‘Mejor Coche de Canarias’

El nuevo Renault Austral recibe el galardón de ‘Mejor Coche de Canarias-2023’

Galardón que concede la Asociación de Periodistas del Motor de Canarias-APEMOC
|


00


Sébastien Guigues, director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia-España y Portugal, recibió de manos de Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el galardón que acredita al nuevo Renault Austral E-Tech Full Hybrid, como el ‘Mejor Coche de Canarias-2023’, galardón que concede la Asociación de Periodistas del Motor de Canarias-APEMOC, en su décimo octava edición del prestigio premio. El brillante evento tuvo lugar en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife


El acto contó también con la presencia de Berta Pérez, vice-presidenta segunda del Cabildo Insular de Tenerife; Justo Artíles, vice-consejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Alfonso Cabello, teniente Alcalde y concejal del Presidencia de Santa Cruz de Tenerife; Jesús Orozco, presidente de FREDICA; Mercedes García, directora de Comunicación de Renault España; Luis Ángel Morales, director Regional de ventas Renault-ADR; Andrés Izquier, presidente del Grupo ARI; José Manuel Suárez y Francisco Fariña, presidente y vicepresidente de APEMOC-Asociación Periodistas del Motor de Canarias.


También estuvieron presentes Rafael Pombriego, vice-presidente de FREDICA, asociación empresarial que colabora con el certamen desde su creación. Además, Timanfaya Rodríguez (CEO Grupo ARI), Leocadio Afonso (CEO Grupo Rafael Afonso), Juan Luis Toledo (gerente de Juan Toledo), Juan Cutillas (gerente Taller Cutillas), Nel Montes (gerente Motor Arisa), Fernando González (Director General del Grupo ARI). La Gala fue presentada por el informador del motor Juan González, coordinador del premio. Asistieron al evento los once miembros del juradoy una amplia representación de asociaciones empresariales de Tenerife.


Durante el desarrollo del acto, la Asociación de Periodistas del Motor de Canarias APEMOC, quiso realizó un reconocimiento a la trayectoria empresarial y por sus valores humanos a Don Andrés Izquier, presidente del GRUPO ARI, quien siempre ha mostrado un cariño y afecto especial con la prensa del motor en Canarias, valorando el trabajo que realizan en la información. Además, se le felicitó por los 30 años de consolidación de sus empresas concesionarias de automóviles, de las cuales, la marca que se premiaba en el acto, Renault, fue su primera apuesta empresarial.


Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio

Yaiza Castilla, expresó: “He podido comprobar que el coche premiado es una muy buena elección por parte del jurado porque permite la dualidad que da un híbrido en unos momentos en el que todos estamos inmersos en la lucha contra el cambio climático. Felicitar a APEMOC por esta fiesta del motor de la que nos sentimos partícipes todos los canarios. El sector se encuentra todavía inmerso en las consecuencias de los últimos años tan difíciles, pero los datos empiezan a ser positivos. Un informe del BBVA afirma que el crecimiento de Canarias en 2023 y 2024 va a ser el doble que la media española y aunque la inflación y la subida de las hipotecas están mermando el consumo interno, las señales que nos están llegando nos hacen ser optimistas. Por supuesto que tenemos ante nosotros muchos retos y por eso como Administración Pública, desde la Conserjería de Industria del Gobierno, acabamos de sacar una convocatoria de ayudas para el desarrollo tecnológico y digitalización del sector comercial con cargo a los Fondos Next Generation que hemos denominado Fondo Tecnológico al Comercio Local. Animo al sector a participar en esta convocatoria, que es a fondo perdido con los requisitos que figuran en la misma con el objetivo de mejorar el comercio en Canarias”.

Sébastien Guigues, director general de Renault España


Sébastien Guigues,comentó: "Es un tremendo placer recibir este premio por tres razones. Cuando eres director de una marca sabes que con tu equipo de Comunicación y Prensa optas a ganar premios. Y lo que haces es como un equipo de Fórmula 1: te lees muy bien el Reglamento para ver cómo se compite. Tengo que decir públicamente qué, desde mi humilde punto de vista, creo que el Reglamento de este premio es el más justo, íntegro y elegante del sector en España y lo digo de corazón. No digo que los demás premios no lo sean, que lo son, lo que sí digo es que el de Canarias es el que más. El segundo motivo es porque hace mucho tiempo que no ganábamos y estábamos un poquito ‘mosca’ y tuvimos que sacar a nuestro ‘Messi’ o ‘Ronaldo’ que es nuestro Austral, el coche más ‘Made in Spain’ de nuestra historia. Un vehículo ensamblado en Palencia, con una batería que se ensambla en Valladolid y con una caja de cambios que se fabrica en Sevilla. Un coche del que estamos muy orgullosos las 25.000 personas que trabajamos en España para el Grupo Renault.


Guigues afirmó que: "Hoy en día, nuestro Grupo representa más de 1% del Producto Interior Bruto de España dentro de un sector que representa más del 10 por ciento del empleo en nuestro país. Renaulution es la estrategia de Renault para la electrificación del automóvil y nosotros la entendemos como una transición ecológica ordenada. Todos somos ciudadanos antes que directivos, periodistas, trabajadores… y queremos dejar un planeta mejor a nuestros hijos. Por eso el concepto de ordenar es importante, porque nos podemos dejar a mucha gente por el camino. Por eso los coches híbridos pretenden iniciar esa transición”


El director general de Renault España culminó diciendo: “como tercera razón es por toda la tecnología que incorpora el Austral. Es el primer coche en Europa junto al Renault Megane E-Tech que incorpora la tecnología Google de comandos de voz, es decir, que podemos controlar las funciones del coche con la voz y no con botones. Somos un sector que hemos sido capaces con nuestros ingenieros y centros de I+D+I de mover un coche de una tonelada, durante una hora y a 100 km/hora con un gasto de combustible de menos de cinco litros y con emisiones por debajo de los 100 gramos. Creo que es algo tecnológicamente muy importante y vamos a seguir por ese camino. Hace unos años se nos veía como un problema, cuando en realidad somos parte de la solución al problema de las emisiones contaminantes.”.


