Prueba dinámica

Descubriendo una nueva era de conducción deportiva con el ID.5 GTX

Manejable en la ciudad, ágil en las carreteras secundarias, relajado y tranquilo en la autopista
|


20221220 125132


Su nombre ya lo dice: ID.5 GTX es el vehículo perfecto para disfrutar de la conducción deportiva con el mejor rendimiento eléctrico. Esta moderna versión del ID.5, es un coche totalmente eléctrico que ofrece una conducción deportiva extremadamente suave; una experiencia única que hará que tengas la carretera completamente a tus pies.

20221221 112435


Por gentileza de Volkswagen Canarias, nos ponemos al volante del primer SUV coupé eléctrico de la marca alemana. En nuestra prueba dinámica hemos recorrido durante el fin de semana un total de 467 Km, por diferentes carreteras de Tenerife, sin tener la necesidad de realizar un recarga. Un modelo capaz de recorrer largas distancias, basado en la pionera plataforma modular eléctrica de Volkswagen, con un centro de gravedad bajo para un buen comportamiento en carretera.

20221221 112405


El vehículo objeto de nuestra prueba dinámica, equipado con dos motores y tracción total que ofrecen una potencia máxima de 220 kW (299 CV). Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h (regulada).

20221221 111723


El motor dual y la tracción total están diseñados para ofrecer la máxima tracción y un comportamiento de marcha extremadamente estable, especialmente en condiciones meteorológicas críticas. Al igual que los demás modelos ID.5, el ID.5 GTX se alimenta de una batería de iones de litio de 77 kWh (contenido energético neto de la batería). El modelo

Diseño exterior expresivo y aerodinámica eficiente

20221224 084514


Seguro de sí mismo y elegante. Con su expresión concentrada, sus reducidas aberturas para el aire de refrigeración y sus grandes superficies, el rostro del ID.5 se muestra único desde cualquier perspectiva, a la par que seguro de sí mismo y amable. La entrada de aire da que muestra el ID.5 GTX le da un toque aún más potente. En general, las líneas del ID.5 parecen fluidas y suaves, y al mismo tiempo atléticas y musculosas. Los cortos voladizos y las grandes ruedas acentúan su firme presencia. El ID.5 mide 4,60 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,61 metros de alto.

20221221 181223


Línea de techo dinámica. Su alto frontal resalta la potente robustez del SUV coupé eléctrico, los pilares A inclinados en plano y muy adelantadosintroducen un nuevo y elegante flujo de la línea del techo, que se extiende por encima de la carrocería y desemboca en los pilares D alargados. El diseño atlético de la línea de la cintura tiene un efecto poderoso y sensual. En la parte trasera, las líneas horizontales acentúan la anchura, siendo la más fuerte la línea de luces continua.

20221221 125848


Detalles aerodinámicos inteligentes. Las manillas de la puerta integradas del ID.5 también están adaptadas para ganar coeficiente aerodinámico, al igual que en el caso del diseño de las llantas. El estor del radiador, de accionamiento eléctrico, situado en el frontal del vehículo, solo se abre cuando los grupos motopropulsores necesitan aire refrigerante, y solo entonces el aire tiene que pasar por los conductos de refrigeración. En los bajos del vehículo, pequeños spoilers y guarnecidos dirigen el flujo

20221221 182023


La más moderna tecnología de iluminación

Los faros de gran tamaño hacen que la cara del ID.5 sea atractiva; ya están diseñados por completo con tecnología LED de serie.

20221221 125916


El ID.5 GTX objeto de nuestra prueba dinámica equipado con los faros Matrix LED de serie. Sus módulos con luz ambiente lateral recuerdan a los ojos humanos. Cuando el conductor se acerca con la llave, el vehículo se despierta con una especie de parpadeo.

20221221 114549


El coche parece "mirar". Al final del escenario de bienvenida, los espejos exteriores proyectan la "huella" de la familia ID. en el suelo. El panal es un motivo que se encuentra en muchos elementos de los modelos ID.

