El Polo actual es un coche compacto de fuerte carácter

Volkswagen Polo R-Line: Un vehículo económico y deportivo que irradia personalidad.

Importante salto cualitativo tanto a nivel de diseño como de tecnología y equipamientos
|

Nos hemos puesto al volante por gentiliza de Volkswagen Canarias del Volkswagen Polo R-Line, un vehículo económico, deportivo y, en ocasiones, poco convencional. A lo largo de su historia, el Polo ha logrado repetidamente lo imposible: combinar en un coche pequeño elegancia, diseño atemporal y un precio al alcance de todos los bolsillos, algo que se ha mantenido con todas las generaciones del Polo. La nueva versión actualizada del Polo también continúa esta evolución. El coche pequeño da un importante salto cualitativo tanto a nivel de diseño como de tecnología y equipamientos, propios de segmentos superiores.


Exterior expresivo


Plataforma modular transversal. La plataforma modular transversal (MQB), que se caracteriza por su modernidad, proporciona la base técnica del Polo actual. Al contrario que en los modelos de mayor tamaño como el Golf, Tiguan o Arteon, es la plataforma modular transversal perfeccionada para el Volkswagen especialmente compacto. La plataforma modular transversal proporciona numerosas ventajas: las proporciones, que también caracterizan el nuevo Polo, se hacen evidentes visualmente. Además, de forma proverbial, debajo de la chapa se esconden las ventajas técnicas de la plataforma modular transversal, que incluyen un paquete optimizado (volumen del maletero de 351 litros), una elevada rigidez de la carrocería, excelentes propiedades de protección frente a choques y un bajo peso de la carrocería.


Gran batalla. El nuevo nivel evolutivo del Polo tiene una longitud de 4.053 mm. Entre los paragolpes delanteros y traseros de nuevo diseño se expande una gran batalla de 2.564 mm. Esta medida acorta los voladizos y proporciona potencia y deportividad al coche. El Polo tiene una anchura de 1.751 mm y una altura de 1.446 mm.


Silueta. El Polo actual es un coche compacto de fuerte carácter, que demuestra un carisma propio con su diseño expresivo desde cualquier perspectiva. El lateral del Volkswagen se caracteriza por una larga y elegante línea de techo; hacia atrás, se expande un espóiler del borde del techo. Una línea fina en el lateral transcurre en paralelo al techo y baja visualmente el centro de gravedad. La larga banda lateral de la ventana, junto con las ventanillas traseras integradas en los pilares C, es uno de los detalles icónicos del Polo.

El pilar C cortado con precisión y de forma pronunciada hacia delante proporciona al Polo un dinamismo que parece que lo catapulte hacia delante incluso cuando está parado. Se observan otras características de diseño importantes debajo de la línea de la ventanilla, donde una línea doble en forma de flecha, la llamada "línea tornado", caracteriza el diseño del Polo. la superficie de esta "línea tornado" tridimensional sale ligeramente en el estilo de unos hombros y termina con una línea de corte afilada hacia abajo. La parte superior de estas dos líneas dobles empieza en el pilar C y sigue hacia delante hasta la aleta. Por el contrario, la segunda línea inferior forma la línea de corte; se desarrolla a partir del diseño 3D de los nuevos grupos ópticos traseros LED y también lleva hasta la aleta delantera, donde sube ligeramente hasta unirse con la línea superior.


Parte frontal. Los nuevos faros LED de serie forman, junto con la parrilla del radiador, la "cara" del Polo que se alarga por toda la anchura del vehículo. Además, los faros LED Matrix IQ.LIGHT nuevos y opcionales llaman especialmente la atención. En este caso, los faros dobles LED, junto con la luz de conducción diurna LED, crean una firma luminosa muy exclusiva. Dos bandas LED enmarcan los faros hacia abajo; la banda LED superior y más larga está además unida a la barra transversal LED de la parrilla del radiador que presenta el Polo como novedad. Con un potente perfil: el capó delantero que llega hasta abajo en la parrilla del radiador de forma similar al Arteon.


El paragolpes de nuevo diseño, que resalta la anchura con sus elementos de diseño, es otra característica que llama la atención. En el Polo Style, los dos tirantes transversales en el paragolpes están diseñados con un aspecto cromado; además, abarcan prácticamente toda la anchura del vehículo. Esto es lo que diferencia completamente los paragolpes del Polo R-Line en el diseño "R" de los equivalentes de todas las otras versiones del Polo: delante, en el paragolpes, se encuentran los tirantes transversales y longitudinales de color negro brillante de las aperturas de refrigeración y su borde, que proporcionan un dinamismo autónomo y carismático. Asimismo, el Polo RLine y Polo Style están equipados de serie con nuevos faros antiniebla LED.


Parte trasera. El nuevo Polo está equipado de serie con grupos ópticos traseros LED de nuevo diseño. Por primera vez, están diseñados en dos partes: al lado del elemento principal exterior, se encuentra un segundo segmento que está integrado en el capó del maletero. Los grupos ópticos traseros con un diseño tridimensional resaltan el diseño de la parte trasera y transmiten alta calidad en todo el Polo. Además, la versión superior de los grupos ópticos traseros LED se caracteriza desde el punto de vista técnico por unos intermitentes dinámicos (efecto barrido) y una función de conmutación de los LED al frenar (efecto "Clic-Clac"); gracias a esta conmutación, la luz de freno vuelve a percibirse con más fuerza. También se encuentra detrás del nuevo Polo R-Line de forma independiente: la parte trasera se diferencia en la zona inferior por un difusor en color negro brillante con embellecedores del tubo de escape con el aspecto cromado de las versiones de equipamiento "Polo", "Life" y "Style".


