CES 2022

Hyundai comparte su visión del nuevo concepto de "metamovilidad" mediante la robótica y el metaverso

Bajo el tema principal de “Ampliando el alcance humano”
|


Hyundai Motor Company compartió en el marco del evento CES 2022 su visión de convertirse en pionero en el uso de la robótica tanto en el mundo real como en el metaverso, el CES es uno de los eventos tecnológicos más influyentes del mundo.


Bajo el tema principal de “Ampliando el alcance humano”, las presentaciones de Hyundai reflejan cómo el negocio de la robótica de la compañía dirigirá el modelo de cambio hacia la movilidad del futuro, yendo mucho más allá de los medios tradicionales de transportación para satisfacer la aspiración de la humanidad de disfrutar de una ilimitada libertad de movimiento.


La robótica es una parte esencial de la transformación de Hyundai en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad. Después de adquirir Boston Dynamics , un innovador en este campo, Hyundai ha agudizado su enfoque en el avance de la robótica con el objetivo de mejorar la vida de las personas mediante toda una variedad de soluciones de movilidad. La compañía considera que la robótica y la movilidad son complementarias en el sentido de que una acelera el desarrollo de la otra y viceversa. Juntas, forman una combinación sinérgica que agregará valor al negocio e impulsará el progreso de la humanidad, comenzando con un ecosistema de movilidad de las cosas que se basa en la robótica.

A fin de apoyar su visión futura para la robótica y la movilidad, la compañía dio a conocer su nuevo concepto de “Metamovilidad”, con el objetivo de ser pionera en una conexión dispositivo-metaverso inteligente, que expandirá el papel de la movilidad a la realidad virtual, permitiendo en última instancia a las personas el poder superar las limitaciones físicas en el tiempo y el espacio. Hyundai también compartió su visión de cómo los robots actuarán como un medio de enlace entre el mundo real y los espacios virtuales, permitiendo a los usuarios realizar cambios en el metaverso para que se reflejen en la realidad.


La compañía visualiza que las distinciones entre las movilidades futuras se volverán vagas y borrosas gracias al desarrollo avanzado de la tecnología robótica, tales como la inteligencia artificial y la conducción autónoma. Diversas movilidades, entre ellas los automóviles y la Movilidad Aérea Urbana – Urban Air Mobility, también fungirán como dispositivos inteligentes para acceder a la plataforma metaverso.


“En Hyundai, estamos dominando el poder de la robótica para lograr grandes cosas. Visualizamos soluciones futuras de movilidad que son posibles gracias a las robóticas de avanzada, incluso ampliando nuestras soluciones de movilidad para llegar a la ‘Metamovilidad’ ”, dijo Euisun Chung, el presidente ejecutivo del Grupo, durante su presentación. “Esta visión permitirá una ilimitada libertad de movimiento y de progreso para la humanidad”.


Conectando el movimiento del mundo real con el metaverso, mediante los robots y la “Metamovilidad”


Con el metaverso listo para convertirse en un espacio cotidiano para las personas en el futuro, la compañía espera el posible surgimiento de un nuevo tipo de plataforma de metaverso, en el que la distinción con la realidad podría desaparecer, rompiendo así el concepto de realidad virtual , tal como se le conoce hoy en día en el mundo.

Lo que anteriormente solía ser solamente una experiencia virtual debido a las limitaciones tecnológicas ahora esa experiencia puede ser reflejada en el mundo real mediante la conexión de dispositivos inteligentes, permitiendo así a los usuarios tener una libertad de movimiento ilimitada entre los dos mundos. Hyundai Motor define el concepto de tales experiencias con el nombre de “Metamovilidad”

Hyundai espera que las movilidades, tales como los automóviles y la Movilidad Aérea Urbana, fungirán como dispositivos inteligentes para acceder a los espacios virtuales, mientras la robótica actuará como un medio para enlazar el mundo real y el virtual. Por ejemplo, un automóvil que conecte los espacios virtuales puede permitir a los usuarios disfrutar de diferentes experiencias de realidad virtual en el mismo automóvil. En dependencia de las necesidades del usuario, un auto se puede transformar en un espacio de entretenimiento, un salón de reuniones para el trabajo o incluso una plataforma de juegos de video en 3D.


A diferencia de la actual encarnación de la realidad virtual, en la que las experiencias de los usuarios no están reflejadas en el mundo real debido a las limitaciones tecnológicas, los futuros usuarios del metaverso serán capaces de efectuar cambios en el mundo real a través de la robótica y la tecnología de gemelos digitales, una representación virtual de un objeto físico, lugar o proceso que podrá ser posible gracias a los nuevos avances en sensores y actuadores.

Por ejemplo, cuando un usuario accede a un gemelo digital de su hogar mediante la plataforma metaverso mientras está lejos de su hogar físico, podrá ser capaz de alimentar y abrazar a una mascota situada en Corea mediante el uso de un robot “avatar”. Esto le permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias del mundo real mediante la realidad virtual.

Mediante la Metamovilidad, los robots ayudarán a las personas a superar las limitaciones físicas de tiempo y espacio, proporcionándoles un medio para conectarse e interactuar en el metaverso. Hyundai Motor visualiza un metaverso que utiliza los robots como un medio de enlace entre el mundo real y el virtual, permitiendo así a las personas cambiar en realidad y transformar cosas en el mundo real mediante un metaverso y una conexión de robot.



