Prueba dinámica

Nuevo Renault Arkana: Un SUV Coupé, espacioso e híbrido

Una experiencia de conducción conectada y personalizada
|


Llegó a Canarias el pasado mes de octubre. Lo descubrimos en su presentación en el Hotel Palace Maspalomas Dunas, esta semana por gentileza de Motor Arisa nos ponemos al volante del Nuevo Renault Arkana. Un SUV Coupé, dotado de una personalidad híbrida fuerte, tanto en su estilo como en sus motorizaciones.




El Nuevo Arkana objeto de nuestras prueba dinámica, equipado por un motor E-Tech híbrido 103 kW (140CV), con Transmisión de tipo automático, ofrece un consumo mixto de 4,9 l/100 km y emisiones de CO2 de 111 g/km (valores WLTP).




Con Nuevo Arkana, Renault propone un SUV de nueva generación dotado de una personalidad híbrida fuerte, tanto en su estilo como en sus motorizaciones. Así pues, al combinar una posición de conducción alta que transmite sensación de seguridad, una gran habitabilidad y un volumen de maletero generoso, con un estilo deportivo elegante e innovador, esta nueva visión del concepto SUV resulta más emocionante y dinámica, lo que corrobora el diseño de su versión R.S. Line, vehículo objeto de nuestra prueba dinámica.




Nuevo Arkana también destaca en materia de seguridad, consiguiendo la nota máxima de 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP. Paralelamente, se beneficia de una oferta de motorizaciones híbridas de carácter múltiple, compuesta por la vanguardista motorización E-TECH Híbrida de 145 CV y por el motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, que se ampliará con otro motor de 160 CV dotado de esta tecnología a partir de octubre de 2021.



Diseño exterior


Un concepto único, SUV Coupé


Nuevo Renault Arkana introduce una línea inédita en la gama Renault: un SUV con perfil coupé. El exterior aúna elegancia y robustez, reforzadas en el acabado R.S. Line.


Híbrido hasta en su estilo



Nuevo Arkana presume de un estilo híbrido único. Con una amplia distancia al suelo (200 mm), una línea de cintura elevada y atlética, y generosos hombros, encaja a la perfección en el mundo de los SUV. La presencia de protecciones delanteras y traseras y de protecciones de los pasos de rueda refuerza esta impresión, mientras que la línea de techo inclinada y la superficie acristalada en curva dan lugar a un diseño ágil y esbelto que se extiende hasta el portón trasero resaltan su dinamismo y lo inscriben en el universo de los SUV coupés.


Parte delantera: elegancia y robustez




La calandra, con un gran logotipo de Renault en el centro, está flanqueada por embellecedores y detalles cromados que otorgan a Nuevo Arkana un toque de elegancia y sofisticación. En la parte inferior, un llamativo paragolpes aporta dinamismo al diseño, y la protección refuerza la impresión de robustez.




Firma luminosa


Los faros 100 % LED integran la firma luminosa en forma de C (C-Shape) específica de los modelos Renault, y corroboran el diseño elegante y dinámico de Nuevo Arkana. La parte trasera del vehículo muestra también la forma luminosa en C con una franja que se extiende a lo ancho del portón trasero, permitiendo que Nuevo Arkana se distinga por sus líneas firmes y elegantes.




Perfil


El perfil de Nuevo Arkana es una de sus características más significativas. Permite reconocer el vehículo al instante e identificar su figura de SUV dinámico que combina elegancia, robustez y deportividad. Asentado sobre grandes ruedas de 690 mm de diámetro, el vehículo mide 4568 mm de longitud y 1571 mm de altura, y cuenta con una batalla de 2720 mm, lo que le otorga una silueta más fluida. Los elementos cromados, como la moldura de las ventanillas, las protecciones laterales de las puertas y el embellecedor del guardabarros delantero, destacan las proporciones del vehículo.




