Dakar 2023 | Etapa 1 | SEA CAMP > SEA CAMP

Joan Font supera con nota el primer examen real del Dakar

Cada etapa del Dakar es un examen, y Joan Font ha superado con nota este domingo la primera gran prueba
|

01


El piloto catalán cierra la primera especial larga en una meritoria 24ª posición en la categoría T3 (prototipos ligeros).

Junto a su copiloto Themis López, el del FN Speed Team echa mano de la precaución para resolver las dificultades del tráfico en pista y la navegación.


“Hemos adoptado un ritmo regular para tomarle el pulso al coche y a la carrera misma. El tráfico de camiones ha sido duro, pero todo ha ido perfecto”.


Cada etapa del Dakar es un examen, y Joan Font ha superado con nota este domingo la primera gran prueba contra el cronómetro y el recorrido de la edición 2023 en Arabia Saudí. Junto a su copiloto aragonés, Themis López, el de Vic ha aupado el Can-Am Maverick del FN Speed Team hasta la 24ª posición de la categoría T3 (prototipos ligeros). Han empleado casi 5 horas (4:58.45, para ser exactos) en completar los 368 kilómetros de la especial del primer día del año, a poco más de una hora del vencedor de la etapa, y ocupan esa misma posición en la general de su categoría.


Después de la toma de contacto en la etapa prólogo de la víspera, la primera jornada real del rally más duro del mundo consistía en un bucle de 603 kilómetros, con salida y llegada en el vivac del Sea Camp. La especial tenía un poco de todo: empezaba junto al Mar Rojo para adentrarse a continuación por pistas entre montañas, luego un terreno más abierto con navegación complicada e incluso las primeras dunas de la carrera, para terminar fuera de pista.


“Hemos afrontado la etapa con mucha precaución, kilómetro a kilómetro”, reconocía Joan Font. “Todo ha ido bien, pero hemos adoptado un ritmo regular para tomarle el pulso al coche y a la carrera misma”, añadía. No hay que olvidar que el copiloto Themis López debuta en el Dakar, aunque tiene mucha experiencia en pruebas de orientación. “Hemos tenido algún pequeño apuro para validar alguno de los waypoints, pero todo ha ido perfecto”, valoraba Font.


El mayor inconveniente de la pareja del FN Speed Team ha sido su retrasada posición de salida. “Hemos salido en medio de los camiones y ha sido duro. Durante tres cuartas partes de la especial todo eran camiones y más camiones; en medio del tráfico lo hemos pasado mal y, además, hemos tenido que ir más lentos”, explicaba el piloto, consciente de que en este Dakar tiene que desempeñar una importante labor de apoyo en el equipo FN Speed. Por tanto, en esta primera etapa se imponía adoptar un ritmo “conservador”. No obstante, Font ha protagonizado una buena remontada durante la especial: en el primer waypoint (km 37) el piloto de Doga y Racing Oil era 37º, y a partir de ahí ha escalado posiciones con solidez para finalizar en una meritoria 24ª posición.


Con la carrera ya lanzada, este lunes la caravana del Dakar abandona el Sea Camp, centro neurálgico de la prueba durante los días previos, la prólogo y la primera etapa, para poner rumbo a Al-Ula. Serán 590 kilómetros de recorrido, con una larga especial cronometrada, de 430 km, mayoritariamente sobre tierra y piedras. Otro examen para Font, López y el FN Speed Team.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.