Con la versión 2022, el proyecto Panigale V4 completa la evolución más significativa desde su nacimiento

La evolución en Ducati continúa: nace la nueva Panigale V4, aún más potente y mejorada en todos los aspectos

Se ha mejorado en todos los ámbitos: aerodinámica, ergonomía, motor, chasis y electrónica
|

Con la versión 2022, el proyecto Panigale V4 da el paso evolutivo más significativo desde su presentación, para volverse aún más rápida en la pista y, a la vez, más intuitiva y menos agotadora para una amplia gama de pilotos deportivos


La familia Panigale es la máxima expresión del continuo intercambio de información y tecnología del mundo de la competición a las motos de serie y con la última versión continúa su evolución año tras año, al igual que con los prototipos Ducati Corse


La nueva Panigale V4 2022 se ha mejorado en todos los ámbitos: aerodinámica, ergonomía, motor, chasis y electrónica


En el quinto episodio de la Ducati World Première 2022, el fabricante de motocicletas con sede en Borgo Panigale reveló la Panigale V4 2022 a todos los aficionados y entusiastas del motociclismo en el mundo (aquí el enlace directo al video).


La Panigale V4 2022 representa el último paso en el camino característico de las motos deportivas de Borgo Panigale y toma vida de la experiencia de muchos años de Ducati Corse unida al continuo intercambio de conocimientos y tecnología del mundo de la competición directamente a las motos de serie. Este nuevo proyecto expresa la singularidad de una marca capaz de ganar el campeonato de fabricantes de MotoGP por segunda vez consecutiva, que trabaja para garantizar que todos los elementos diseñados para la competición puedan luego transferirse a motocicletas construidas para entusiastas. Esa es la razón por la que la Panigale V4 se actualiza y mejora constantemente, al igual que en MotoGP y WorldSBK.


Con la versión 2022, el proyecto Panigale V4 completa la evolución más significativa desde su nacimiento . Las mejoras afectan a todas las áreas: aerodinámica, ergonomía, motor, chasis y electrónica. El resultado es una moto aún más rápida en la pista y, al mismo tiempo, más intuitiva y menos exigente para una amplia gama de pilotos. En resumen, ofrece una gran y gratificante emoción tanto para los pilotos profesionales como para los aficionados.


Estas características exclusivas se han confirmado a través de una prueba especial en la pista del circuito de Vallelunga, en Italia. La Panigale V4 S 2021 y la versión 2022, ambas equipadas con neumáticos Pirelli SC1, ganaron el centro del escenario, conducidas por dos probadores a los que se unió el piloto profesional Michele Pirro (probador oficial de Ducati). Al final del día, resultó que el primer probador mejoró su mejor vuelta en la nueva Panigale V4 S 2022 en 0,9 segundos, el segundo en 1,2 segundos, mientras que Michele Pirro fue más rápido en medio segundo, rodando a solo tres segundos de su mejor tiempo en la Manga 1 de Vallelunga, con motivo del Campeonato de Italia de Superbikes de este año, donde, sin embargo, corrió contando con el compuesto SCX de mayor rendimiento.


La primera novedad de la nueva versión Panigale V4 2022 tiene que ver con la aerodinámica . Los ingenieros de Ducati concentran de hecho su duro trabajo en el carenado, que ahora integra alas con diseño de doble perfil más compactas y delgadas con mayor eficiencia: esta mejora garantiza la misma carga vertical, hasta 37 kg a 300 km/h. Además, la parte inferior del carenado cuenta con tomas de extracción rediseñadas para mejorar el sistema de refrigeración y, como consecuencia, el rendimiento del motor, en particular durante los días de circuito.


La ergonomía también ha sido un foco central de desarrollo en profundidad con el objetivo de mejorar el control de la moto durante las sesiones en pista y permitir al piloto aprovechar al máximo el rendimiento de la Panigale V4, tanto en una sola vuelta como en un uso intensivo en circuito.


El asiento ahora puede contar con una forma más plana y un tapizado diferente, para apoyar aún más al piloto al frenar y facilitar el movimiento del cuerpo. En comparación con la versión 2021, el depósito tiene una nueva forma en la parte trasera para permitir al piloto anclar mejor al frenar y conducir más rápido y durante más tiempo. Gracias a esta nueva ergonomía, el piloto también está completamente integrado en la moto y, por lo tanto, se siente más cómodo al conducir en general; incluso se ha mejorado la zona de contacto de los brazos durante la suspensión, es decir, cuando se inclina completamente a la salida de las curvas.


El corazón de la moto está representado por el Desmosedici Stradale de 1.103 cm3 , derivado de MotoGP, que ha sufrido una serie de mejoras. El Desmosedici Stradale completa una nueva evolución para 2022, gracias a la introducción de algunos elementos técnicos exclusivos que permiten un aumento de potencia junto con una respuesta instantánea al acelerador.


