IONIQ 6

Aerodinámico y enfocado en el bienestar: Eduardo Ramírez y Esther Haase analizan el diseño del IONIQ 6, con el que Hyundai da un paso más hacia el futuro

​El IONIQ 6 destaca por un diseño basado en líneas simples y una forma aerodinámica
|


00


El Jefe de Diseño Exterior de Hyundai Europa, Eduardo Ramírez, viaja a la sede de la galardonada fotógrafa Esther Haase en Londres para analizar el diseño del IONIQ 6 desde un punto de vista artístico


El diseño de este nuevo modelo 100% eléctrico inspira a Haase para representarlo en el contexto de una megaciudad cyberpunk, donde el movimiento y la aerodinámica son las características clave


El IONIQ 6 destaca por un diseño basado en líneas simples y una forma aerodinámica, al mismo tiempo que se centra en el bienestar de los pasajeros y la sostenibilidad


La galardonada fotógrafa Esther Haase se reúne con el diseñador grancanario Eduardo Ramírez, Jefe de Diseño Exterior de Hyundai Motor Europe, en un estudio fotográfico en Londres para discutir, entre otros temas, las características de diseño del IONIQ 6, las fuentes de inspiración y los paralelismos entre el diseño automovilístico y la fotografía.


Eduardo Ramírez es Jefe de Diseño Exterior de Hyundai Motor Europe y, además, también es canario. Nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió arte en la escuela de del pintor Manuel Arjona en Madrid, para más tarde especializarse en diseño del automóvil en la Universidad de Coventry y en diseño de transporte en el Royal Collegue of Art de Londres. Eduardo Ramírez comenzó a trabajar en Hyundai en 2007 y, desde entonces, ha sido clave en la línea de diseño de la marca coreana, creando concept cars como el Hyundai IONIQ Concept y el Genesis New York Concept. Además, bajo su dirección se han diseñado los exitosos modelos i20 e i30.


Esther Haase, por su parte, es una reconocida fotógrafa profesional. Después de formarse en danza clásica en la Academia Estatal de Colonia y trabajar como bailarina, comenzó a estudiar diseño gráfico con especialización en fotografía. Desde 1993, Esther Haase ha trabajado para clientes y revistas internacionales, así como en varias colecciones, museos y exposiciones, y ha publicado sus propios libros de fotografía, ganando numerosos premios en el proceso.


Durante su charla, Haase explica lo que le ha fascinado de este nuevo modelo de Hyundai: la sostenibilidad, la tecnología progresiva y sentirse como en casa en el interior del IONIQ 6. A través de esta visión, la fotógrafa ha sido la encargada de capturar la estética aerodinámica y el diseño atemporal y centrado en el ser humano de este nuevo modelo, el segundo de la línea IONIQ de Hyundai dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica.


Inspirado en el prototipo Hyundai Prophecy EV Concept, el IONIQ 6 se caracteriza por su diseño basado en líneas limpias y simples y una forma aerodinámica pura que sus diseñadores describen como Eficiencia Emocional. La tipología Electrified Streamliner y el interior tipo “cápsula de bienestar” del IONIQ 6 determinan la silueta de la nueva era de la movilidad eléctrica, mientras que el lenguaje de diseño Ethical Uniqueness refleja el compromiso de Hyundai con la eficiencia energética, la responsabilidad ambiental y su apuesta por ofrecer modelos centrados en el consumidor.


Pregunta (P): ¿Cómo te sentiste la primera vez que te subiste a un IONIQ 6?


Esther Haase: Lo más fascinante fue el contraste entre el exterior y el interior. Desde el exterior, el modelo se ve increíblemente rápido, esperas un coche puramente deportivo. Pero una vez que estás sentado en su interior, tienes una cantidad de espacio increíble y te das cuenta de que es realmente cómodo, un lugar para simplemente disfrutar o trabajar, si es necesario.


El IONIQ 6 destaca por sus líneas curvas y su elegante sencillez. El diseño es futurista, pero al mismo tiempo recuerda a la década de 1920, la era del icónico concepto de diseño aerodinámico que se relaciona con automóviles, trenes y aviones. La sensibilidad de esa época es similar a la del presente porque, al igual que entonces, ahora también se trata de buscar la eficiencia. El coeficiente aerodinámico extremadamente bajo del IONIQ 6, en combinación con un sistema de propulsión eléctrico de última generación, garantiza que la autonomía ya no sea un problema. Y, además de la funcionalidad, también está la estética.


