Colegio de Oficiales de Automovilismo de la Federación Interinsular de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT)

"Más de cincuenta mil euros y treinta personas para cada bucle de tres tramos"

Reciente mesa se trabajo en la que se puso en valor y perspectiva la labor del cronometraje
|


Reciente mesa se trabajo en la que se puso en valor y perspectiva la labor del cronometraje


Continúan las mesas de trabajo en el seno del Colegio de Oficiales de Automovilismo de la Federación Interinsular de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT). En esta ocasión, la Sala de Prensa del Pabellón Insular Santiago Martín acogió la organizada por y para el estamento de Cronometradores.


Al igual que sucediera semanas atrás con los Comisarios Deportivos, los "cronos" compartieron una intensa tarde de trabajo en la que se repasó lo sucedido hasta la fecha en cuanto a pruebas disputadas y se planificó las pruebas que aún restan por cubrir de la temporada 2021 dando, además, la bienvenida a los recientemente "aprobados" en la última convocatoria realizada para la obtención de las correspondientes licencias.


MIL Y UNA SITUACIONES

Interesante, sin duda, fue el repaso que se hizo de un rallye teórico, aprovechando el carnet de ruta del pasado Rallye Isla de Tenerife. Un repaso en el que se puso el foco "en todas aquellas situaciones no habituales que debemos tener controladas", en palabra de Tamara Farrais, coordinadora responsable del colectivo en el seno de la FIASCT.


De este modo, se habló de tramo "retrasado", "neutralizado" y "neutralizado con recorrido alternativo", del "jump start" (tanto en montaña como en rallyes), de las situaciones que se pueden vivir en un "reagrupamiento", "reagrupamiento con zona de asistencia" o esta última de manera aislada entre decenas y decenas de situaciones que se repasaron con detalle.


Enorme hincapié el que se hizo en "el doblaje". "El doblar los puestos no es un lujo, es una necesidad y una obligación" se aseguró con contundencia. "Es la garantía de que el sistema no falle porque los cronos son los únicos oficiales que no tienen una segunda oportunidad. Un Técnico puede volver a medir una pieza. Un Deportivo puede revisar una decisión pero un Crono no puede repetir un tiempo. Por ello, el doblaje es fundamental y primordial" se dijo.


ESPECIALISTAS SI, EXCLUSIVOS NO

El objetivo que se marca la FIASCT en esta recta final del primer mandato del equipo capitaneado por Negrin es doble. Por un lado, mantener el grado de especialización que durante años se cultivó en el colectivo creando grandes cronometradores especialistas en hacer metas o salidas pero huir a toda costa de la exclusividad. De este modo, "cada cronometrador con licencia en vigor debe ser capaz de sacar adelante cada puesto sin contratiempos".


Por otro, el material. Más de quince mil euros por cada tramo cronometrado en material es lo que requiere el sistema de cronometraje actual. Esa es la cifra que puso sobre la mesa Francisco Negrín, presidente de la FIASCT, anunciando en su intervención que durante la temporada 2022 será objetivo prioritario de la entidad que preside. "Falta material en todas las Federaciones" aseguró "y de hecho nos vemos obligados a prestar y que nos presten equipos cuando llega un rallye en cualquier isla. Esa situación debemos ir eliminándola. Debemos aspirar a ser autosuficientes. De otra manera, los equipos, además de escasear, están sufriendo un enorme desgaste por el intenso uso"



QUINCE MIL EUROS EN CADA TRAMO

En concreto continuo, "nos olvidamos que el cronometraje es la piedra angular de nuestro deporte. Debemos ser conscientes que el sistema nunca puede fallar, ni en lo material ni en lo humano. En lo material el nivel de tecnología y precisión es altísimo tanto como su importe".


Montar un tramo de cualquier rallye supone tener más de quince mil euros en material y, al menos, ocho personas. Es decir, un rallye con un bucle de tres tramos supone tener en material más de cincuenta mil euros y una treintena de personas sólo y únicamente para el cronometraje.


La sesión de trabajo se cerró con un distendido repaso "in situ" a los equipos disponibles (cronoprinter, pantallas,...) y "sus secretos y dudas" que, aunque parezca extraño, escapan de los temarios de formación y sus correspondientes exámenes debiendo "de ser aprendidos con la práctica".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.