Copa Nissan Micra Canarias 2022

Oliver Nieves y Javier Alonso se coronan en el Rallye Ciudad de Telde y lideran en solitario la Copa Nissan Micra Canarias 2022

​Jesé Ramos-Alejandro Falcón y Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez completan el podio
|

01


Jesé Ramos-Alejandro Falcón y Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez completan el podio de la tercera prueba de la temporada


El Comité Organizador decide la exclusión de José María Santana-Aday Ortiz tras las verificaciones técnicas de oficio

Oliver Nieves y Javier Alonso se anotaron la victoria en el Rallye Ciudad de Telde, tercera prueba puntuable de la Copa Nissan Micra Canarias y se situaron líderes en solitario del certamen que organizan Nissan Iberia, RCI y la Red Nissan de Canarias. Los vencedores lograron el segundo triunfo consecutivo tras el obtenido en el Rallye Isla de Gran Canaria y superaron a Jesé Ramos y Alejandro Falcón, con los que llegaron empatados en el liderato de la Copa antes del inicio del ‘Telde’. El podio se completó con la presencia de Juan Francisco Santana y Rubén Rodríguez, el primero que consiguen en la presente temporada.


La competición se inició con el tramo Cruz de Jerez-Malfú (8,3 kilómetros), que en esta ocasión se disputaba en sentido contrario al habitual y con una distancia inédita. Las salidas de carretera de dos competidores llevaron a Dirección de Carrera a neutralizar el tramo, con lo que todos los participantes de la Copa acumularon el tiempo estipulado de 6:03.0. Con un rallye tan pequeño, esta neutralización vino a meter un poco más de presión a los equipos.


La caravana de los Nissan Micra puso rumbo al segundo tramo cronometrado, el de Ingenio-La Pasadilla (8,4 kilómetros), una especial muy técnica y de mucha exigencia por sus conocidas rampas. Oliver Nieves tomó el mando provisional de la tabla gracias a su tiempo de 5:44.5, logrando más de tres segundos de margen sobre José María Santana (5:47.8) y casi nueve sobre Jesé Ramos (5:53.0). Juan Francisco Santana fue cuarto con medio segundo de margen sobre Miguel Fernández (5:56.0 y 5:56.5, respectivamente), con Javier Peñate y Yeray González ya por encima de los 6 minutos (6:04.5 y 6:20.5). Jonathan Toledo y Yaylen Delgado no tuvieron la suerte de su lado y tuvieron que abandonar casi a las primeras de cambio.


El tramo más largo y quizá la bajada más empinada de Gran Canaria llegó a continuación. La especial de Cazadores-Los Picos (10,3 kilómetros) se la anotó Juan Francisco Santana, con 6:52.4, seguido por José Miguel Santana (6:53.0), mientras que Oliver Nieves fue tercero y salvó el liderato por 6 décimas. Miguel Fernández acabó cuarto con 7:06.7, justo por delante de un Jesé Ramos que casi dijo adiós a luchar por la primera plaza tras acabar con 7:10.0. Yeray González, por su parte, superó en esta ocasión a Javier Peñate con 7:11.8 por los 7:12.8 de su rival.


Tras pasar por el parque de trabajo situado en la Avenida Cabildo de Gran Canaria y el Parking San Gregorio, la segunda pasada por Cruz de Jerez-Malfú, esta vez contra el crono, fue uno de los tramos más emocionantes de la Copa Nissan Micra Canarias. José María Santana y Aday Ortiz se emplearon a fondo y vieron recompensados su actuación porque con su crono de 5:09.0 superaron en 7 décimas a Oliver Nieves y Javier Alonso (5:09.7) y los superaron en la clasificación. Tras ellos, Jesé Ramos-Alejandro Falcón se recuperaron con 5:11.2, por delante de unos Miguel Fernández-Samuel Tejera muy entonados (5:13.2), Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez (5:14.6), Yeray González-Yeray González de Juan (5:19.3) y Javier Peñate-José Nuez (5:21.1).


La ascensión a La Pasadilla vio al mejor Jesé Ramos, concentrado en luchar por el tercer lugar del podio. El vigente campeón de la Copa Nissan Micra se anotó el ‘scratch’ con diez segundos de mejora sobre la primera pasada (5:43.0) y le restó más de 9 segundos a Juan Francisco Santana -quinto en meta con 5:52.2-. Inmersos en otra ‘guerra’, Oliver Nieves recuperó el liderato al ser segundo con 5:43.2 y sacarle 1.4 a José María Santana (5:44.6). Miguel Fernández, de nuevo cuarto, hizo 5:50.7 -seis segundos más rápido que su tiempo de la mañana-, mientras que Javier Peñate (6:00.0) y Yeray Toledo (6:05.3) cerraron el tramo.


