Rally Islas Canarias

Marczyk y Llarena se jugarán el subcampeonato del FIA ERC en la isla de Gran Canaria

Participantes de 16 nacionalidades diferentes.
|


Con sendos Skoda Fabia Rally2 Evo, el polaco y el español forman parte de una lista de inscritos que supera la cifra de 70 participantes, algo más de 20 con vehículos de la categoría Rally2. El Rally Islas Canarias congregará, en esta edición, a participantes de 16 nacionalidades diferentes.


El 45 Rally Islas Canarias cerró inscripciones a las 20:00 h del pasado martes 2 de noviembre y Todo Sport ya ha hecho recuento de esas solicitudes. Más de 70 equipos estarán en la línea de salida de esta última cita del FIA European Rally Championship (ERC), una prueba que a su vez forma parte de la hoja de ruta del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), así como del certamen regional y provincial de Las Palmas.


Echando un rápido vistazo a los equipos inscritos, se confirma que el polaco Miko Marczyk y el español Efrén Llarena estarán en Gran Canaria para luchar por el subcampeonato del FIA ERC. Ambos lo harán al volante de sendos Skoda Fabia Rally2 Evo, por lo que la pelea no podrá estar más igualada.


Marczyk ya estuvo en el Rally Islas Canarias en 2020, de hecho, obtuvo el mejor tiempo en la qualifying stage y, otro que repite, será el galo Yoann Bonato. De nuevo sobre un Citroën C3 Rally2, el francés intentará mejorar la posición de podio que ya logró el año pasado.


Y el que no podía faltar es el que se ha convertido, por derecho propio, en un ídolo local: Alexey Lukyanuk. El ruso, ganador en tres ocasiones en la isla de Gran Canaria, aspira a su cuarta victoria en esta prueba, para lo que vuelve a confiar en su Citroën C3 Rally2.


De estreno en Canarias estará el nuevo Hyundai i20 Rally2, que en manos de Nil Solans y Yeray Lemes se presenta como la gran novedad de esta edición. Como compañero de equipo del catalán estará el rápido italiano Simone Campedelli, en su caso, con un Skoda.


La armada española se presenta fuerte, con Iván Ares –tercero el año pasado-, Jan Solans, Surhayén Pernía, o Luis Vilariño, piloto que ha cubierto varias pruebas del FIA ERC en 2021. A ellos se suman otros pilotos canarios candidatos a todo, como es el caso de Luis Monzón o Enrique Cruz. Fieles a la llamada del Rally Islas Canarias, repiten Albert Von Thurn Und Taxis, Juan Carlos Alonso y Emma Falcón, todos ellos con vehículos de la categoría Rally2. En esa misma ventana de la competición, pero sin estar inscritos en el FIA ERC, se encuentran los locales Miguel Ángel Suárez y Benjamín Avella, así como el gallego Iago Caamaño.


Los Rally2 Kit también vienen a sumar otros atractivos incuestionables, con los Suzuki Swift de Javier Pardo, Dmitry Feofanov y Joan Vinyes, ya conocidos por los aficionados locales, y los Skoda Fabia de Tibor Érdi Jr y Serhii Potiko.


Entre los Rally4 encontramos a los pilotos que han de batirse el cobre, por las victorias absolutas, en los próximos años. Cerca de 20 unidades completan esta ventana de la competición, un apartado en el que se encuentran Jean-Baptiste Franceschi, Josep Bassas, Sami Pajari, Martin László, Alejandro Cachón o el herreño Zósimo Hernández, entre otros.


Por otro lado, la Abarth Rally Cup, que visita el Rally Islas Canarias por tercer año consecutivo, contará con las unidades de Dariusz Polonski y Carlos David García.


Un rally internacional: 16 países representados

Una vez más, el Rally Islas Canarias hará gala de su internacionalidad. Contando los pilotos y copilotos inscritos, alrededor de 150 representando a los más de 70 equipos, encontramos nada menos que 16 nacionalidades diferentes.


Por supuesto, España es la nación más numerosa, pero cabe mencionar las otras 15, en otro orden, ya habituales en esta cita. Equipos de Polonia, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Austria, Estonia, Lituania, Hungría, Ucrania, Finlandia, Portugal, Rumanía, Bulgaria, e incluso Argentina, se han hecho eco del efecto llamada de esta cita del FIA ERC.


La participación de esta edición se completa con un buen número de pilotos canarios. Entre ellos está José María Ponce, dos veces ganador absoluto y el único que ha estado inscrito en todas sus ediciones. Julio Martínez, como líder del Provincial, e Iván Armas, también figuran entre los que tomarán la salida desde Las Palmas de Gran Canaria.


La lista oficial de inscritos del 45 Rally Islas Canarias se publicará el próximo martes 9 de noviembre, es decir, a pocos días de entrar en la semana más esperada por los aficionados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.