RUTA 2035

Presentada la segunda temporada de RUTA 2035

“Iniciativas como RUTA 2035 son primordiales”
|


01


El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y Francisco Moreno, administrador único del ente público Radiotelevisión Canaria, asistieron a la presentación de este espacio sobre movilidad sostenible que tuvo lugar en la terraza del Hotel Silken Saaj, en Las Palmas de Gran Canaria.


RUTA 2035 ha lanzado su segunda temporada en un acto que ha contado con el apoyo expreso de autoridades políticas y destacados representantes del sector de la automoción y la movilidad. No en vano, se trata de un espacio televisivo pionero en el ámbito de la movilidad sostenible, algo que pusieron en valor durante su alocución tanto José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias; y Francisco Moreno, administrador único de Radiotelevisión Canaria.


Valbuena recordó que en la lucha contra el cambio climático implica a todos los agentes de la sociedad y que hay un componente educativo muy importante y el papel de los medios de comunicación como RUTA 2035. “Es una ventana potente para que la sociedad pueda adquirir conocimiento. Había que favorecer esta frontera que se está abriendo desde Canarias porque la educación es el principal pilar de cualquier tipo de sociedad y sobre todo por lo que significa la movilidad, que consume el 70% de nuestra energía por carretera, por mar y por aire con una huella de carbono importante. Si queremos acelerar en este proceso de descarbonización es clave descarbonizar el transporte”.


El consejero subrayó que el pasado mes de septiembre, el parque de vehículos eléctricos alcanza ya los 7.500, experimentando así un incremento notable en los últimos años. Se espera que en verano de 2023 la cifra alcance los diez mil vehículos y parte del impulso del Gobierno de Canarias a la movilidad sostenible incluye el apoyo al programa RUTA 2035. “Con mucho trabajo por delante, se están dando los pasos para lograr la descarbonización total en 2040 e iniciativas como la de RUTA 2035 son primordiales y tienen que contar con el apoyo de cualquier tipo de administración pública que crea en la transición energética, por eso ha tenido una respuesta positiva del Gobierno de Canarias”, subrayó.


RUTA 2035 es un programa impulsado por Faconauto Canarias, patronal del sector en el Archipiélago. Sobre este apoyo, Manuel Sánchez, su presidente, agradeció la implicación de los concesionarios que han dado viabilidad a este espacio y también el papel del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y del administrador único de Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, en la puesta en marcha de este proyecto audiovisual pionero. “En Europa ya saben lo que es RUTA 2035 porque es un proyecto innovador y porque estamos haciendo una labor de ‘electroeducación’, por ello el orgullo que sentimos es enorme. Además, porque se está haciendo desde Canarias hacia otros muchos lugares. Tenemos que irnos a las cero emisiones y RUTA 2035 y las marcas que lo han hecho posible, están haciendo una labor increíble”.


Francisco Moreno, acompañado en este acto por Óscar Fernández, director de Producción de Televisión Canaria, mostró su compromiso de mostrar este programa a los directores generales de las distintas televisiones autonómicas que a lo largo de estos días se van a dar cita en la isla de La Palma. “Por su carácter pionero, vamos a intentar que este programa traspase fronteras y se pueda ver en otros territorios del estado español.. Con eso contribuimos, desde nuestras modestas posibilidades, a reducir el consumo de combustibles fósiles y ayudamos a un sector absolutamente estratégico de la economía española. Es una obligación de una televisión pública: robustecer el tejido industrial del territorio en el que vivimos”, dijo el administrador único del ente público.


Celebrada en lo alto del Hotel Silken Saaj y con unas vistas privilegiadas de la playa de Las Alcaravaneras en Las Palmas de Gran Canaria, Yara de León, presentadora de RUTA 2035, condujo esta presentación a la que asistieron directivos de numerosas empresas concesionarias y del sector de la automoción, pero también otras relacionadas con el ámbito de la electromovilidad y la sostenibilidad.


RUTA 2035 se emite todos los sábados a las once de la mañana en Televisión Canaria y cada uno de sus capítulos –o etapas– explican cómo el transporte privado y público, avanza hacia las cero emisiones mediante la electrificación. Además de reportajes y entrevistas, este año se ha estrenado la sección ‘Coche Compartido’, en la que Yara de León recorre parte de su viaje acompañada de alguna personalidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.