La Copa Nissan Micra Canarias siempre se ha caracterizado por sus momentos de emoción, de intensas emociones. Y la historia del ‘Telde 2022’ no iba a ser menos porque cuando se juntan calidad humana y calidad mecánica cualquier cosa puede suceder. Santana-Ortiz volvieron a dar un recital en la bajada de Cazadores a Los Picos y le restaron 6 décimas a los líderes Nieves-Alonso (6:37.7 por 6:38.3) para acabar la segunda sección separados por únicamente 7 décimas. También Ramos-Falcón culminaron la remontada hasta la tercera posición provisional, tras completar el tramo en 6:38.4 y sacarle casi 9 segundos a Santana-Rodríguez (6:47.1). Entre ellos, nuevamente cuartos fueron Fernández-Tejera (6:45.3). Peñate-Nuez mejoraron casi 20 segundos su tiempo anterior (6:51.3) y González-González casi 15 segundos (6:56.7).


Con todo por decidir, los equipos afrontaron el último bucle tras su nuevo paso por la zona de asistencias. Oliver Nieves salió con fuerzas renovadas y marcó el mejor tiempo en la tercera pasada por Cruz de Jerez-Malfú con 5:09.9 y logró un segundo más de margen sobre José María Santana (5:10.9), que fue superado en ese momento también por Jesé Ramos (5:10.6). Juan Francisco Santana seguía luchando por alcanzar la tercera plaza al completar la especial en 5:11.4. Miguel Fernández (5:12.7), Yeray González (5:21.1) y Javier Peñate (5:22.2) les siguieron en la tabla de tiempos.


Jesé Ramos demostró que el tramo de Ingenio-La Pasadilla era ‘suyo’. De nuevo fue la referencia con 5:42.3, aunque fue solo una décima mejor que el líder Oliver Nieves (5:42.4). José María Santana cedió 3.5 segundos con la cabeza (5:45.9), justo por delante de Miguel Fernández (5:51.3), Juan Francisco Santana (5:52.4), Javier Peñate (6:05.3) y Yeray González (6:07.8). La victoria se iba a decidir en el último tramo con 5.2 segundos de margen en favor de Nieves.


La igualdad fue tal que solo 2 décimas separaron a los dos contendientes del rallye en la meta de Los Picos. Oliver Nieves y Javier Alonso se anotaron la última especial y certificaron su segundo triunfo consecutivo de la temporada con un crono de 6:38.9. José María Santana y Aday Ortiz lucharon hasta el último metro y lograron su mejor clasificación del año tras cerrar su participación en Telde con 6:39.1. Jesé Ramos y Alejandro Falcón llegaron hasta donde pudieron llegar y aseguraron su presencia en el podio con 6:40.4. Juan Francisco Santana y Rubén Rodríguez acabaron cuartos tras una jornada muy regular (6:42.6), lo mismo que Miguel Fernández-Samuel Tejera (6:45.0). Estos cinco equipos acabaron en menos de un minuto entre ellos, lo que habla de la igualdad que hubo en la competición tras los nueve tramos. Javier Peñate-José Nuez finalizaron la carrera en sexta posición con 6:54.9 por delante de Yeray González-Yeray González de Juan, aunque éstos fueron más rápidos en el noveno y definitivo tramo cronometrado (6:54.4).


Al término de la prueba, el Comité Organizador llevó a cabo unas verificaciones técnicas a tres vehículos, los comandados por Oliver Nieves, Jesé Ramos y José María Santana. Tras tres horas de trabajo, los técnicos informaron al director de la Copa, que decidió la exclusión del equipo de José María Santana al aplicar el Artículo 5 del Reglamento Técnico de la Copa Nissan Micra Canarias 2022.


Flavio Alonso, máximo responsable del apartado técnico del certamen, explicó que “el Comité Organizador hace unas verificaciones técnicas de oficio a lo largo de la temporada. Hemos revisado los Nissan Micra de Oliver Nieves, Jesé Ramos y José María Santana y decidimos la exclusión de José María y su equipo por anomalías en la admisión de aire. Es algo que se recoge en el Reglamento, concretamente en el Artículo 5.2 del mismo, por lo que está regulado como exclusión de la prueba”.


Más allá de esta situación, el director deportivo de la Copa Nissan Micra Canarias destacó la fantástica competitividad mostrada por todos los equipos: “Oliver Nieves ha hecho un rallye fortísimo, estando en posiciones siempre entre los 15 primeros de la clasificación general. De hecho, acabaron el rallye como líderes de la clasificación de los N3 por delante de monturas en teoría superiores. Por su parte, Jesé ha sufrido un desgaste tremendo porque ha estado enfermo del COVID y no ha tenido su mejor inspiración, pero logró el segundo puesto. De Juan Francisco me gustaría destacar que hizo su primer ‘scratch’ y eso creo que es muy importante para él y su equipo. Y el resto de los pilotos ha demostrado que se siguen acercando cada vez más al trío de cabeza, por lo que estamos muy contentos y se demuestra que la Copa Nissan Micra Canarias 2022 está cumpliendo sobradamente con sus objetivos”, apuntó Flavio Alonso.


Clasificación

1. Oliver Nieves-Javier Alonso 53:45.6

2. Jesé Ramos-Alejandro Falcón a 26.3

3. Juan Francisco Santana-Rubén Rodríguez a 46.1

4. Miguel Fernández-Samuel Tejera a 58.6

5. Javier Peñate-José Nuez a 2:09.5

6. Yeray González-Yeray González de Juan a 2:34.3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.