Rally Islas Canarias

Nil Solans-Marc Martí se incorporan al palmarés del Rally Islas Canarias

Enrique Cruz-Yeray Mujica, equipo canario mejor clasificado en cuarta posición absoluta.
|

01


Primera victoria del dúo español en Gran Canaria y segunda en lo que va de FIA European Rally Championship 2022. Impresionante final en el ‘Power Stage’ de San Mateo con Efrén Llarena-Sara Fernández empatando en tiempo en la clasificación final con Yoann Bonato-Benjamin Boulloud. Enrique Cruz-Yeray Mujica, equipo canario mejor clasificado en cuarta posición absoluta.


Nil Solans y Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5) han terminado el trabajo que empezaron hace dos años y han logrado vencer el Rally Islas Canarias. Si entonces un doble pinchazo les dejó sin un merecido premio, esta vez, en la edición número 46, los campeones del JWRC de 2017 han ido escalando posiciones a lo largo de las dos etapas para hacerse con un valioso triunfo. Y es que este resultado les confirma como aspirantes al título del FIA European Rally Championship del que la prueba grancanaria era la tercera de las ocho citas de la temporada 2022.


Solans y Martí accedieron a esa primera posición después de que en el noveno tramo, la primera pasada por Arucas, los canarios Luis Monzón y José Carlos Déniz tuvieran que abandonar como consecuencia de un pinchazo. Esta es la segunda victoria de la temporada de los de ARVidal Racing, que ya se adjudicaron el Rally Serras de Fafe e Felgueiras que abrió el calendario del ERC y la primera en asfalto. A lo largo de las dos etapas, la edición 46 del Rally Islas Canarias ha tenido cuatro líderes: Simon Wagner, Efrén Llarena, Luis Monzón y Nil Solans.


No muy lejos del dúo ganador, la batalla por la segunda posición fue encarnizada. Yoann Bonato y Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) tuvieron que resistir los ataques de Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo). Jugándose el liderato con Solans y Martí, los del MRF Tyres Team exprimieron al máximo su Skoda para intentar arrebatarles el segundo puesto a los franceses. Llarena logró empatar en tiempo y tuvo que ser el tiempo del TC2 del viernes el que rompiera el empate favoreciendo al burgalés que es el nuevo líder del FIA ERC. Bonato fue tercero.


Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) intentaron por todos los medios meterse en posiciones de podio, pero el ritmo impuesto por el trío de cabeza lo hizo imposible. En cualquier caso, los del equipo DISA Copi Sport obtuvieron su mejor resultado internacional como cuartos clasificados, además de encadenar un nuevo triunfo en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.


En esta jornada en la que el polaco Grzegorz Grzyb y Kamil Kozdron se accidentaron en el TC9, Pep Bassas-Áxel Coronado lograron con un Skoda Fabia R5 la quinta posición absoluta por delante de Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo). Javier Pardo-Adrián Pérez tuvieron que ralentizar el ritmo con problemas de motor en su Skoda, cayendo hasta la octava posición.


Por apartados, Emmanuel Guigou-Kevin Bronner se impusieron en la FIA RGT Cup llevando además su Alpine A110 hasta la séptima posición absoluta del Rally Islas Canarias. El ERC Junior fue territorio de los franceses Laurent Pellier-Marine Pelamourgues y su Corsa Rally4 del ADAC Opel Rally Junior Team, apartado éste en el que los españoles Óscar Palomo-Javier Moreno (Peugeot 208 Rally4) fueron terceros. Pellier también se adjudicó la categoría ERC4 por delante de sus compatriotas Anthony Fotia-Arnaud Noël (Renault Clio Rally4) y los italianos Andrea Mabellini-Virginia Lenzi (Renault Clio Rally4). En ERC Open Joan Vinyes-Jordi Mercader han reforzado su liderato con otra victoria, mientras en el Clio Trophy by Toksport, los argentinos Paulo Soria-Marcelo der Ohannesian ganaron por delante del tinerfeño Sergio Fuentes y su copiloto Alain Peña.


En el apartado regional, al margen del triunfo de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) y el segundo puesto de Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2), el tercer peldaño del podio fue para Julio Martínez-Pedro Viera y su Porsche 996 GT3.


Cabe destacar el emocionante final tanto en la DISA Orvecame Rally Cup como en el Clio Trophy Canarias. En la primera de las copas, Alberto Monzón-Taydía Santana se han adjudicado el rally imponiéndose por un puñado de segundos a Raúl Hernández-Rodrigo Sanjuán y a Giovanni Fariña-David Rivero. Entre los Renault, Alejandro Martín-Daniel Rosario lograron voltear la clasificación para ganarle la partida a Marcos Martín-Armando Rivero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.