Faconauto Canarias

El mercado de vehículos en Canarias cierra octubre con un 40% menos de ventas con respecto al mismo periodo prepandemia

​El pasado mes de octubre se matricularon en Canarias 3.336 turismos y todoterrenos
|

01


El pasado mes de octubre se matricularon en Canarias 3.336 turismos y todoterrenos, frente a los 5.570 que se matricularon en octubre de 2019.


El sector de la automoción en las islas está estancado. Las ventas a particulares, verdadero termómetro del sector, apenas han aumentado un 2,75% el pasado mes de octubre respecto al mismo periodo del año pasado


“La campaña de Navidad va a agravar aún más los retrasos en las entregas de vehículos por la escasez de semiconductores. Estos componentes no solo son necesarios para nuestra industria, sino también para el sector de las tecnologías, electrodomésticos, videojuegos y en esta época del año, se dispara su consumo y los fabricantes asiáticos no dan abasto”, ha explicado el presidente de la patronal de concesionarios de Canarias, Manuel Sánchez.


El sector de la automoción en Canarias está estancado. A diferencia de otros sectores económicos de las islas, como el turístico, que en estos 12 meses han experimentado una evolución positiva, el mercado del automóvil, sigue prácticamente manteniendo las mismas cifras con respecto a octubre de 2021. Las ventas a particulares, verdadero termómetro del sector, apenas han aumentado un 2,75% el pasado mes de octubre, respecto al mismo periodo del año pasado. En el mercado total de turismos y todoterrenos, octubre acaba con un leve crecimiento del 9,6% con respecto a octubre de 2021. En total se han matriculado 3.336 turismos y 4x4. Unas ventas que no consiguen insuflar oxígeno a los concesionarios canarios que siguen sufriendo, dos años después, las consecuencias derivadas de la pandemia, y que continúan siendo un 40% menos que en 2019, el año anterior a la crisis sanitaria.


El sector vive con gran preocupación el anuncio de los transportistas de una huelga nacional indefinida para los próximos días, con muchas más restricciones que la del pasado mes de marzo y que tendría graves consecuencias para la venta de vehículos. Por otro lado, tal y como explica el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez “La campaña de Navidad va a agravar aún más los retrasos en las entregas de vehículos por la escasez de semiconductores. Estos componentes no solo son necesarios para nuestra industria, sino también para el sector de las tecnologías, electrodomésticos, videojuegos y en esta época del año, se dispara su consumo y los fabricantes asiáticos no dan abasto”.


Un análisis más detallado del mercado de turismos y todoterrenos, permite observar cómo las matriculaciones en el canal de las alquiladoras, empresas de Rent a car, caen un 15,28%, con 599 matriculaciones. En el canal de empresas, significativo repunte con 1.019 matriculaciones, lo que supone un 53,46% de crecimiento con respecto a octubre del año pasado.


En el resto de mercados, las ventas de vehículos comerciales caen un 16% con respecto al año pasado con 385 matriculaciones. La misma tendencia negativa sigue el mercado de los vehículos industriales y las guaguas, con un 12% de caída de las ventas el pasado mes de octubre, lo que se traduce en 22 unidades matriculadas. Solo se salva el mercado de las dos ruedas, con un muy escaso crecimiento del 6% respecto al año pasado y un total de 730 motos y ciclomotores matriculados.


Para la patronal canaria, el sector vive una “tormenta perfecta” que está impidiendo la recuperación de esta industria. “Además de la escasez de semiconductores y de la problemática del transporte, siguen subiendo los tipos de interés, y esto a la hora de acceder a la financiación de la compra de un vehículo, se traduce en un encarecimiento importante”, explica el presidente de Faconauto Canarias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.