Prueba dinámica

Dacia Spring: El SUV urbano eléctrico 100% más asequible del mercado

El Nuevo Spring de Dacia rompe los códigos establecidos del coche eléctrico «convencional».
|

El Nuevo Spring de Dacia rompe los códigos establecidos del coche eléctrico «convencional». Su estilo aventurero y seductor evoca la robustez y el espacio interior. Durante un fin de semana, por gentiliza de Motor Arisa, Concesionario Oficial Dacia para Canarias, nos hemos puesto al volante del Dacia Spring, un vehículo 100% eléctrico que se distingue por su estilo SUV. 


Para ver las fotografías de la prueba dinámica pincha aquí


Además fiel a los códigos de la marca Dacia, este SUV urbano te ofrece un nuevo placer de conducción durante tus trayectos diarios. Ideal para moverte por el Área metropolitana. Recogimos el Spring en las instalaciones de Motor Arisa en la exposición del Mayorazgo, en Santa Cruz de Tenerife con aproximadamente 220 KM de Autonomía.


Nuestro primer destino en la mañana del viernes fue el Valle de La Orotava, donde descubrimos que es el vehículo ideal para moverte por cualquier punto de la isla, y gracias a su tamaño moderado y su autonomía realista, el Nuevo Spring ofrece polivalencia de uso y permite disfrutar plenamente del placer de circular en modo eléctrico.


Su línea es clara y está dotada de elementos procedentes del universo de los SUV: pasos de ruedas más anchos, barras de techo, bajos de carrocería delanteros reforzados, protección trasera y distancia al suelo sobreelevada (151 mm en vacío). Con sus aletas reforzadas y su capó abombado, Spring sugiere robustez. Su envergadura aparente deja entrever una gran habitabilidad interior. Sin embargo, Spring es un auténtico coche urbano. Sus dimensiones son compactas: 3,73 m de largo, 1,58 m de ancho (sin los retrovisores) y 1,51 m de alto (sin carga, barras de techo incluidas).


Spring no pasa desapercibido, para el resto de conductores y viandantes. Su parte delantera desprende una personalidad fuerte, con un capó nervurado, un gran paragolpes y unas ópticas LED afiladas cuya línea horizontal se prolonga en la calandra. Como signo distintivo de los vehículos eléctricos, la calandra delantera de Nuevo Spring es maciza. De aspecto moderno, incorpora relieves 3D y disimula con elegancia la trampilla de recarga cuya apertura se realiza desde el habitáculo.


Los embellecedores de Nuevo Spring imitan la estética de las llantas de aleación. Esta apariencia es posible gracias al sistema Flexwheel: las llantas de chapa son abiertas, lo que permite instalar elegantes embellecedores. Se trata de una solución ingeniosa y tan estética como económica.


La parte trasera recuerda, en su parte alta, la vocación de vehículo urbano familiar de Spring y luce una luneta abombada, ópticas de faro redondeadas y curvas suaves. La parte baja recibe los atributos tranquilizadores de un SUV: el parachoques trasero está equipado con un robusto paragolpes sin pintar y una protección de color gris. Para dar dinamismo a la silueta trasera de Spring, los catadióptricos están alojados en falsas entradas de aire y las aletas traseras son nervuradas.


Las ópticas traseras están equipadas con la nueva firma luminosa Dacia en forma de Y.


A bordo del Dacia Spring se pueden instalar cuatro adultos cómodamente y cuenta con un maletero generoso.


Dentro de unas dimensiones exteriores compactas de vehículo urbano de cinco puertas, Spring ofrece cuatro verdaderas plazas para adultos. 

La generosa distancia al techo y el radio disponible para las rodillas de 100 mm permite que personas de gran tamaño se acomoden confortablemente. Además, la impresión de espacio contribuye al confort general del interior. Los pasajeros delanteros disponen de 23,1 litros de almacenamiento repartidos entre la gran guantera, guanteras de las puertas delanteras y el portaobjetos de la consola central. Los pasajeros traseros cuentan con bolsas canguro en la parte posterior de los asientos delanteros.


El maletero ofrece la mejor capacidad de carga de su categoría: 270 dm3 VDA (sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto en opción) / 290 litros. Esta cifra es digna del segmento superior. Para más modularidad, la banqueta trasera es abatible. La capacidad de carga pasa entonces a 620 litros (capacidad máxima hasta la altura del asiento).



El equipamiento de serie en todas las versiones que se comercializan en el lanzamiento incluye la dirección de asistencia variable 100 % eléctrica, la climatización manual, el cierre centralizado a distancia, el encendido automático de las luces y el limitador de velocidad (con mando en el volante).


Aparece una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los contadores.


El sistema multimedia Media NAV y los reglajes eléctricos de los retrovisores están disponibles según el nivel de acabado.


El habitáculo de Spring es funcional. La palanca de cambios es ahora un selector de marcha giratorio con una rueda cromada muy sencilla de utilizar, con 3 posiciones: D (drive / marcha adelante), N (neutral / punto muerto) y R (return / marcha atrás).


Disponible según las versiones, el equipamiento multimedia Media Nav incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, la navegación, la radio DAB, la replicación alámbrica del smartphone compatible con Apple Carplay y Android Auto, el Bluetooth, una toma USB y una salida auxiliar. El reconocimiento de voz (a través del smartphone) se activa gracias a un mando en el volante. Permite activar y controlar con la voz el asistente iOS o Google del smartphone.