En el nuevo motor se ha actualizado en el circuito de engrase y se ha acoplado a una nueva bomba de aceite que reduce las pérdidas de potencia. El mayor diámetro de las salidas del silenciador permite reducir la contrapresión de escape y, por tanto, aumentar el rendimiento del motor. Gracias a estas intervenciones y un nuevo mapa exclusivo, el Desmosedici Stradale -con homologación Euro 5- entrega 215,5 CV a 13.000 rpm, con un aumento de potencia de 1,5 CV en comparación con la versión anterior, que se eleva a 2,5 CV por encima del pico de potencia máxima a 14.500 rpm. El motor también entrega un par de 123,6 Nm (12,6 kgm) a 9.500 vueltas, y ya, a partir de las 6.000 revoluciones, proporciona el 80% del par máximo disponible.


Un detalle que dice mucho de la evolución que caracteriza a este nuevo motor 2022 es la adopción de una nueva caja de cambios , que proporciona unas relaciones más largas para la primera, segunda y sexta marchas. Por tanto, esta nueva relación de transmisión SBK está más "orientada a las carreras", más adecuada para su uso en la pista. La primera marcha se ha alargado un 11,6%, mientras que la segunda un 5,6%. Gracias a esta nueva caja de cambios, ahora es más fácil afrontar las curvas más cerradas en primera, disfrutando de un mayor frenado motor y una mejor aceleración en las curvas. Además, el menor salto de velocidad entre las dos primeras marchas permite que el DQS, que cuenta con una nueva calibración, funcione de manera más eficaz y ofrezca un mejor rendimiento. Por último, la sexta marcha se ha alargado un 1,8% permitiendo, en combinación con el aumento de la potencia del motor, una velocidad máxima de 5 km/h superior a la de la Panigale V4 2021.


Se ha implementado una nueva lógica para los Power Modes de la Panigale V4 2022 que proporciona 4 configuraciones de motor: Full, High, Medium, Low. Las configuraciones Full y Low cuentan con un diseño nuevo, mientras que las configuraciones High y Medium emplean una nueva estrategia. El Power Mode Full es el más deportivo jamás adoptado por una Panigale V4 y permite que el motor exprese todo su potencial con curvas de par sin filtros electrónicos, excepto en la primera marcha. Se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de mapas Ride by Wire para los Power Modes High y Medium; ahora aplicados a cada una de las seis marchas, lo que garantiza al piloto la posibilidad de tener siempre el empuje óptimo al abrir el acelerador. El Power Mode Low, por otro lado, ha sido concebido para hacer que la conducción en carretera sea aún más agradable, limitando la potencia máxima de la moto a 150 CV y ofreciendo una respuesta de aceleración muy manejable.


El rendimiento del Desmosedici Stradale se puede mejorar aún más gracias a los sistemas de escape racing incluidos en el catálogo Ducati Performance. Para ofrecer a todos la oportunidad de conducir con un escape de carreras completo incluso en los circuitos con límites de ruido más estrictos, está disponible un nuevo sistema de escape, completamente en titanio, desarrollado en colaboración con Akrapovič, que se encuentra dentro del límite de ruido de 105 dB (102 dB con el dB killer montado). El nuevo escape está equipado con silenciadores elevados a lo largo de la cola y asegura un aumento de potencia de 12,5 CV, llevando el valor máximo a 228 CV, mientras que el valor de par máximo se eleva a 131 Nm, con una reducción de peso total de 5 kg. Este nuevo escape se suma a la versión full racing más compacta ya disponible en el catálogo, que se extiende debajo del motor y también está fabricado íntegramente en titanio por Akrapovič, que con los mismos niveles de rendimiento, reduce el peso en 6 kg y tiene un nivel de ruido de 109 dB que disminuye a 107 dB cuando se monta el dB-killer.


El Desmosedici Stradale también es un elemento estructural del bastidor y está directamente conectado con el chasis frontal de aluminio. El bastidor se completa con el ligero bastidor delantero fabricado en magnesio y la base del asiento en fundición de aluminio.


La nueva Panigale V4 S cuenta con la nueva horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 controlada electrónicamente que utiliza un sistema de amortiguación de cartucho presurizado derivado del de las horquillas de competición Öhlins, minimizando el riesgo de cavitación del aceite en comparación con un modelo tradicional. El resultado es un mejor apoyo de frenado y, al mismo tiempo, una mejor absorción de los golpes, lo que se traduce en una mejor sensación de conducción para el piloto.


La nueva horquilla tiene 125 mm de recorrido (+5 mm respecto a la que equipa la Panigale V4 2021), gracias a lo cual no solo puede adoptar ajustes más suaves (la rigidez de los muelles ha pasado de 10 a 9,5 N/mm) mejorando la suavidad de la respuesta incluso en firmes rugosos y el agarre en condiciones críticas, pero también puede ofrecer ese plus racing que aumenta la sensación en las secciones de frenado más exigentes.


