​Pertenecer al CCRA ha generado hasta once propuestas que elevarán, sin duda, el tono del debate

Canarias tierra de rallyes... y de pasiones

Asamblea de la FCA se celebrará este sábado en Tenerife
|

Pertenecer al CCRA ha generado hasta once propuestas que elevarán, sin duda, el tono del debate


El pertenecer al Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto (CCRA) volverá a ser foco de debate y pasión como ya ocurriera la pasada campaña. En la Asamblea que se celebrará este sábado en Tenerife y, a la vista de la documentación que soporta el orden del día, muchas energías se consumirán en conformar los artículos 5 y 6 del CCRA. Justamente los que hacen referencia a las pruebas valederas y los resultados a retener.


Once son las propuestas. La de la Junta de Gobierno y otras tantas (hasta diez) presentadas por los miembros de la Asamblea. Ante este volumen de opciones parece evidente que el primer escollo que habrá que superar es cómo se dirime qué propuesta resulta "ganadora". Aquí el juego de la política en estos días previos y la "habilidad en los pasillos" podrá ser crucial.


La "guerra" comenzará por si la votación es pública o un tercio de los asistentes solicitan otro método de votación amparándose en los propios estatutos de la FCA. A continuación, podría entenderse que si se vota inicialmente la propuesta de la Junta de Gobierno y obtiene el respaldo del plenario no hay más que discutir. Parece lo razonable y lógico. En el caso contrario, el cómo se debaten y son consideradas por el pleno seguro que levantará pasiones.


Por ejemplo, ¿se votan por orden hasta que una obtenga la mayoría?, ¿qué tipo de mayoría?, ¿absoluta, simple, cualificada,...?, ¿en qué orden? ¿según están numeradas en la documentación?, ¿según la hora de entrada en la secretaría de la FCA porque todas tienen fecha del 29 de enero...? A priori, muchas preguntas ante el tema "más candente" tras el estudio de las doscientas largas páginas de documentación previa.


Además, ¿podría entenderse que el no aprobarse la propuesta de la Junta de Gobierno sería un "duro castigo" y "hasta una moción de confianza" a la gestión de la misma...? Lo dicho, "mucha tela que cortar" cuando la asamblea esté alcanzando su teórico ecuador.



NUEVE, OCHO, SIETE, SEIS,...

No es una cuenta atrás. Es el número de pruebas que podría tener el CCRA en esta temporada 2021. Casi casi que todas las opciones están sobre la mesa. La Junta de Gobierno propone mantener seis; dos citas en Gran Canaria y otras dos en Tenerife más una en La Palma y Lanzarote.


Entre las diez propuestas restantes hay de todo. Pasar a siete con dos pruebas en La Palma en lugar de una. Aumentar a ocho con tres carreras en Gran Canaria y Tenerife más una cita en La Palma y Lanzarote. Llegar hasta las nueve es posible a tenor de la propuesta número 18 que contempla tres citas en Gran Canaria otras tres en Tenerife, dos en La Palma y el isla de Lanzarote.


Hablamos de número de citas. De número de carreras puntuables. Sin embargo, hay propuestas que tienen "nombre y apellidos" (el rallye A o el rallye B) y otras que hablan de número de eventos en cada isla de manera abstracta. En todas las que tienen "nombre y apellidos" parece coincidente el que estarán el Islas Canarias, el Villa de Adeje y el isla de Lanzarote. Luego otra amalgama de posibilidades: en unas está el isla de Tenerife o el rallye Norte mientras en otras aparece el isla de Gran Canaria o el Villa de Teror...


Y aún quedan más temas "espinosos". Por un lado, los coeficientes de cada prueba. Tenemos coeficiente desde 1,5 hasta 1,0 con la repercusión en los puntos que obtiene cada equipo. Por otro lado, los resultados a retener. Todas menos una, todas menos una siendo necesario salir o puntuar en ésta o en aquella...


Todo esto metido en propuestas que forman un cuerpo único. Es decir, que deberían considerarse y votarse en su conjunto. No tomando lo mejor de cada una. En fin, se presagian minutos cuanto menos intensos.



EL CALENDARIO NO ES EL TODO

Y aunque lo parezca, el CCRA no es sólo el artículo cinco o el seis. En total son doce y, entre ellos, destacan algunos otros temas igualmente importantes. Por ejemplo, vuelve a proponerse que se permita la participación de los R+ sin puntuar, ni bloquear. o que las territoriales puedan abrir la participación en sus campeonatos de los WRC, e1, e2 y a2. Actualmente prohibida.


Mantener la limitación de neumáticos a doce para los cuatro ruedas motrices y diez para el resto. Propuestas que afectan al uso de los depósitos de seguridad u otras que parecen iguales pero son distintas como el 9.1.f y el 9.4 son otros temas que se someterán a debate y votación.



EXISTE "OTRO MUNDO"

La Junta de Gobierno propone mantener el "Trofeo Legend de Rallyes" así como el "Campeonato de Canarias Mixto de Rallyes" que ya se aprobará el pasado año. En este caso con cinco pruebas puntuables, tres de tierra (Isla Verde, Volcanes y La Oliva) y dos de asfalto (Teror y Tenerife).


El autonómico de "históricos", denominado formalmente "Campeonato de Canarias de Rallyes de Vehículos Históricos de Regularidad" (CCRVH-R) se mantiene con las categorías de "Regularidad" y "Regularidad Sport" y cinco pruebas en su calendario.


Pocas novedades en el "Campeonato de Canarias de Rallysprint". Seis carreras en otras tantas islas forman el calendario. Se vinculan todas las normativas de rango superior al SCER en lugar de al CERA.


La principal novedad en la tierra parece venir de la corrección del error cometido en la última Asamblea. Nadie pareció percatarse de la imposibilidad de participación de los vehículos "todoterreno" en el regional de rallyes pero sí en el de slalom. Entran, por lo tanto, la categorías D8 y D9 en el campeonato.


Desaparece el "Campeonato de Canarias de Automovilismo en Tierra". Aquel que tenía en cuenta los resultados obtenidos por los equipos en los campeonatos de slalom y de rallyes sobre tierra obteniéndose una clasificación combinada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.