​La ST125 Dax se une a la Monkey y a la MSX125 Grom

La DAX, mítica Honda 70, regresa a Canarias

Tras 41 años de ausencia la Dax regresa a la gama europea de Honda
|

La ST125 Dax se une a la Monkey y a la MSX125 Grom en la exclusiva gama europea de mini motos Honda


La Dax recibió su nombre del Dachshund dog (perro salchicha), con sus piernas cortas y su largo cuerpo


El exclusivo e icónico bastidor de acero estampado en forma de T proporciona gran agilidad para la ciudad y gran resistencia para circular con pasajero


Incorpora horquilla telescópica invertida de 31mm, dos amortiguadores traseros, con 120mm de recorrido y llantas de 12 pulgadas y neumáticos tipo balloon


Motor de 124cc refrigerado por aire y con homologación EURO5, embrague multidisco húmedo, centrífugo y caja de cambios de cuatro velocidades

Han pasado 41 años pero finalmente la Honda Dax regresa al viejo continente. Este viejo conocido de la familia nipona se renueva y se une a sus hermanas la Monkey y la MSX 125 Grom en la exclusiva gama Honda de mini motos.

Su icónico bastidor de acero estampado en forma de T, se extiende desde debajo del asiento hasta su manillar cromado, formando una silueta que recuerda a un perro salchicha con sus cortas patas y largo cuerpo. Es por esta semejanza que el modelo hereda el nombre Dax (Dachshund dog, perro salchicha) desde el primer modelo.

El modelo Dax 2023 mantiene la icónica e inconfundible imagen del modelo original, con un resistente bastidor, que a su vez aloja el depósito de combustible, que permite su homologación para dos plazas. La suspensión está a cargo de una horquilla invertida de 31mm complementada con dos amortiguadores traseros. Junto con su aspecto clásico e inconfundible, incorpora llantas de minimoto, de 12 pulgadas, equipadas con neumáticos tipo balloon, que aportan una gran agilidad en la ciudad. La iluminación es totalmente de LED en conjunto con una impactante y compacta pantalla LCD negativa, aspectos que contrastan con detalles vintage como el manillar y asa del pasajero cromados.

El motor de la Dax, de 124cc, SOHC, dos válvulas y refrigeración por aire, cumple la EURO5 e incorpora un sistema de embrague centrífugo acompañado de un cambio de cuatro velocidades para una conducción relajada, divertida y sencillamente única.

Con un aspecto de moto de juguete, que encandiló a aficionados de todas las ciudades de su país natal, Japón, la predecesora de este modelo llegó al mercado a mediados de los años 70. Así aparece la DAX ST 70 Z. Por aquel entonces, este modelo montaba el motor de 70cc y cambio semiautomático de tres marchas e instalación eléctrica de 6V, pero introducirla en Europa fue más complicado debido a las diferencias de leyes y reglamentos de conducción, y no llegaría a expandirse hasta finales de la década de los 70.

La Honda DAX 70, todo un mito en las Islas Canarias
La Honda DAX ST 70 aterrizó en Canarias de forma regular en los 80 siendo un completo éxito desde su llegada, siendo conocida por la Honda 70. Las motos originales eran de 6 voltios, caja de cambio de 4 velocidades, llantas de cuatro palos, guardabarros frontal bajo y un asiento tipo chopper con rejilla portaequipajes. En 1987 llegaron los nuevos modelos, con instalación de 12 voltios.

La Dax 2023 estará disponible en dos opciones de color: Rojo Nebula Perlado y Gris Cadet Perlado, acabadas con el logo clásico del Ala Honda y un logo del modelo incorporando al can del mismo nombre. Esta singular motocicleta llegará al archipiélago canario tras el verano, a mediados del mes de septiembre. Con un precio de lanzamiento de 4.295€, el equipo Honda Canarias augura un futuro prometedor a la mini motocicleta que espera conquistar a los canarios como ya lo hizo en su día. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.