Dakar 2022 | Etapa 4: Al Qaisumah - Riad | Enlace: 243 km - Especial: 465 km

Isidre Esteve supera una jornada de “máximo estrés” y velocidad

Isidre Esteve: Hoy ha sido una etapa muy, muy rápida y peligrosa.
|

El piloto español completa una cuarta especial realmente rápida, donde ha visto a otros participantes accidentados y ha tenido que regular su ritmo ante las trampas del recorrido.


Aunque ha sufrido detrás de algunos camiones, con los que ha tenido que tomar riesgos para superarles, mantiene su puesto entre los 30 primeros de la general.


“Hoy ha sido una etapa muy, muy rápida y peligrosa. Hemos tenido que adaptar nuestro ritmo. En este primer tercio de Dakar me he sentido cómodo con el coche, pero no con algunas decisiones deportivas”.


El equipo Repsol Rally Team ha vivido una cuarta etapa realmente intensa desde los primeros kilómetros camino de Riad, la capital de Arabia Saudí. Isidre Esteve y Txema Villalobos han vuelto a empezar realmente retrasados (81º) debido a la nueva normativa referente al orden de salida, lo que les ha obligado a tener que adelantar a varios camiones en la especial más larga de esta 44ª edición del Rally Dakar. No obstante, han logrado acabar una jornada “de máximo estrés” en la 37ª posición de coches y mantienen su lugar dentro del top 30 de la general.


La principal particularidad de la etapa de este miércoles ha residido en la alta velocidad que los pilotos han tenido que mantener durante los 465 km contra el reloj. De hecho, Isidre Esteve ha completado el día a 115 km/h de media, a pesar de los varios tramos de dunas que han sorteado. El Toyota Hilux Overdrive del catalán, no obstante, se ha comportado a la perfección y ha sido capaz de alcanzar la velocidad punta permitida por reglamento (170 km/h).


Por primera vez en lo que va de rally, Esteve ha sufrido detrás del polvo de vehículos más lentos y ha tenido que arriesgar para completar adelantamientos fuera de pista. En uno de ellos, a 30 km del final, ha pinchado una rueda, perdiendo unos valiosos minutos para cambiarla.


“La etapa de hoy ha sido muy, muy rápida, hemos hecho una media de 115 km/h. Hemos visto varios accidentes en los primeros kilómetros y ha sido muy estresante. Luego, hemos tenido una lucha con los camiones para poder adelantarlos, porque cuesta mucho que se aparten. En las dunas sí hemos podido ir bien, solos, y al final volvía a haber una zona rápida, aunque con algunas pozas de barro increíbles donde hemos visto a varios camiones atrapados. Aunque hemos pinchado a 30 km de meta al ir a adelantar a un camión, estamos contentos, porque hoy había que mantener la calma y ser cautelosos”, asegura Isidre Esteve en el campamento de Riad.


El piloto de Oliana también ha querido hacer balance de este primer tercio de carrera, donde los órdenes de salida le han perjudicado notablemente y donde ha tenido que sobreponerse a salir por detrás de los camiones, con todos los peligros y problemas que eso conlleva.


“Para mí, este primer tercio de carrera ha demostrado que el ritmo de delante es muy alto, porque hay muchos equipos con buen material. Lo que me ha decepcionado es el caos que tiene la carrera a nivel deportivo. Se han tomado decisiones con órdenes de salida y aplicaciones de sanciones de una forma poco consistente. Completas una especial en la que acabas el 25º y al día siguientes sales el 70º. ¿Cómo puede ser? No veo bien que las sanciones no se pongan el mismo día, que esto no afecte al orden de salida y que no haya igualdad de criterio a la hora de elegir a quiénes se reposiciona y dónde. Estas decisiones en nuestro caso nos han perjudicado cada día. Pero a pesar de ello, me adapto, corro porque esta carrera me gusta, porque quiero competir y quiero estar aquí”, ha añadido.


En la jornada del jueves, al Repsol Rally Team le esperan 395 km cronometrados y un total de 214 km de enlace, en los que intentarán seguir manteniéndose en el top 30 de la general de coches sea como sea.


Clasificación etapa:

1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 3h 54’40”

2. Loeb / Lurquin (Prodrive) +00’25”

3. Sainz / Cruz (Audi) +00’52”

4. Seaidan / Kuzmich (MINI) +01’34”

5. Al Rajhi / Orr (Toyota) +01’46”

37. Esteve / Villalobos (Toyota) +50’44”


Clasificación general:

1. Al-Attiyah / Baumel (Toyota) 13h 26’02”

2. Loeb / Lurquin (Prodrive) +38’05”

3. Al Rajhi / Orr (Toyota) +49’15”

4. De Villers / Murphy (Toyota) +49’17”

5. Álvarez / Monleon (Toyota) +53’58”

29.Esteve / Villalobos (Toyota) +3h 30’51”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.