Eduardo Ramírez: Eso es lo especial de los modelos eléctricos: no solo son silenciosos y ofrecen una aceleración increíblemente dinámica, sino que también hacen posible el surgimiento de nuevos conceptos y diseños al no tener un motor en la parte delantera ni un gran túnel en el medio, por ejemplo.


Queremos explotar estas ventajas tanto como sea posible para maximizar la experiencia de los clientes de Hyundai. Por eso diseñamos el interior y el exterior del coche en paralelo desde el principio. Definir las proporciones con una distancia entre ejes tan larga nos proporcionó un gran interior en el que creamos una atmósfera de sala de estar. Lo llamamos “cápsula de bienestar”. Al mismo tiempo, definimos esta silueta curva que abarca todo el diseño exterior del IONIQ 6. Y gracias a la forma aerodinámica con voladizos más cortos, la altura del vehículo pasa desapercibida, cuando en realidad es bastante alta con 1,50 metros.


P: ¿Puedes explicar cómo defines “cápsula de bienestar"?


Eduardo Ramírez: Déjame darte un ejemplo: un automóvil con un motor de combustión interna es bastante inflexible cuando se trata de su diseño interior. Me gusta comparar esto con la sala de estar de mis abuelos. Su mobiliario es pesado, todo llega hasta el suelo. Los muebles son decorativos, pero todo está fijo en un solo lugar. El interior del IONIQ 6, por su parte, es una sala de estar moderna. Es minimalista, ligero y flexible.


Hyundai introdujo por primera vez el concepto de interior en forma de cápsula de bienestar en el Hyundai Prophecy EV Concept. El IONIQ 6 pudo inspirarse en este concepto con mucha facilidad. Su interior en forma de cápsula es un espacio cómodo, en el que se puede desarrollar parte de la vida personal, y está repleto de características prácticas y materiales sostenibles para crear una experiencia de movilidad consciente y respetuosa con el medio ambiente.


P: Parece que el IONIQ 6 hubiera sido dibujado con un solo trazo de bolígrafo. ¿De dónde se inspiró el equipo de diseño de Hyundai para este modelo?


Eduardo Ramírez:Cuando comenzamos a hablar sobre la forma aerodinámica, pudimos inspirarnos en referencias del pasado. Hay varios ejemplos en la historia del automóvil que se han basado en este concepto. El Saab original, por ejemplo, que fue diseñado por ingenieros aeronáuticos cuando el fabricante de aviones decidió construir automóviles a finales de la década de 1940. También es una reinterpretación libre del primer submarino que, al verlo, podías identificar muy claramente su forma de lágrima o aerodinámica e imaginar cómo el aire se desliza por él casi sin resistencia.


P: ¿Qué otras características son importantes para ti en el diseño de automóviles? ¿Qué historia cuentan?


Eduardo Ramírez: Realmente queremos que nuestro diseño esté centrado en el cliente. Para diseñar bien, necesitamos entender sus deseos y ambiciones. Solo así podremos diseñar para ellos. En cierto modo, estamos contando la historia de nuestros clientes.


P: ¿Y esas son historias diferentes? Hay algunos diseños bastante distintos en la familia IONIQ


Eduardo Ramírez: La elección de un coche es una expresión de la propia personalidad. Es por eso que tratamos cada automóvil de manera diferente, según el propósito para el que está destinado. Y sí, nos alegramos cuando vemos que clientes de muy diferente procedencia tienen una opinión o preferencia clara respecto a su tipo de coche.


P: ¿Hay algún paralelo con la fotografía aquí?


Esther Haase: Veo las cosas de manera similar: cuando tomo una foto, me tiene que gustar. Pero una imagen a menudo también se trata de las ideas de otra persona. Por eso busco una conexión con las personas que me asignan una tarea, de la cual puedo sacar mi inspiración, para finalmente crear mi propia visión artística. Podrías compararlo con un actor al que se le da un papel, pero luego lo interpreta a su manera.