20221224 083924


Los faros Matrix LED irradian la IQ.Light, que ilumina la carretera sin deslumbrar al resto de usuarios. Cada módulo de faros integra 18 unidades LED, once de las cuales se pueden desconectar y atenuar por separado. Un foco independiente complementa la luz. Al encender las luces de conducción, una banda de luz —interrumpida por el logotipo de Volkswagen— une los faros. En el ID.5 GTX, tres unidades LED individuales en cada una de las entradas de aire exteriores amplían la firma luminosa.

20221221 122023


En la parte trasera del ID.5 GTX, brillan los innovadores grupos ópticos traseros LED 3D de serie conectados por una banda de luz LED. En cada unidad, hay nueve cables de fibra óptica de área, compuestos por múltiples capas finas y colocados libremente en el espacio, que generan una luz trasera en forma de arco en un tono rojo especialmente intenso. La luz de freno brilla en forma de X, la luz de los intermitentes dinámicos se acumula desde el interior hacia el exterior. Destaca en el vehiculo objeto de nuestra prueba dinámica, como se accionan animaciones dinámicas en los grupos ópticos traseros para dar la bienvenida y despedirse del conductor. A través del menú de la interfaz HMI, el conductor puede elegir entre diferentes animaciones.

20221221 125804


Interior de última generación: máxima personalización

Amplio interior del vehículo con un ambiente premium y agradable. Gracias a la batalla de 2,77 metros y a la arquitectura de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) que ahorra mucho espacio, el interior del vehículo obtiene el carácter generoso de un salón. Esta ganancia de espacio subraya las nuevas posibilidades de diseño que ofrecen los motores eléctricos y presenta el estilo de carrocería del futuro en el ID.5. A pesar de la línea de techo inclinada y deportiva, el interior del vehículo moderno, acogedor y elegante es de gran tamaño. Su diseño subraya la generosa impresión de espacio: el tablero de instrumentos tiene un aspecto ligero y parece que flote porque no se conecta con la consola central. Una superficie suave cubre la zona superior del tablero de instrumentos, una costura decorativa lo divide. En la oscuridad, la iluminación ambiental de 10 colores (de serie) traza las líneas del interior del vehículo: la arquitectura de las luces del ID.5 es parte integrante del concepto de diseño.

20221221 125230


Alto grado de confort a bordo. El acceso al ID.5 es cómodo y la visión del conjunto es la mejor, porque el conductor y los pasajeros —especialmente los pasajeros de la parte trasera— se sientan cómodamente en una posición elevada. Los asientos delanteros disponen de reposabrazos que pueden ajustarse de forma individual y flexible para el conductor y el acompañante. Entre ellos se encuentra la larga consola central, que puede utilizarse de diversas formas. Por ejemplo, el cliente puede elegir la posición del portabebidas de forma individual. El nivel de ruido durante la conducción es muy bajo: el SUV coupé eléctrico despliega su potencia casi en silencio. Algunos motivos para ello son la aeroacústica y las elaboradas medidas de aislamiento de la carrocería. Las tecnologías innovadoras reducen su peso; los faldones laterales, por ejemplo, están hechos de aluminio y acero ultrarresistente.

20221221 125531


Mucho espacio para el equipaje. El maletero del ID.5 tiene una capacidad básica de 549 litros, que es incluso ligeramente superior a la del ID.4, que, con los respaldos de los asientos traseros plegados, es de 1.561 litros con carga hasta el techo. El portón trasero es de accionamiento eléctrico "Easy Open & Close", que puede abrirse y cerrarse con el movimiento del pie.

20221224 083459


Tapizados de material ecológico. Los materiales del tapizado varían en función de la variante interior, pero todos son libres de productos de origen animal. El ID.5 GTX tiene asientos con una combinación de textil y cuero sintético. De serie, los paneles centrales de los asientos están tapizados con el material de microfibra "ArtVelours", fabricado en parte con materiales reciclados, como botellas de PET viejas. 