Fiel a la filosofía de los modelos Dacia, Spring es económico en la compra y en el uso. A un precio imbatible, apuesta por la sencillez, la polivalencia, la fiabilidad y la robustez. Estos calificativos corresponden perfectamente a su motorización 100 % eléctrica poco costosa en términos de mantenimiento y con una autonomía de 305 km en ciclo urbano WLTP y de 230 km en ciclo mixto WLTP.




La motorización 100 % eléctrica de 33 kW (equivalente a 44 caballos) está acoplada a una batería de 27,4 kWh. Al funcionar sin aceite y con un número mucho más reducido de piezas en movimiento que en un motor térmico (entre otras cosas, no lleva correa), el motor eléctrico de Nuevo Spring es sencillo, fiable y robusto.




Dacia Spring se carga a través de un conector situado por detrás de la calandra, a la altura del emblema. El desbloqueo de la trampilla se realiza gracias a un mando situado en el habitáculo, bajo el volante.


Cuando Spring está enchufado, el cuadro de instrumentos muestra las informaciones siguientes: el testigo de carga, el porcentaje actual de carga, el tiempo restante para una carga al 100 % y la autonomía en kilómetros con el nivel de carga actual.


Para detener la carga hay que desbloquear la toma pulsando el botón del mando de apertura de las puertas de la llave o desde el habitáculo.



Desde un smartphone, la aplicación gratuita MY Dacia permite conocer en tiempo real el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible y geolocalizar el vehículo en tiempo real. Cuando Spring está conectado, la aplicación permite lanzar el acondicionamiento previo del habitáculo (climatización/calefacción), informarse sobre el avance de la carga y poner en pausa o reanudar esta última.


De acuerdo con la reglamentación RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), un mando en la parte inferior de la consola de a bordo activa o desactiva el envío de datos privados. Estos datos, utilizados por la aplicación MY Dacia, corresponden en particular a la localización del vehículo y su número de serie.



Para más libertad aún, Spring ofrece muchas opciones de recarga: desde una toma doméstica 220V o una toma Green’Up con un cable Flexicharger (modo 2), una Wallbox de 7,4 kW con cable específico (modo 3) o un punto de carga rápida DC de 30 kW con cable de carga integrado.


El tiempo de carga de la batería de ión-litio es de:


• Menos de una hora para una carga al 80 % y menos de 1h30 para una carga al 100 % en un punto de carga rápida DC 30 kW


• Menos de 5 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 7,4 kW


• Menos de 8h30 para una carga al 100 % en una toma Green Up de 3,7 kW


• Menos de 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW


Los equipamientos de seguridad incluyen, entre otros: limitador de velocidad, ABS, ESC, repartidor electrónico de frenado, 6 airbags, encendido automático de las luces y frenada de emergencia asistida. Este último se activa a partir de 7 km/h y el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). Si se detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.


La estructura de la carrocería está reforzada a nivel del vano del motor y del compartimento del pasajero (especialmente el pilar central y las vigas de puerta) con acero de muy alta resistencia. Por su parte, la batería está protegida de los golpes por unos bastidores reforzados. Con el fin de facilitar la intervención de los bomberos, está equipada con un sistema de desconexión activable y de una apertura específica para un acceso rápido a su interior.


Más información en la red de concesionario de Motor Arisa o en su pagina web


Para ver las fotografías de la prueba dinámica pincha aquí




Islas Gran Canaria


EXPOSICIÓN VENTAS EL SEBADAL


C/Cuzco 1, El Sebadal

35008 Las Palmas de Gran Canaria


Tlf.: 928 48 89 50


Fax: 928 48 88 68


L-V: 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00h.



EXPOSICIÓN DE VENTAS EL SEBADAL


C/Juan Domínguez Pérez 21, El Sebadal


35008 Las Palmas de Gran Canaria


Tlf.: 928 46 76 08


L-V 09:00-20:00h


S: 10:00 a 13:00h



EXPOSICIÓN DE VENTAS TELDE


C/ Maestro Nacional 65


35200 Cruce de Melenara, Telde.


Tlf: 928 68 10 66 - 928 68 33 15


Fax: 928 68 10 34


L-V: 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00h


S: 10:00 a 13:00h



EXPOSICIÓN DE VENTAS GUIA


Ctra. General del Norte, km 24.300


35450 Santa María de Guía.


Tlf.: 928 88 22 50


Fax: 928 88 23 93


L-V: 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00h



Islas Tenerife


EXPOSICIÓN DE VENTAS EL MAYORAZGO


Subida al Mayorazgo 37


38110 Santa Cruz de Tenerife


Tlf: 922 20 42 35


L-V: 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00h


S: 10:00 a 13:00h



EXPOSICIÓN DE OCASION EL MAYORAZGO


Subida al Mayorazgo


38110 Santa Cruz de Tenerife


Tlf: 922 20 42 35 ext. 283, ext: 0243


L-V: 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00h


S: 10:00 a 13:00h



EXPOSICIÓN DE VENTAS LAS CHAFIRAS


Avenida Siete Islas Canarias 104


38639 Las Chafiras


San Miguel de Abona


Tlf: 922 979 070


Fax: 922 391 312


L-V: 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00h


S: 10:00 a 13:00h

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.