Rallye Maspalomas

85 equipos con el objetivo de superar la siempre prestigiosa meta del “Maspa”

​Se repite el mismo rutómetro del pasado año, de grato recuerdo para los participantes.
|

01


Este lunes se presentó una prueba que está a punto de cumplir 50 ediciones disputadas, con la vuelta al Faro de Maspalomas y Expomeloneras. Se repite el mismo rutómetro del pasado año, de grato recuerdo para los participantes.


En un concurrido acto celebrado en el Centro Socio-cultural de Mayores en San Fernando, este mediodía se presentó oficialmente la 49º edición del Rallye de Maspalomas, que tiene como principal novedad el regreso de la salida y llegada al Faro de Maspalomas y la sede de la prueba más verificaciones y parques de asistencias en Expomeloneras. El rutómetro se mantiene el mismo de 2021, después del éxito alcanzado entre los pilotos y equipos, lo que se demuestra con una lista provisional de inscritos similar al pasado año, con 85 participantes. La prueba es puntuable para el Campeonato BP de Las Palmas y diversos trofeos promocionales del ámbito regional y provincial, como la Clio Trophy Canarias o Nissan Micra, entre otras. Este viernes, con la ceremonia de salida desde el Faro de Maspalomas a las 21:30 horas, arrancará un rallye que desarrollará todo su rutómetro en la jornada del sábado 29 de octubre, con final en el mismo lugar a las 19 horas.


La organización de la Escudería Maspalomas estuvo arropada con la asistencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana -municipio anfitrión- Samuel Henríquez, la concejala de Deportes de Agüimes -donde se disputa el tramo Era-Temisas- Carmen Rosa Guedes, además de los presidentes en funciones de la FALP y FCA, Miguel Angel Domínguez y Benito Rodríguez, respectivamente. El director de carrera, Acaymo Reyes, fue el encargado de explicar los detalles del rallye con los cambios introducidos y agradeció el interés de los pilotos por esta cita, a pesar de estar rodeada en estas fechas de varios rallys más.


Francisco Castellano aseguró la gran importancia que tienen, para mantener vivo el deporte insular, los diferentes ayuntamientos con el propio apoyo a sus eventos, por lo que esa preocupación por mantener un alto nivel organizativo es compartida desde la Consejería de Deportes del Cabildo y por ello se prestan todas las ayudas posibles desde la institución.


Por su parte, Samuel Henríquez aseguró que pocos acontecimientos son tan esperados en el mundo del deporte sureño como el veterano Rallye de Maspalomas, que tiene sus inicios en 1974 y está a punto de cumplir sus 50 ediciones. A este respecto, la organización ya se prepara para la importante efemérides y la prueba volverá a tener carácter internacional en 2023.

Carmen Rosa Guedes deseó mucha suerte a todos los participantes inscritos y felicitó al Maspalomas por la buena aceptación obtenida, esperando que vaya todo muy bien para la organización. En ese mismo sentido se expresó Benito Rodríguez, mientras Miguel Angel Domínguez además hizo un repaso histórico y resaltó su importancia para el automovilismo de la actualidad.


UN RALLYE MUY DESEADO, EXIGENTE y CLAVE EN EL CAMPEONATO BP

El Maspalomas siempre es el Maspalomas, hablando de rallys. Y buena parte de los más veteranos participantes ya conocen las dificultades para finalizar esta prestigiosa prueba, que ha paseado su nombre por todo el automovilismo español e incluso europeo. En la actualidad, sin codearse con ningún campeonato externo a Canarias, no deja nunca de mostrar su verdadera esencia de rallye exigente para pilotos y vehículos, en los tramos más al sur de Gran Canaria, con sus paisajes y carreteras tan especiales.


Unas complicaciones que forman parte de lo que esperan todos los equipos de un “Maspa”, como les gusta a la mayoría de ellos, un reto diferentes para los que se estrenan en el rallye sureño e igualmente para los que ya lo conocen de hace muchas temporadas. A todos está claro que les atrae sobremanera y por ello no se lo piensan dos veces y han dado el importante paso de la inscripción. No se lo quieren perder un año más. Y van..., ¡49 ediciones! Ya nos queda menos para las bodas de oro del rallye.


La prueba organizada por la Escudería Maspalomas desde la década de los 80 del pasado siglo, sigue apuntando siempre alto y posee un atractivo especial para los pilotos, en base a su rutómetro diseñado por los tramos cronometrados menos explorados del territorio de la isla de Gran Canaria y quizá por la propia solera del rallye.