Colores y llantas


Nuevo Arkana se lanza en siete colores de carrocería: Blanco (opaco), Blanco Perla, Negro Sport, Gris Tornado, Azul Zanzíbar, Rojo Deseo y Naranja Valencia (exclusivo de la versión R.S. Line). Un techo negro opcional refuerza el aspecto dinámico del vehículo. Además, se ofrecen tres tipos de llanta de 17 y 18 pulgadas.



Versión R.S. Line


Acabado R.S. Line: un toque deportivo aún más atrevido


Nuevo Renault Arkana está disponible en versión Renault Sport R.S. Line para satisfacer las expectativas de los clientes que buscan un vehículo que destaque claramente por su diseño dinámico.


Tras Nuevo Clio, Nuevo Captur y Nuevo Mégane, Nuevo Arkana es el cuarto modelo de la gama Renault en ofrecer la nueva firma de diseño R.S. Line, aunando elegancia y deportividad. Está inspirado en el ADN deportivo de Renault y el icónico modelo Nuevo Mégane R.S. El diseño atrevido de este automóvil se encuentra reforzado por el color Naranja Valencia, exclusivo de esta versión, y por el intenso ambiente creado por los detalles metálicos y lacados en negro que adornan la carrocería, como la lama aerodinámica inspirada en la Fórmula 1. El paragolpes es específico, al igual que las llantas «Silverstone» que cuenta con elementos en rojo. Se ha incorporado una placa R.S. Line al embellecedor de aletas, mientras que, en su parte trasera, la versión R.S. Line dispone de una doble salida de tubo de escape de aspecto cromado y una protección trasera metálica oscura, como la lama F1 y la protección delantera.




Un paquete opcional de colores permite seguir mejorando el estilo de Nuevo Arkana R.S. Line: las protecciones delantera y trasera, así como la moldura de protección inferior de las puertas, se pintarán en el color de la carrocería, con el techo en negro y un alerón en negro brillante.


El habitáculo de la versión R.S. Line cuenta con un interior especial, con un revestimiento de puertas y salpicadero acabado en carbono, un embellecedor rojo a lo largo del salpicadero y un techo negro. El volante en cuero y la tapicería mixta cuero / ante están adornados con elegantes y deportivos pespuntes en rojo, ubicados también en los paneles de puerta. Una franja roja resalta los cinturones de seguridad. Los pedales de aluminio, la palanca de velocidades de tipo e-shifter (con el motor E-TECH Híbrido) y las placas R.S. Line completan el conjunto.




Diseño interior


Puesto de conducción tecnológico y habitabilidad sin precedentes


Nuevo Arkana pretende ofrecer el mejor acomodo a todos sus pasajeros con un interior de alta tecnología y un puesto de conducción que prioriza la calidad, el confort y la amplitud dentro de su línea perfilada.




Cuadro de instrumentos digital


Nuevo Arkana dispone de un cuadro de instrumentos con visualización digital con una pantalla a color de 4,2; 7 o 10,2 pulgadas (según la versión) para ofrecer una experiencia de conducción personalizada e intuitiva. Junto a la pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas, cuenta con una de las superficies de visualización más extensas de su categoría.



Consola central


La consola central alberga un gran espacio de almacenamiento que integra un sistema de recarga por inducción para Smartphone y compartimentos de almacenamiento laterales, incluida una red de almacenamiento en el lado del pasajero delantero. Asimismo, incluye un freno de aparcamiento eléctrico automático con función Auto hold, disponible desde el primer nivel de acabado. En función del nivel de equipamiento ofrece con una gran pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas que contribuye a la modernidad del habitáculo o una pantalla horizontal de 7 pulgadas.



Palanca de velocidades


En versión E-TECH Híbrida R.S. Line, la palanca de velocidades de Nuevo Arkana está disponible en versión e-shifter (sin cable mecánico), similar al de Nuevo Espace y al de las versiones superiores de Captur.




Salpicadero


La arquitectura elegante del salpicadero combina con el exterior de Nuevo Arkana y presenta una ergonomía absolutamente moderna. La parte superior está cubierta por un revestimiento de espuma suave y cada nivel de acabado posee su propia banda de revestimiento.