Esta conexión de metaverso-robot le permitirá al usuario “guiar” a un robot en el mundo real, por ejemplo, como en una factoría inteligente. Esto permitirá un modelo digital de próxima generación para la gestión y fabricación en las plantas al permitir que los especialistas remotos se conecten a todas las máquinas y activos dentro de la fábrica y realicen tareas remotas a través de una conexión física directa utilizando robots y realidad virtual (VR). Por ejemplo, un trabajador pudiera interactuar con un robot avatar en el metaverso mediante una interfase de realidad virtual. Por consiguiente, un trabajador interactuaría con un avatar robótico en el metaverso mediante la interfase de realidad virtual y manejaría los controles para manipular la cosas en el tiempo real utilizando un robot en el sitio de trabajo remoto.


“La idea detrás de Metamovilidad es que el espacio, tiempo y distancia serán irrelevantes. Al conectar los robots al metaverso, seremos capaces de movernos libremente tanto en el mundo real como en el de realidad virtual”, dijo Song. “Yendo un paso más allá de la experiencia de proxy inmersiva de ‘estar ahí’ que proporciona el metaverso, los robots se convertirán en una extensión de nuestros propios sentidos físicos, lo que nos permitirá remodelar y enriquecer nuestra vida diaria con la Metamovilidad”.

Ulrich Homann, vicepresidente corporativo y arquitecto distinguido de Cloud+AI en Microsoft agregó cómo Microsoft ayuda a desbloquear experiencias de metaverso: “A medida que los entornos virtuales y físicos se fusionan, Microsoft está uniendo personas, lugares y cosas con el mundo digital. En todo Micosoft Cloud, desde Azure IoT hasta Azure Digital Twins, Dynamics 365 Conneted Spaces y Microsoft Mesh, estamos construyendo una plataforma de metaverso para las organizaciones, lo cual permite una nueva perspectiva sobre la forma en que las personas se mueven e interactúan en espacios físicos como las fábricas”.


Robots que mueven a las personas y las cosas mucho más allá de la imaginación y las limitaciones


Hyundai también dio a conocer sus plataformas modulares “Plug & Drive” y “Drive & Lift” , como soluciones “todo en uno” para su ecosistema ilimitado de “Movilidad de las Cosas”, en el que los objetos tradicionalmente inanimados, desde objetos pequeños hasta espacios comunitarios, obtendrán movilidad utilizando las tecnologías robóticas de la compañía.

Dong Jin Hyun, vicepresidente y director del Hyundai Motor Group Robotics Lab, destacó el nuevo módulo “PnD”, una plataforma robótica de una sola rueda que combina la dirección inteligente, el frenado, la tracción eléctrica en todas las ruedas y un “hardware” de suspensión que se puede ajustar hacia arriba o hacia abajo, para cualquier propósito, tamaño o aplicación. Los sensores LiDAR y los sensores de las cámaras permiten que un objeto habilitado para “PnD” se mueva de forma autónoma.


Con una infinita flexibilidad y escalabilidad, el módulo “PnD” puede proporcionar movilidad a cosas normalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta espacios comunitarios. Sus aplicaciones parecen ilimitadas, brindando libertad de movimiento a personas con discapacidades físicas, logística automatizada, espacio interior reconfigurable y transporte público con compartimientos individuales para distanciamiento social y movilidad de última milla.


“En el mundo venidero, no moveremos nuestras cosas, sino que las cosas realmente se moverán a nuestro alrededor, con el módulo ‘PnD’ que hace que los objetos tradicionalmente inanimados sean móviles”, dijo Hyun. “Estamos dirigiendo toda nuestra ambiciosa ingeniería robótica y nuestros esfuerzos creativos hacia la materialización de una visión aún más grande que nunca: el ecosistema ilimitado de ‘Movilidad de las Cosas’ .

Hyundai también está exhibiendo el MobED (Mobile Eccentric Droid), una pequeña plataforma de movilidad que emplea el módulo DnL, un excéntrico mecanismo de ruedas que combina los sistemas de manejo, dirección y frenado en una estructura. Con el DnL instalado en cada rueda, el MobED puede mover la plataforma hacia arriba o hacia abajo, de manera que la carrocería puede permanecer nivelada a medida que el MobED atraviesa terrenos desiguales o barreras bajas, como escalones o barreras anti velocidad situadas en el suelo.



Marc Raibert, fundador y presidente de Boston Dynamics también se unió a la presentación para mostrar cómo Hyundai Motor y Boston Dynamics están llevando ya la movilidad mucho más allá de las limitaciones físicas humanas empleando las actuales tecnologías robóticas.

Juntas, ambas compañías visualizan un futuro en el cual las personas y los robots trabajan a la par, mejorando la seguridad, la productividad y la calidad de la vida.

Por ejemplo, los robots portátiles de Hyundai, el “Vest Exoskeleton” (VEX) y el “Chairless Exoskeleton” (CEX) así como el “Boston Dynamics’ quadruped Spot®” están apoyando el trabajo industrial, y son prometedores para otras aplicaciones, incluso en misiones de búsqueda y rescate.


“Vemos un futuro en el que los robots se convertirán en algo más que herramientas orientadas para realizar tareas, más que las máquinas”, dijo Raibert. “Creemos en un futuro en el que los robots se convertirán en compañeros útiles y de confianza en nuestra vida diaria”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.