Eduardo Ramírez:Mi trabajo también tiene un componente artístico, aunque probablemente de una forma más limitada porque tenemos que considerar muchos aspectos y especificaciones técnicas diferentes. Pero el diseño de automóviles también brinda la posibilidad de expresarse. En cierto modo, le das a la tecnología una cara artística. Y cuando todo el equipo de diseñadores e ingenieros trabaja en armonía, se convierte en algo más que un producto funcional. En algunos casos, se convierte en una obra de arte. Y racionalizar ese trabajo ofrece este bonito equilibrio entre estética y tecnología.


P: La gente ya está cambiando su comportamiento, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad. ¿Qué papel juega para ti la sostenibilidad en un coche?


Esther Haase: La sostenibilidad es un tema extremadamente importante para mí. El reciclaje, en particular, es absolutamente necesario para nosotros y nuestro planeta. Gracias a los materiales sostenibles que componen algunas partes del IONIQ 6, el modelo se convierte en una excelente opción para las personas que piensan igual que yo. Y, desde esta perspectiva, también considero importante el diseño. Cuando compramos un coche, a menudo elegimos el que más nos gusta en términos de diseño, por lo que es fantástico si el diseño del coche ayuda a elegir un modelo que pueda marcar la diferencia en la sociedad.


El IONIQ 6 se produce utilizando materiales sostenibles, algo que ya estaba previsto en el concepto del Prophecy. Los diseñadores hablan de “autenticidad ética”, que refleja una promesa a los clientes y un compromiso con la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental. Para el revestimiento exterior se utiliza pintura procedente de pigmentos reciclados de neumáticos viejos, mientras que para la carrocería se emplea pintura de pigmentos de carbón de bambú. En el interior, la tapicería está compuesta por cuero tratado ecológicamente y tejido PET reciclado para los asientos, mezcla de caucho orgánico para el salpicadero y tejido bioPET para el revestimiento del techo. Otros materiales sostenibles que también se emplean son, por ejemplo, barniz orgánico hecho de aceites vegetales para los paneles de las puertas y redes de pesca recicladas para las alfombras.


Eduardo Ramírez: La sostenibilidad también es un aspecto importante para nosotros. No queremos simplemente decirle a las personas que sean sostenibles, sino que, para nosotros, tiene más sentido darles herramientas y productos correctos para que lo sean. Hay que darles la posibilidad de elegir un producto de diseño que también tenga un propósito responsable. Por eso, nos aseguramos de que los materiales que utilizamos generen la menor cantidad posible de emisiones de dióxido de carbono durante su producción. Y siempre que usamos nuevos materiales, nos aseguramos de que procedan de fuentes orgánicas.


Después de esta charla, en la que Eduardo y Esther analizan y diseccionan el diseño único del IONIQ 6, Haase encuentra inspiración en la idea de que el automóvil es parte de uno mismo, un enfoque que a menudo se representa en obras de ciencia ficción. En consecuencia, la fotógrafa elige representar al IONIQ 6 en el contexto de una megaciudad cyberpunk. Haase también reclutó a una bailarina profesional para la sesión de fotos, con el objetivo de representar el diseño centrado en el ser humano de IONIQ 6 y el flujo de su estética aerodinámica. Emocionada por el poder de movimiento y la disposición al salto que encontró en la silueta aerodinámica del modelo, la fotógrafa describió a la bailarina como la representación de “la extensión de la línea aerodinámica a través del cuerpo humano al saltar”.


Tanto Eduardo Ramírez como Esther Haase trasladan su visión del mundo a sus retos profesionales. Estas visiones han dado como resultado un diseño totalmente rompedor para el IONIQ 6 y su representación en un mundo futurista en el que la realidad física y la virtual se interponen y se mezclan. De esta manera, Hyundai sigue acercándose al futuro con la movilidad eléctrica, al mismo tiempo que refuerza su compromiso con ofrecer productos centrados en las personas y respetuosos con el medio ambiente.

1 Comentarios

1

cialis generic online cheap generic cialis from usa cost of cialis 5 mg liquid cialis best price cialis usa

escrito por Ivan 13/mar/23    11:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.