Jesús Orozco, FREDICA

Jesús Orozco, presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA), en su intervención, apuntó que: “Es un placer para nosotros estar presentes en esta gala. Fredica lleva apoyando este premio desde hace 18 años y agradecemos la perseverancia de todos los periodistas que están en la Asociación por sus ganas e ilusión en llevar adelante este galardón. Como representante de Fredica quiero felicitar a Renault por un vehículo muy bueno y que tiene los neumáticos en la tierra. Me refiero a que ante lo que podía haber sido la elección de un coche eléctrico, se ha optado por un vehículo híbrido, que es un coche realista con la situación actual. Cuando nos marcamos objetivos de descarbonización y reducción de emisiones tenemos que hacerlos que sean realizables. ¿Qué está pasando?. Que no se están cumpliendo los objetivos porque no se puede acceder con facilidad a los coches eléctricos y la consecuencia es que el parque automovilístico está envejeciendo y no estamos logrando reducir las emisiones. Si pretendemos que todo sea eléctrico en pocos años, en 2035, a lo mejor lo que conseguimos es todo lo contrario a lo que se pretende.


Berta Pérez y Alfonso Cabello

Berta Pérez, indicó que: “Muchas gracias por hacer partícipe al Cabildo de Tenerife en una Gala como esta, que cumple además 18 años. En nombre de toda la Corporación damos nuestra más sincera enhorabuena a Sébastien Guigues y a todo el Grupo Renault por su firme apuesta por la innovación. Todos sabemos que la industria automovilística juega un papel fundamental en la economía canaria y los últimos datos que tenemos son bastante positivos, con crecimiento con respecto a febrero del año pasado del 8,4 por ciento con 3.905 unidades comercializadas”.


Alfonso Cabello, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: “Felicitamos a Renault por este premio y por un modelo que permite tener toda la tecnología disponible en la actualidad y que da respuesta al reto de la sostenibilidad. Santa Cruz de Tenerife también tiene el reto, desde el mes de enero, de adecuar la Zona de Bajas de Emisiones, obligatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes por una directiva europea. El Ayuntamiento ha impulsado un Área de Movilidad con la generación de un equipo directivo y un cuerpo de funcionarios para racionalizar toda esta normativa. Por eso, que Renault reciba este premio por un modelo híbrido es muy importante”.


APEMOC

Francisco Fariña, vicepresidente de APEMOC: “Felicitar al Grupo Renault y a su red de concesionarios por este premio, que cumple 18 años siempre de la mano de Fredica. El Renault Austral contó con la unanimidad de todos los miembros del jurado, hecho inédito en la historia de este premio. Creo que pone de manifiesto el talento, capacidad, esfuerzo y profesionalidad que existe en nuestro país. Me gustaría resaltar el enorme gesto de solidaridad, generosidad y apoyo de Renault con motivo de la erupción del volcán de La Palma. Y también destacar que, aunque los hombres son mayoría en la industria del automóvil, Renault recibe este premio gracias al esfuerzo y trabajo de los últimos años de una mujer canaria que ha tenido la habilidad de reunirse de grandes equipos de profesionales: me refiero a Timanfaya Rodríguez. Nos consta el trabajo realizado para recuperar el prestigio de Renault en las Islas Canarias y muy concretamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.


Jurado y coches ganadores

El jurado del premio ‘Mejor Coche de Canarias’ está compuesto por los informadores del motor: José Manuel Suárez (TVE en Canarias), Francisco Fariña (DXT producciones y FreeLan del Motor), Juan González (La Provincia-Diario de Las Palmas y www.motoractualidad.es), Álvaro Díaz (motorchicharrero.com y canariasAutoMoto.com), Juan Carlos De Felipe (Canarias 7 y www.motoraldía7.com), Domingo González (www.motoractualidad.es), Juan José Hernández (www.motorchicharrero.com), Teodoro Vega (Radio Las Palmas-esRadio), Cipriano García (Canal 4 TV-Tenerife y Cadena COPE Canarias), Juan Jesús Gutiérrez (Diario de Avisos), Juan José Alonso (Motor2000.net).


Los coches ganadores en las ediciones anteriores han sido: el Fiat Grande Punto (2006), Peugeot 207 (2007), Kia Cee’d (2008), Volkswagen Scirocco (2009), Opel Astra (2010), Nissan Juke (2011 y 2020), Audi Q3 (2012), Peugeot 208 (2013), Seat León (2014), Nissan Pulsar (2015), Renault Kadjar (2016), Nissan Micra (2017), Seat Arona (2018, Nissan LEAF (2019) y Ford Kuga (2021), Nissan Qashqai (2022) y Renault Austral (2023).


El galardón de ‘Mejor Coche de Canarias’, tiene carácter anual y trata de premiar y distinguir al automóvil que reúne unas condiciones óptimas para el ciudadano del archipiélago, valorándose los capítulos de Seguridad Activa y Pasiva, Acabados, Estética, Confort, Equipamiento, Tecnología, Valores Ecológicos, Innovación, Costes de Mantenimiento, relación Calidad/Precio, el Momento Marca y la calidad del servicio de atención al cliente y post venta que ofrece el Importador o Concesionario que distribuye la marca en el archipiélago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.