La nueva horquilla funciona en combinación con el amortiguador trasero Öhlins TTX36 y el amortiguador de dirección Öhlins, ambos con sistema de control basado en eventos. Este sistema ofrece al piloto la oportunidad de personalizar la intervención de las suspensiones de acuerdo con diferentes situaciones de conducción (frenado, curvas, aceleración), así como cambiar los parámetros operativos de los componentes del hardware. Para el piloto, esto significa un mayor nivel de control sobre la dinámica de la moto en beneficio de la seguridad vial y los tiempos por vuelta en pista.


Además, el eje del basculante monobrazo de aluminio se sitúa 4 mm más alto que el de la versión de la moto 2021. Esta elección técnica específica aumenta la acción anti-squat, es decir, la reducción del hundimiento de la parte trasera, estabilizando la moto en aceleración.


La Panigale V4 S está equipada con llantas de aleación de aluminio forjado con 3 palos y neumáticos Pirelli Diablo ™ Supercorsa SP (120/70 ZR17 delante y 200/60 ZR 17 detrás). El sistema de frenado cuenta con pinzas monobloc Brembo Stylema® en el tren delantero con cuatro pistones de 30 mm de diámetro cada uno trabajando en discos de 330 mm de diámetro, lo que garantiza una potencia de frenado excepcional, mientras que, en el tren posterior, hay un solo disco de 245 mm con pinza de 2 pistones.


Incluso la versión estándar de Panigale V4 cuenta con un bastidor de última generación, que incluye: Horquilla Showa Big Piston (BPF) totalmente ajustable de 43 mm, amortiguador de dirección Sachs, monoamortiguador Sachs también totalmente ajustable y llantas de aluminio fundido con diseño de 5 palos.


La Panigale V4 2022 está equipada con un paquete electrónico de última generación basado en el uso de una plataforma inercial de 6 ejes capaz de detectar al instante los ángulos inclinación, rotación y cabeceo de la motocicleta en el espacio. El paquete electrónico incluye controles que gestionan todas las fases de conducción, cuyos parámetros de funcionamiento están conectados por defecto a los 4 Riding Modes disponibles (Race A, Race B, Sport, Street).


Estos parámetros se pueden visualizar de manera aún más efectiva gracias al panel de instrumentos mejorado, que presenta una nueva distribución de las funciones de las luces externas. Pero eso no lo es todo, los técnicos de Ducati introducen un Modo de información adicional, desarrollado teniendo en cuenta las sugerencias de los pilotos de MotoGP y denominado "Track Evo", una opción añadida a los ajustes existentes Road y Track.


En la pantalla “Track Evo”, el cuentavueltas se mueve en una escala horizontal colocada en la parte más alta del panel, que es la más visible, y la indicación de la marcha engranada está en el centro de la pantalla. En la zona derecha hay cuatro sectores de diferentes colores, cada uno dedicado a un control electrónico (DTC, DWC, DSC, EBC). Estos sectores se iluminan individualmente cuando la electrónica está trabajando en un determinado parámetro, permaneciendo iluminados durante el tiempo necesario para que el piloto identifique qué indicador está activado. Este modo de señalización facilita la tarea del usuario en el entendimiento del control que realmente ha funcionado para permitirle intervenir con mayor precisión y puntualidad en la elección del nivel óptimo y obtener un mejor rendimiento con mayor rapidez. El sector izquierdo completa la información con el cronómetro, número de vueltas completadas y velocidad.


Para que la indicación de cambio de marcha sea más clara, se ha introducido un LED verde situado en el lado izquierdo del panel. Esta solución hace que todas las reacciones sean aún más visibles y precisas.


Incluso el aspecto de la moto se ha renovado, con una dosis adicional de sabor agresivo. El diseño gráfico sin precedentes concebido por el Ducati Centro Stile incluye el color negro para los logotipos aplicados a los carenados completamente rojos, el asiento de doble tapizado (bicolor en la versión S) y, nuevamente para la versión S, la etiqueta roja en las llantas negras.


La Panigale V4 se puede equipar con los accesorios incluidos en el catálogo Ducati Canarias Store. Incluye tanto componentes homologados como auténticos elementos de competición diseñados para pilotos de circuito.


Además de una amplia gama de accesorios, Ducati ofrece monos de cuero (con sistema de airbag también disponible), cascos, botas y guantes, todo en nombre de la seguridad del piloto. Para ser precisos, Ducati satisface todas las necesidades de los motociclistas, desde la conducción deportiva en circuitos hasta las aventuras en carretera con el atuendo perfecto como un piloto oficial de Ducati.


El video dinámico de la nueva Ducati Panigale V4 2022 está disponible en el canal YouTube de Ducati.


#PanigaleV4 #TheEvolutionOfSpeed

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.