Revestimientos


A partir del primer nivel, el acabado cromado adorna los tiradores de puerta y los aireadores, mientras que la palanca de cambios se cubre de cuero. En el segundo nivel de acabado, el volante de dirección se reviste de cuero y se incorporan elementos cromados al salpicadero y el portavaso. Además, la parte superior de las puertas se encuentra revestida de espuma.




Almacenamiento y conectividad


Además de la recarga de inducción en la consola, Nuevo Renault Arkana dispone de cuatro tomas USB (dos en la parte delantera y dos en la parte trasera) para conectar y recargar dispositivos electrónicos. Los compartimentos de las puertas pueden almacenar botellas de hasta 1,5 litros.




Confort


El conductor disfruta de un puesto de conducción elevado que aumenta el confort y la ergonomía. Los pasajeros de la zona trasera disfrutan de amplios reposabrazos centrales extraíbles y aireadores regulables en el panel trasero de la consola central. La climatización automática incluye, en todas las versiones, un purificador de aire.




Techo solar

Algunas versiones de Nuevo Renault Arkana serán compatibles con la opción techo solar practicable, para aportar más luminosidad al habitáculo.




Tapicería


Distintos modelos de tapicería adornan el interior de Nuevo Renault Arkana. El primer nivel de acabado incluye tapicería de tela, mientras que los asientos del nivel superior están revestidos de polipiel y tela (cuero como opción). La versión R.S. Line cuenta con tapicería mixta cuero / ante.




Habitabilidad intacta


Nuevo Arkana ofrece un nivel de habitabilidad inédito en un modelo de perfil deportivo, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm. de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría. Los 305 mm de espacio para los pies son también un referente en el mercado, al igual que la altura bajo techo en la parte trasera, de 862 mm, un valor importante en un vehículo que luce una línea de coupé.




Maletero generoso


Nuevo Renault Arkana cuenta con una generosa capacidad de carga con un maletero de 513 litros (480 litros en la versión E-TECH Híbrida), con kit de reparación. Además, cuenta con un falso piso que puede colocarse en la parte inferior para maximizar la capacidad de carga o en la parte superior para colocar más fácilmente objetos pesados. Con esta configuración, una vez abatido el respaldo de la banqueta trasera 2/3-1/3, se obtiene un piso plano.

Motorizaciones




Una oferta híbrida única en el segmento

Nuevo Arkana recibe la tecnología E-TECH Híbrida 145 cv y se beneficia además de las motorizaciones TCe 140 y 160 en su versión microhíbrida de 12 voltios que ofrecen más eficiencia, reactividad y placer de conducción. Todas las versiones de Arkana que se van a comercializar en España se han hecho merecedoras de la Etiqueta ECO, impartida por la Dirección General de Tráfico, lo que implica diversas ventajas en términos económicos, fiscales, y de libertad de circulación y uso en el centro de nuestras ciudades, especialmente durante episodios de contaminación.


E-TECH Híbrido 145, los inicios de una conducción eléctrica



Siguiendo los pasos de Clio, Captur y Nuevo Mégane, Renault utiliza la misma estrategia para Nuevo Arkana e integra su innovadora tecnología híbrida E-TECH. El motor híbrido es idéntico al de Clio E-TECH Híbrido.


La tecnología híbrida se basa en una solución revolucionaria que ha sido objeto de más de 150 patentes y cuenta con la experiencia de Renault en Fórmula 1, especialmente en materia de recuperación y regeneración de energía. El motor E-TECH Híbrido está basado en una arquitectura híbrida llamada «serie-paralelo». Ofrece varias ventajas como múltiples combinaciones de funcionamiento entre el motor térmico y el motor eléctrico y maximiza la reducción de las emisiones de CO2 en el uso.




La motorización E-TECH Híbrido 145 cv consta de un motor térmico 4 cilindros de gasolina 1.6 de nueva generación desarrollado por la Alianza. Este último está adaptado a la tecnología híbrida y está dotado de un filtro de partículas para limitar las emisiones contaminantes. Su potencia es de 69 kW (94 cv) y está respaldado por dos motores eléctricos -un «e-moteur» (36 kW) y un motor de arranque de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) de 15 kW.