Interior digitalizado

"Digital Cockpit" de serie. El tablero de instrumentos completo del Polo se caracteriza por una arquitectura horizontal. Esta arquitectura viene determinada principalmente por los módulos que se utilizan en el tablero de instrumentos: el "Digital Cockpit" con una pantalla de 8 pulgadas ahora de serie y la nueva generación de los sistemas de infotainment. Además, el estilo Polo cuenta de serie con el "Digital Cockpit Pro" con un puesto de conducción de 10,25 pulgadas. Con la "tecla View" en el embellecedor derecho del nuevo volante multifunción, el conductor del Polo puede cambiar fácil y rápidamente entre las tres configuraciones básicas del "Digital Cockpit". 

Las pantallas forman una unidad en un eje visual dispuesto en una posición elevada y, por lo tanto, ergonómicamente óptimo. Aún más: todos los módulos principales —hasta la climatización— están integrados en la barra transversal superior del tablero de instrumentos. Esta barra transversal continúa hasta las puertas delanteras y, en función del equipamiento, está guarnecida con decoraciones en distintos colores; tres de los cuales son nuevos. En el centro de la isla en negro brillante se encuentra la pantalla del sistema de infotainment. El pulsador exclusivo adicional en esta zona es para los intermitentes de emergencia. A la izquierda, la isla de mandos en negro brillante llega hasta el nivel del cuadro.


En combinación con el "Digital Cockpit" o el "Digital Cockpit Pro" y el sistema de infotainment, se forma un entorno del puesto de conducción digital y continuo. En la parte central del siguiente nivel más bajo, se encuentran las funciones de climatización.


Control digital del "Climatronic". Si el nuevo Polo está equipado con el "Climatronic" opcional, se utiliza un control del climatizador automático digitalizado y completamente nuevo. Las superficies táctiles y los deslizadores asumen la función de los reguladores giratorios y las teclas. Gracias a los elementos de control de uso directo y con una visualización óptima, funciona todo de forma muy sencilla. Además, todas las funciones están iluminadas. El propio módulo, en un elegante negro brillante, está situado debajo del sistema de infotainment y queda dividido en tres niveles.


En el nivel superior están alojadas las teclas de acceso directo para la función de desescarchado/desempañado del parabrisas, la luneta térmica, la función de recirculación de aire y los indicadores digitales (temperatura en el lado del conductor y del acompañante, modo clima). En el segundo nivel, se encuentran las superficies táctiles para la calefacción del asiento, el modo automático ("Auto") y la sincronización ("Sync") de las dos zonas de climatización, así como un deslizador para el control de las velocidades de la turbina de aire exterior. En el tercer nivel, también están integrados los deslizadores iluminados para la regulación de la temperatura, así como los campos táctiles para la conexión y desconexión del "Climatronic" y la selección de la difusión de la ventilación (zona de la cabeza, central y reposapiés). Debajo del módulo de climatización hay dos puertos USB-C iluminados y un compartimento para la carga inductiva opcional del smartphone.


Nuevos sistemas de infotainment. El nuevo Polo estará disponible con cuatro sistemas de infotainment distintos: "Composition Media" con pantalla de 6,5 pulgadas (de serie para el "Polo" y el "Life"), "Ready2Discover" con pantalla de 8,0 pulgadas (de serie para el "Style" y el "R-Line"), "Discover Media" con pantalla de 8,0 pulgadas y, por primera vez en formato de 9,2 pulgadas, el "Discover Pro". El "Composition Media" pertenece al "sistema modular de infotainment" de segunda generación (MIB2), mientras que los dos dispositivos de 8,0 y 9,2 pulgadas ya son sistemas del "sistema modular de infotainment" de tercera generación (MIB3). Para el sistema de radio "Ready2Discover", el propietario puede habilitar posteriormente la función de navegación (función activable a la carta). El "Discover Media" y el "Discover Pro" están equipados de serie con estas características. En la gama ampliada de funciones de los sistemas MIB3, se incluyen los servicios online de "We Connect" (para un uso sin límite de tiempo) y "We Connect Plus" (para un uso gratuito durante uno o tres años en Europa) gracias a la unidad de conectividad online (OCU) con eSIM integrada. En función del equipamiento, los sistemas MIB3 ofrecen, además, nuevas funciones como el acceso a servicios de streaming (por ejemplo, "Apple Music™"), así como la personalización de muchos ajustes que se pueden guardar en la nube con el "Volkswagen ID" y, por lo tanto, son accesibles desde otros Volkswagen. Ya conocido de los modelos anteriores: la conexión inalámbrica de aplicaciones mediante "App-Connect Wireless" (de serie en "Style" y "R-Line") para "Apple CarPlay™" y "Android Auto™"


El Polo R-Line objeto de nuestra prueba dinámica equipado con 1.0 TSI con 81 kW/110 CV y con un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, el par máximo es de 200 Nm. Los motores de gasolina disponibles en el mercado canario del renovado Polo desarrollan una potencia de 59 kW (80 CV) y 70 kW (95 CV). Opcionalmente, el motor de 70 kW estará disponible con un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas. Los tres motores son de tres cilindros con una cilindrada de 999 cm3.


Mas información en la red de Concesionarios de Volkswagen Canarias o en su Pagina web.

Para ver las fotografías de la prueba dinámica pincha aquí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.