20221221 125338


Uso más intuitivo y control por voz de primera categoría Concepto de manejo con dos pantallas. El concepto de manejo del ID.5 GTX es moderno y limpio, así como, sencillo e intuitivo. Su pieza central son dos pantallas colocadas libremente en el espacio. La compacta pantalla del conductor (5,3 pulgadas) se controla mediante superficies táctiles en el volante multifunción. En el borde derecho del volante hay un mando basculante que sirve para seleccionar las relaciones de marchas. En el centro del tablero de instrumentos se encuentra la gran pantalla táctil para la navegación, la telefonía, los medios de comunicación, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. El tamaño de la pantalla es de 12 pulgadas de serie. La estructura de los menús es plana y fácil de entender, los contenidos se pueden captar espontáneamente gracias a los gráficos muy ordenados.

20221221 111642


El ID.5 GTX cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero y trasero con 162 Nm y 310 Nm de par respectivamente (460 Nm de par total); el motor dual y la tracción total ofrecen una potencia máxima de 220 kW (299 CV). El deportivo ID.5 GTX1 acelera hasta los 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza su velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h. Cada 100 km consume 17,1 kWh de energía según WLTP, la autonomía es de 490 km (WLTP4).

20221221 110916


En el vehículo objeto de nuestra prueba dinámica hemos disfrutado de los desplazamiento por inercia o recuperación. La recuperación de la energía de frenado es un factor importante para una conducción eficiente en autovías y autopista con la TF-1 y la TF-5. El conductor utiliza la tecla detrás del volante para decidir si el vehículo debe seguir rodando o recuperar energía al soltar el pedal derecho. Con la posición D (Drive) introducida, en la mayoría de situaciones, el ID.5 cambia al desplazamiento por inercia y los motores eléctricos giran prácticamente sin carga. Por otro lado, la posición B (freno) activa la recuperación en desaceleración general: los motores eléctricos se convierten en alternadores y devuelven corriente eléctrica a la batería. Si el conductor lo desea, el sistema de asistencia para conducción ecoeficiente controla el desplazamiento por inercia y la recuperación en cuanto el vehículo se acerca a una zona en la que se requiere una velocidad más baja. Para ello, se utilizan datos de navegación, entre otros datos.

20221221 121612


Recuperación de la energía de frenado. Todas las desaceleraciones leves y muchas moderadas se realizan también mediante la recuperación a través de los motores eléctricos. El altamente eficiente PSM de la parte trasera es encarga de la mayor parte de la desaceleración por sí solo; cuando se frena a alta velocidad, el ASM también puede participar. Los modelos ID.5 pueden frenar hasta a una desaceleración de aprox. 0,3 g de forma puramente eléctrica, lo que corresponde a más de 100 kW de potencia de recuperación. Solo por encima de este nivel intervienen los frenos hidráulicos de las ruedas. La transición es casi imperceptible, la recuperación se mantiene activa casi hasta la detención.

20221221 181051


Modelo deportivo de gran versatilidad. Manejable en la ciudad, ágil en las carreteras secundarias, relajado y tranquilo en la autopista: el ID.5 GTX es un SUV deportivo que pueden conducirse con confianza y seguridad. La batería de iones de litio, situada debajo del habitáculo, baja el centro de gravedad y permite una distribución equilibrada de las cargas de los ejes. Gracias a su fuerte tracción y a los 16 centímetros de distancia al suelo, el SUV coupé eléctrico puede llegar a menudo más allá de donde termina el asfalto.

20221221 181150


El ID.5 GTX ya ha llegado a toda la red de concesionarios de Canarias, donde los interesados pueden acercarse a conocerlo en detalle o visitar la página web de Volkswagen Canarias


Para ver las fotografías de nuestra prueba dinámica pincha aqui

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.