las actividades del Museo Alfa Romeo durante 2021 bajo el nombre Backstage, un ciclo de conferencias mensuales dirigido a un público de entusiastas, para sumergirse en las páginas aún desconocidas o menos famosas de la historia de Alfa Romeo. Las conferencias tendrán lugar los domingos por la tarde a las 15 horas. Además de los valiosos materiales conservados en el Centro de Documentación Alfa Romeo, en las conferencias también se presentan los testimonios de exempleados, diseñadores, pilotos de pruebas y pilotos de carreras, y de quienes han vivido estas historias de primera mano. El calendario completo de eventos está disponible en este enlace.


En estos momentos de movilidad muy limitada, las conferencias Backstage se emitirán en directo en el perfil de Facebook @museoalfaromeo. En cuanto el museo vuelva a abrir sus puertas al público, las conferencias también se llevarán a cabo en directo, para que los entusiastas puedan participar directamente con sus Alfa Romeo y disfrutar del tradicional desfile en la pista interior del museo.


La primera conferencia Backstage se emitirá en directo el domingo 31 de enero a las 3 de la tarde en italiano y las 6 de la tarde en inglés, y estará dedicada al 50 aniversario de una victoria que se convirtió en leyenda: el triunfo de Alfa Romeo en la Targa Florio de 1971, con la victoria de Nino Vaccarella-Toine Hezemans, con un segundo puesto para De Adamich-Van Lennep, también en un 33/3. Además de los documentos raros o inéditos que se conservan en el Centro de Documentación Alfa Romeo, el público podrá escuchar el testimonio directo de Toine Hezemans y la apasionante narración de Andrea De Adamich, quien responderá a las preguntas y curiosidades de los seguidores después de la conferencia.

La siguiente cita será el 28 de febrero, con una conferencia que celebrará el 110 aniversario del nacimiento de Juan Manuel Fangio, que ganó el segundo título mundial de Fórmula 1 para Alfa Romeo en 1951 al volante del Tipo 159 Alfetta. Vittorio Jano, el «padre» del P2, nacido en 1891, será el protagonista de la conferencia del 28 de marzo.


Otro aniversario importante, que se conmemora en la conferencia del 18 de abril, es el inicio en 1961 de la construcción del Balocco Proving Ground, el Centro Experimental que en ese momento contaba con una pista principal y otras más pequeñas para probar los vehículos de carretera y de carreras producidos por el fabricante de automóviles milanés. Además de las actividades estrictamente relacionadas con la producción en serie, para las que la pista había sido diseñada específicamente, también acogió las actividades de Autodelta, que desarrolló sus coches de carreras en Balocco.

Luego le tocará el turno al vigésimo aniversario de un prestigioso título, el de «Coche del Año» ganado en 2001 por el 147. Este coche deportivo de Alfa Romeo será el centro de atención de la conferencia Backstage el domingo 30 de mayo, mientras que el día 27 de junio, el escenario estará íntegramente dedicado al 4C Concept, que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011 y que actualmente se conserva en la Colección del Museo, en los depósitos que ahora están abiertos al público con cita previa.

Se rendirá un debido homenaje a la memoria del presidente Giuseppe Luraghi en el 30 aniversario de su fallecimiento, y su vida y obra serán el tema de la conferencia Backstage del domingo 25 de julio.


Son 110 años los que nos separan de la primera competición ALFA, disputada por un vehículo producido en la fábrica de Portello: de hecho, en 1911, Nino Franchini y Giuseppe Campari a bordo del ALFA 12 HP ganaron la Carrera de Regularidad de Módena, la primera carrera de Alfa Romeo. Este será el tema de nuestra charla Backstage el domingo 29 de agosto.


2021 también marca el 70 aniversario del AR 51, más conocido como «Matta», el vehículo todoterreno producido por Alfa Romeo a partir de 1951 y destinado principalmente a las Fuerzas Armadas: este será el tema del Backstage del domingo 12 de septiembre, mientras que el 10 de octubre se celebrará a lo grande el 50 aniversario del Alfasud, no solo el Alfa más vendido de todos los tiempos, sino también uno de los coches más avanzados tecnológicamente de la época.


Las dos últimas conferencias Backstage están dedicadas, el 14 de noviembre, al concept 164 Protéo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1991, un coupé-cabrio futurista diseñado por el Centro Stile sobre la plataforma del 164 y, el 12 de diciembre, al 8C 2300, auténtico icono de la marca que debutó en 1931, el mismo año en el que permitió a Nuvolari alzarse con la victoria en la Targa Florio y a Howe-Birkin ganar las 24 Horas de Le Mans. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.