Ruta 2035

Ruta 2035: Los cabildos de las islas capitalinas sientan las bases de la movilidad del mañana

Se emite cada sábado a las 11:00 am en Televisión Canaria.
|

En esta sexta entrega de Ruta 2035 Yara de León se reúne con los responsables de movilidad del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria con una misma pregunta: ¿qué pasos se están dando y qué medios se están aportando desde los gobiernos insulares para que la transición hacia el nuevo modelo sea justo, ordenado y global?


Ruta 2035 se emite este sábado 9 de abril desde las 11:00 de la mañana en Televisión Canaria para analizar, una semana más, el cambio hacia una movilidad más sostenible. Yara de León descubrirá los planes de movilidad que han trazado los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria para su futuro inmediato. Además, en esta sexta entrega de este espacio pionero, formadores y alumnos de un centro de formación profesional contarán cómo se preparan para el mañana. Una edición más, el deporte tendrá su espacio, en esta ocasión con la Fórmula Uno, la categoría reina del automovilismo mundial que hace años que apostó por su hibridación.


La movilidad sostenible en Canarias es un asunto de primer orden, por ello se enmarca entre los ejes estratégicos del Gobierno regional y de los cabildos insulares a través de unos planes específicos que RUTA 2035 ha querido conocer. Enrique Arriaga, Consejero de movilidad del Cabildo de Tenerife, sostiene que para conseguir una transformación real en nuestra sociedad es indispensable implicar tanto a las instituciones como a la ciudadanía. Una práctica que se está llevando a cabo en la isla gracias a las fases de consulta pública.


El hidrógeno es una de las claves de la hoja de ruta de transformación en Gran Canaria, una isla que aspira a convertirse en laboratorio y en un referente con la aplicación de esta fuente de energía. Miguel Ángel Pérez, consejero de movilidad del Cabildo de Gran Canaria, explica el plan estratégico de esta isla para conseguir una movilidad más limpia y amable para los canarios a través de la creación de nuevas infraestructuras y la digitalización del transporte público.


Transformación y adaptación son dos palabras que son una constante en los talleres de mecánicos toda la vida. La profesión tiene que reinventarse y para ello los centros de formación comienzan a ofrecer cursos de especialización en vehículos eléctricos e híbridos. Se enfrentan a una nueva electromecánica más precisa y con nuevas medidas de seguridad.


Algunos de los grandes iconos de la automoción ya se han conectado a esta nueva movilidad como es el caso de MINI, un coche nacido a mediados del siglo pasado, que acompañará a Yara de León en su versión Cooper SE. Ildefonso, gerente de Marmotor, analiza la transformación de la marca y del sector en este capítulo en el que también se repasa el proceso de hibridación de la F1 a lo largo de los años y los efectos que ha tenido en los índices de eficiencia y prestaciones de los monoplazas.


Ruta 2035 es una producción de Ojo de Pez Audiovisual y Faconauto Canarias para Televisión Canaria que se emite cada sábado a las 11:00 am en Televisión Canaria. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.