El conjunto funciona gracias a una novedosa caja de velocidades multimodos de "crabots" sin embrague que completa el grupo motopropulsor. La revolucionaria asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades de crabots suaviza el cambio de marchas. Esta arquitectura es sinónimo de un mejor rendimiento energético y es fruto de la experiencia de Renault en Fórmula 1.




Con su batería de ión-litio de 1,2 kWh (230V) situada en el maletero, esta motorización E-TECH Híbrida garantiza una importante reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en todo eléctrico, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico tradicional. Nuevo Arkana E-TECH Híbrida ofrece un consumo mixto de 4,9 l/100 km y emisiones de CO2 de 111 g/km (valores WLTP).





Conducción

Asistente de Conducción Semiautónoma

El Asistente de Conducción Semiautónoma combina el regulador de velocidad adaptativo (con Stop & Start) con la asistencia de mantenimiento de carril que funciona incluso en curva (dentro de los límites del sistema). Regula la velocidad del coche de 0 a 160 km/h y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que le preceden a la vez que garantiza que este permanezca centrado en la vía. Especialmente útil en caso de tráfico denso, el asistente de conducción permite que Nuevo Arkana se pare y vuelva a arrancar de forma automática en un tiempo de tres segundos, sin acción por parte del conductor.



El Asistente de Conducción Semiautónoma ofrece autonomía de nivel 2 SAE, por lo que aumenta de manera sustancial el confort del conductor, pero debe mantener sus manos sobre el volante y su mirada en la carretera.


Regulador de velocidad adaptativo (con Stop & Start)



El regulador de velocidad puede ser adaptativo de serie o como opción según las versiones. Disponible de 0 a 170 km/h, esta función permite mantener de forma automática la distancia de seguridad mínima con el vehículo que le precede. En los atascos, en caso de que sea necesario que el coche se pare por completo, el sistema puede detener el vehículo con total seguridad y volver a arrancar en tres segundos una vez que se reanude la marcha. Pasados tres segundos, se requiere una impulsión por parte del conductor (pulsar un botón en el volante o pisar el pedal del acelerador).


Conmutador automático de las luces de carretera



A través de la cámara frontal, el conmutador de los faros pasa automáticamente de las luces de carretera a las luces de cruce en función de la luminosidad exterior y de la circulación con el fin de facilitar la conducción de noche, incluso en condiciones de luminosidad muy escasa.


Seguridad

Frenada activa de emergencia

La frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones maximiza la seguridad al avisar al conductor de cualquier situación peligrosa y puede activar el frenado si el conductor no reacciona. Funciona tanto de día como de noche.


Alerta de ángulo muerto



Este dispositivo cuenta con una nueva tecnología de radar que detecta cualquier vehículo, tanto al lado como detrás, que se encuentre fuera del campo de visión del conductor en todas las condiciones climáticas. Avisa al conductor de una posible colisión al cambiar de carril y en caso de adelantamiento por parte de un vehículo a alta velocidad.


Reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad

Este sistema utiliza la cámara frontal para avisar automáticamente al conductor de los límites de velocidad con los que se va encontrando y le propone adaptar su velocidad.


Alerta de cambio de carril y asistente para el mantenimiento de trayectoria

Este doble sistema funciona en los trayectos por carretera a partir de 70 km/h. Avisa al conductor y corrige la trayectoria si el vehículo está a punto de franquear una línea sin que el intermitente lo indique.




Una experiencia de conducción conectada y personalizada

Conectividad permanente, servicios enriquecidos, sistema y cartografía actualizada, personalización de ajustes… las tecnologías presentes en Nuevo Arkana ofrecen una experiencia de conducción conectada. 


Más información en la Red de Concesionarios de Motor Arisa o en su página web


Para ver todas la fotografías de la prueba dinámica pincha aquí

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.