Dakar 2023 Etapa prólogo

El segundo proyecto en coches de Laia Sanz ya rueda en el Dakar 2023

Mañana domingo día 1 de enero de 2023 empezará la competición de verdad
|

01


La piloto de KH-7 debuta con el buggy 4x2 del equipo ASTARA en una corta prólogo que ha servido para determinar el orden de salida de la primera etapa.


La catalana y su copiloto Maurizio Gerini se han clasificado en 27ª posición, un resultado que mejora en 14 puestos el del año pasado cuando se estrenaron en la categoría de cuatro ruedas.


“Ha ido bastante bien. He hecho un pequeño fallo que me habrá costado unos cuatro segundos, que son cinco posiciones perdidas, pero estoy contenta. Las sensaciones son buenas”.


“Mañana podremos salir más o menos bien posicionados, algo que es muy importante para tener un Dakar más limpio y cómodo”.


El Dakar 2023 ya está en marcha, y con él, el segundo proyecto en coches de Laia Sanz. La piloto de KH-7 se ha estrenado en competición este sábado 31 de diciembre al volante del buggy Century del equipo ASTARA en una corta prólogo disputada en las inmediaciones del vivac bautizado como Sea Camp, instalado a orillas del Mar Rojo, en Arabia Saudí. Para la de Cobera de Llobregat (Barcelona), ésta es su 13ª participación en el Dakar y aspira no sólo a completarla al igual que las 12 anteriores, sino a luchar por una plaza en el Top 15.


Laia Sanz y su copiloto, el italiano Maurizio Gerini, han cubierto los 13 kilómetros del trazado en 8 minutos y 49 segundos, 49 segundos más que el primero, el sueco Mattias Ekström, lo que le ha valido para situarse en una satisfactoria 27ª posición absoluta. A estas alturas de carrera, el resultado es meramente anecdótico, y más tratándose de una prólogo, pero si lo comparamos con el 41º puesto logrado el año pasado, supone una mejora significativa de 14 posiciones.

La de KH-7 no ha dudado en calificar este primer tanteo como “muy positivo”. “Ha ido bastante bien. He hecho un pequeño fallo que me habrá costado unos cuatro segundos, que son cinco posiciones perdidas, pero estoy contenta. Las sensaciones son buenas”, explica.


Esta primera crono ha servido de aperitivo de los 8.549 kilómetros ­–4.706 cronometrados– que están por llegar y, principalmente, para determinar el orden de salida de mañana en la primera etapa. Para Laia Sanz, además, suponía una primera oportunidad para descubrir sensaciones con su nuevo coche en carrera, aunque las características del tramo poco o nada tienen que ver con lo que se encontrará la catalana –y el resto de participantes– en su camino durante los próximos 15 días hasta la meta de Dammam.


“Este tramo no era para buggies tracción trasera como el nuestro, sino más bien para vehículos 4x4. De hecho, el primer buggy, el de Brian Baragwanath, se ha clasificado decimoquinto, cuando lo normal sería verlo más adelante. Lo bueno es que los T3 y T4 no nos han pasado y mañana podremos salir más o menos bien posicionados, algo que es muy importante para tener un Dakar más limpio y cómodo”, comenta.


Este domingo día 1 de enero de 2023 empezará la competición de verdad, con una primera etapa de 367 kilómetros de especial, más 234 de enlace, con inicio y final en el mismo vivac Sea Camp.


Clasificación etapa prólogo:

1. Mattias Ekström (Audi) 8’00”

2. Sebastien Loeb (Prodrive) +01”

3. Stéphane Peterhansel (Audi) +11”

4. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +12”

5. Guerlain Chicherit (Prodrive) +13”

27. Laia Sanz (Century) +49”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.