En este año 2022 se repite el rutómetro del año pasado y la lista oficial de inscritos llega a la cifra de 85 equipos, cinco de ellos en la modalidad de Regularidad Sport para vehículos clásicos (RS). Y lo más importante, con todos los aspirantes al título dentro del Campeonato BP de Las Palmas al que pertenece la prueba de Maspalomas. Será la antepenúltima cita del certamen provincial y sus diferentes fórmulas de promoción, como las Clio Trophy Canarias y Nissan Micra, entre las más notorias.


El Maspalomas (28 y 29 de octubre) es la número siete de un total de nueve citas, en lo que es ya la recta final del Campeonato BP de rallys, con la salvedad que este año adelantó al “Villa de Teror” por su aplazamiento a la semana siguiente. Un certamen todavía muy abierto y donde se perfila como favorito 2022 a Toñi Ponce.


Precisamente el piloto Julio Martínez con Pedro Viera de copiloto serán los que abran los tramos con el Porsche 911 GT3 (996), como líderes del campeonato BP, seguido por los pilotos de los coches tipo Rally2 de Toñi Ponce, con Pedro de Domínguez a la derecha y Alfonso Viera-Ariday Bonilla. Completando el grupo de favoritos Domingo Ramos-José Angel Batista con su habitual montura.


De ahí que esta situación, sin un claro favorito, pues sea la clave de este rallye para definir los aspirantes al título provincial para lo que resta de temporada, ya que solamente Toñi Ponce cuenta con un triunfo en el pasado Rallye de Telde, entre los teóricos aspirantes a ganar el “Maspa”. Ninguno de los vencedores de las pruebas precedentes se encuentran en la lista de inscritos de este rallye, lo que aumenta el valor de la oportunidad de conquistar la victoria en el rallye de San Bartolomé de Tirajana.


Y después de los cinco primeros de la lista, se abre un gran abanico de equipos con posibilidades de pugnar por las plazas del "top-ten". Son equipos que a priori están fuera del podio, pero sí la clásica dureza del rallye se cumple un año más, podrían escalar muchas posiciones y formar finalmente parte del trío de honor.


Entre los 80 equipos en velocidad destaca la alta participación en la Copa Nissan Micra de Canarias, seguida del veterano Trofeo Toyota Enma-2RM de los Yaris y la Copa Opel-N3 con los Adam. Otras fórmulas de promoción presentes en el Maspalomas 2021 son la Copa Hankook-Pastelería La Madera para los coches 1.6, Trofeo Promoción y Volante FALP, Mejor Piloto y Copiloto Debutante, entre otras.


Otra noticia es el regreso de Armide Martín con su veterano Mitsubishi Starion Turbo, un vehículo del grupo H90, que todavía puede dar mucha guerra en sus manos si le funciona correctamente. Y atención a los Honda Civic Type R de Aridane Ojeda y Alexander Santana. O el Peugeot Rally4 de Jonathan Nuez y el Clio de Samuel Talavera. Otro regreso importante a “su rallye” es el de Noé Armas dentro de las copa de los Clio Rally5, donde el hombre a batir será una vez más Alejandro Martín.


En Regularidad Sport se cuenta con sólo cinco equipos inscritos, en parte debido a la aglomeración de rallys estas semanas antes y después del Maspalomas.


De momento, el Maspa sigue levantando pasiones y muchas expectativas para este sábado 29 de octubre, jornada en la que se van a desarrollar los tramos cronometrados, después de la tarde del viernes dedicada a las verificaciones de los vehículos participantes y ceremonia de salida, en el mejor entorno posible como es el Faro de Maspalomas y Expomeloneras.


REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

En el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Canarias se desarrolló la pasada semana la reunión de coordinación de seguridad, con el fin de que todo marche muy bien el día del rallye y repasar los diferentes cometidos de cada una de las fuerzas de seguridad que van a intervenir en el evento, en colaboración con los comisarios, oficiales de la organización y Federación de Automovilismo.


El acto estuvo dirigido por la subdelegada María Luisa Magrans y acudieron además del operativo de seguridad del Maspalomas, con Acaymo Reyes al frente como director de carrera, representantes de las fuerzas de seguridad, emergencias y sanitarias, que apoyarán el buen desarrollo del rallye y actuarán cuando sea procedente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.