Rallye Comarca Norte de Gran Canaria

Enrique Cruz-Yeray Mujica, superiores con el Ford Fiesta en el Rallye Comarca Norte de Gran Canaria

Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia), segundos de este rallye.
|


Se repartieron los scratchs, pero el equipo DISA-Copi Sport fue líder de principio a fin, controlando siempre a Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia), segundos de este rallye.

Julián Falcón-Dani Rosario (Porsche 911 GT3) completaron el podio final.


Muchos retirados a lo largo de la prueba, entre ellos uno de los favoritos a la victoria, Miguel Suárez-Dani Sosa, en el primer tramo.


La Regularidad Sport fue para José Juan Díaz-Rosmén Díaz, con BMW 323i


Segunda victoria en el 7º Rallye Comarca Norte de Gran Canaria de Enrique Cruz-Yeray Mujica, que les consolida al frente del Campeonato de Canarias 2021. Además, los actuales poseedores del título regional dieron un recital con el Ford Fiesta del equipo DISA-Copi Sport, ganando la mayoría de los nueve tramos cronometrados y, entre ellos, el TC Plus que les reporta más ventaja al frente de la clasificación provisional. Sus dos rivales más directos no pudieron ayer con los campeones: Miguel Suárez-Dani Sosa se quedaban fuera desde el primer tramo y Luis Monzón-José Carlos Déniz, que ganaron este rallye en 2020, a pesar del positivo cambio al Skoda Fabia, no lograron el alto ritmo necesario para hacer tambalear de lo alto del podio a los justos vencedores. Aunque al menos la emoción se mantuvo hasta el final con diferencias muy cortas entre los dos tenores del rallye.


Y en el Campeonato BP de Las Palmas puso la emoción en la tercera plaza final del podio, donde por sólo cuatro décimas de segundo la ganaba para el Porsche 911 de Julio Martínez y Pedro Viera, en un rallye sensacional para ellos, sobrepasando al favorito Julián Falcón-Dani Rosario con otro Porsche 911 GT3. Pero una penalización inesperada post-rallye retrasaba a Martínez que bajaba al cuarto puesto, heredando Juián Falcón la plaza de podio.


La segunda parte del rallye con respecto a la pugna por el liderato no alteró el dominio que venía ejerciendo desde por la mañana el equipo de Cruz-Mujica, con un Ford Fiesta que estaba funcionando cada vez mejor con el nuevo motor estrenado hace 15 días en La Palma. Enrique daba la sensación de un control total de su carrera, a pesar de que Monzón le ganaba la partida en algunos tramos cuando se empleaba más a fondo con su nuevo Skoda Fabia, aunque nunca pudo amenazar claramente la primera plaza de la que fue dueño y señor el actual equipo campeón regional.


En el balance final hubo reparto de scratchs parciales (4 y 4), cerrando el rallye con un empate de Cruz y Monzón en el último de los nueve tramos.


Más emocionante estuvo la otra parte del podio, el escalón que dejaban libre los tenores del rallye con sus coches de última generación, que generaba una lucha muy igualada a pesar de la diferencias de edad entre los dos Porsche 911 GT3 de Julián Falcón-Dani Rosario y el de Julio Martínez-Pedro Viera, con intercambio de posiciones a mitad de la larga jornada. Pero el 996 de Martínez recibía al final una penañización de un minuto por no llevar la rueda de repuesto obligatoria, perdiendo una posición a pesar de que dominó casi todo el día esa tercera plaza final, un privilegio que terminaba en el otro Porsche de Falcón-Rosario.


Destacar el gran rallye realizado por Benjamín Avella-Agustín Alemán, que probando fortuna con un Peugeot 208 Rally4 (ex Sergio Fuentes), lograba el quinto puesto de la general y primero entre los numerosos coches de tracción delantera (clase 3) de última generación y otros no tanto, como el Clio Cup de Alberto Monzón, que se colocaba sexto absoluto con otra increíble actuación, por delante de los Renault Clio de Marcos Martín-Armando Rivero (primeros de la clase 4) y Sergio Fuentes-Néstor Gómez, ese último estrenando el coche. Noé Armas-Efraín González (Renalt Clio) ganaron en la clase 2 y Erick Guerra-Tecorice Hernández (Citroen C2 GT), completaron el grupo de los diez primeros clasificados de este duro rallye.


