Hyundai

IONIQ 6: una experiencia de conducción más segura y emocionante gracias a su sistema de iluminación

El modo de iluminación Speed Sync transmite visualmente una sensación de velocidad
|

02


Primer modelo de Hyundai en incorporar el Sistema Inteligente de Iluminación Frontal (IFS), que evita los deslumbramientos y garantiza una visibilidad clara para el conductor


Sistema de iluminación interior totalmente personalizable con 64 opciones de color, enfocados en mejorar la salud mental y física del conductor y los pasajeros


El modo de iluminación Speed Sync transmite visualmente una sensación de velocidad


Hyundai Motor lanzó recientemente el IONIQ 6, el segundo modelo de su línea IONIQ dedicado a los vehículos eléctricos de batería (BEV). El Electrified Streamliner tiene una silueta aerodinámica para una eficiencia excepcional y hace un uso innovador de materiales sostenibles para reflejar los valores de los clientes de EV. El IONIQ 6 también está equipado con una variedad de tecnologías avanzadas, espacio personalizado y características, al mismo tiempo que ofrece un rango extendido para redefinir los límites de la movilidad eléctrica.


Una de esas tecnologías avanzadas que marcan la diferencia es su sistema de iluminación. Por primera vez en un modelo europeo de Hyundai, el IONIQ 6 cuenta con un Sistema Inteligente de Iluminación Frontal (IFS) de última generación con faros LED Matrix Beam, que cambian según la situación de la carretera. El IFS cuenta con una función automática que apaga parcialmente las luces largas que molestan a otros conductores cuando se detecta un automóvil al frente o en el lado opuesto de la carretera. Esto favorece una conducción más segura por la noche, ya que las luces largas no tienen que ajustarse manualmente para evitar deslumbrar a otros conductores.


El IFS podría considerarse como una forma evolucionada de la característica de seguridad activa HBA (High Beam Assist), que también funciona para evitar la disminución de la visibilidad de otros usuarios de la carretera por la noche. Un HBA estándar funciona desactivando temporalmente la luz larga una vez que detecta un vehículo al frente o acercándose desde un carril opuesto, pero esto da como resultado una reducción temporal en la visibilidad del conductor, aunque solo sea por unos segundos. El sistema IFS aborda con éxito este problema, ya que apaga solo las partes de las luces largas que interrumpen la visión del otro conductor y, por lo tanto, el conductor del IONIQ 6 disfrutará de la máxima visibilidad en todo momento.


La tecnología IFS se aplica al módulo de luz larga en cada una de las lámparas Parametric Pixel del IONIQ 6 que, a través de los Matrix Beam LED, puede controlar con precisión la dirección e intensidad de los haces de luz.


Experiencia de movilidad innovadora gracias a una iluminación interior envolvente

Por su parte, el innovador espacio interior del IONIQ 6 cuenta con varias características prácticas que generan una experiencia de movilidad y un estilo de vida conscientes. Los equipos de diseño de Hyundai se inspiraron en las características de un espacio vital real en el que la atmósfera del día y la noche puede cambiar drásticamente. Para plasmar esto en el IONIQ 6, se centraron en crear un ambiente interior emocional empleando varios tipos de luz, que los investigadores han demostrado que pueden utilizarse para mejorar la salud mental y física.


Una de las primeras interacciones con el sistema de iluminación interior que los pasajeros conocen al entrar en el IONIQ 6 es la luz ambiente de la consola central. La iluminación, que se comunica con el conductor a través de diversas funciones, es una de las tecnologías de iluminación características de este modelo. La luz ambiental de la consola central utiliza 32 LEDs inteligentes para implementar diferentes movimientos de iluminación en función de varios escenarios preestablecidos.


El IONIQ 6 también cuenta con el modo Speed Sync Lighting, que cambia el brillo en función de la velocidad del vehículo. Cuando se activa, la iluminación interior de la primera fila se vuelve más brillante a medida que aumenta la velocidad del vehículo, añadiendo emoción a la experiencia de conducción. Este sistema también cumple una útil función de seguridad, ya que transmite visualmente al conductor una sensación de velocidad y le aporta información, compensando el ruido de conducción relativamente bajo en comparación con el ruido que emiten los vehículos de combustión.


Otra característica a destacar es la iluminación ambiental en dos colores, que permite al conductor personalizar el aspecto y la sensación del habitáculo interior configurando, por separado, el color de la iluminación de la parte superior e inferior del guarnecido de las puertas. En el IONIQ 6 se ofrecen 64 opciones de color para ambas zonas y un total de hasta 4.096 combinaciones.


Así, los diseñadores de Hyundai han desarrollado seis temas de iluminación emocional atmosférica de doble color preseleccionados en colaboración con expertos en color. Estos expertos han tenido en cuenta la cromoterapia, que se utiliza para tratar determinadas afecciones mentales y físicas, proporcionando una experiencia de movilidad emocional que ayuda a conductores y pasajeros a sentirse relajados y tranquilos. Por ejemplo, se ha demostrado que una combinación de iluminación roja y dorada aumenta la activación del sistema nervioso simpático, aumentando la vitalidad cognitiva y emocional; mientras que la combinación de turquesa y verde produce una mayor conciencia y creatividad mediante la activación del sistema nervioso parasimpático.


Por último, el típico emblema “H” de Hyundai ubicado en el volante se ha sustituido en el IONIQ 6 por una luz paramétrica compuestas por cuatro LEDs de tipo punto que representan la letra “H” en código Morse y facilitan la comunicación entre el conductor y el vehículo.


La tecnología de iluminación del IONIQ 6, tanto en su interior como en su exterior, es otro ejemplo del enfoque de diseño centrado en el cliente de Hyundai, en línea con su visión de marca de Progreso para la Humanidad. Al utilizar la iluminación como un elemento que se comunica e interactúa con los conductores y ocupantes, el Streamliner Electrificado representa un paso adelante para los vehículos eléctricos, ofreciendo una experiencia de conducción emocional y un espacio personal consciente sobre ruedas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.