TROFEO PROMOCIONALES



En el puesto 11º de la general llegaba el vencedor del Trofeo Enma-2RM de los Yaris, Gregorio González-Gabriel Rivero, muy superior al resto de sus rivales Octavio Verona-Gabriel Santiago y Alejandro Arnáiz-Juan González, con retirada de Acorán Navarro esta vez.


Yeray Pérez-Carlos Ramírez llevaron su Renault hasta el puesto 12º absoluto y de paso ganaban la Copa Clio Cardones Prodrive, superando a equipos de la talla de Raúl Capdevila-David Rivero (Ford Fiesta) y Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez (Honda Civic), clasificados 13º y 14º respectivamente. Este último sería el triunfador dentro de la Copa Faroga-Pastelería La Madera. A continuación se clasificaban en un buen puesto 15º Manolo Hernández-David Bethencourt, en su feliz debut con el Renault Clio Rally5.


En la Copa Nissan Micra Canarias se impusieron claramente Jesé Ramos-Alejandro Falcón, Borja Falcón-Ibán Santana con otro Micra fueron vencedores en el Trofeo FALP de Promoción y Daniel Hernández-Ariadna Martín se llevaron el Volante FALP en este rallye.


En el Trofeo Opel N3 la igualdad fue máxima y se impuso por la mínima Alejandro Martín-Ruyman Reyes a Aythami Afonso-Alvaro Rosario.


Lo propio para Miguel Martín-Carla Martín que llevaron su BMW 325i al triunfo en el Grupo H5 y de paso en la Copa BMW Power.


Entre los Marbella se quedaba solo como vencedor el equipo de Iván Sosa-Arcadio Suárez.


Y por último, Manuel Hernández ganó el Trofeo Mejor Piloto Debutante con su nuevo Clio Rally5 y el de copilotos fue para Armiche Benítez acompañando a Gabriel Cabrera.

REGULARIDAD

En Regularidad Sport (media alta) no daba tregua el equipo de Cartenara, José Juan Díaz-Rosmén Díaz, que llevaron su BMW 325i a una clara victoria con 122,3 puntos, resultado que le deja muy bien situado de cara al título regional y provincial. Con 292 puntos llegaron en segundo lugar el Starlet de Martín González-Carlos Rodríguez, superando ampliamente a los erceros, Oliver Díaz-Isabel Pérez con otro 323i, un equipo que se dedicó a dar mucho espetáculo en todos los tramos y lograba que los aficionados tuvieran muchas ganas por ver pasar los coches de esta modalidad.


Y en media baja, el triunfo fue para Pedro Alvarado-Jonay Rodríguez con Golf GTi, seguido a distancia por el BMW 323i de Kike Alvarez-Hmar Bautista.


La prueba concluyó sin ceremonia de entrega de trofeos para evitar las aglomeraciones de público y la organización del CD. Azuatil decidió entregarlos directamente a los equipos correspondientes a su llegada al parque cerrado final en Arucas. Un total de 64 vehículos de los 103 que tomaron la salida lograron clasificarse, con un alto número de retirados en esta edición con un rutómetro largo, como corresponde a una prueba del Campeonato de Canarias.


PRIMERA PARTE DEL RALLYE


La primera parte del desarrollo del 7º Rallye Comarca Norte Gran Canaria ha sido fulgurante, por la apretada clasificación en sus primeros lugares después de la sección de esta mañana, compuesta por tres tramos del total de nueve. Y también por la importante cantidad de equipos retirados, nada menos que 15 vehículos, entre ellos uno de los favoritos, el de Miguel Suárez-Dani Sosa, que en el TC1 Gáldar-Desguace Horacio escapaban en un complicado cruce con un semitrompo, pero unos kilómetros más adelante tenían otra salida de carretera que les dejaba definitivamente fuera del rallye. No es la habitual versión de Miguel Suárez, de pilotaje tranquilo y calculador, ya que salió a por todas desde un primer mmento y no le salieron las cosas nada bien.


Un poco mas tarde en el TC3 se retiraba Ponce-Larrodé por un problema técnico en su 600 JTR, al igual que Aridane Ojeda con el Saxo o Acorán Navarro con el yaris, mientras Daniel Cardona tenía una salida de pista con el Micra copero. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.