Toyota Canarias

Toyota Canarias cumple 50 años con titularidad canaria.

​En 2023 se aborda la mayor transformación de su red con una importante inversión
|

01


En 2023 se aborda la mayor transformación de su red con una importante inversión y generación de actividad económica y empleo en las islas.


A finales de 1972 se aprueba el régimen económico fiscal de Canarias que supuso la liberalización comercial del archipiélago con Japón y con ella la apertura a la importación de automóviles japoneses.


Los ejecutivos Artemio Alonso y Ángel Ferrera lograron la adjudicación de Toyota para la provincia de Las Palmas. El 25 de abril de 1973 se matriculaba el primer vehículo Toyota, un Corolla 1.200 iniciándose una etapa de crecimiento de la marca en Canarias, gestionada por la sociedad IMPOCASA y presidida por Ángel Ferrera, basada en su precio, equipamiento y fiabilidad que obligaron a las primeras ampliaciones de sus instalaciones, almacenes y talleres.


En 1992 se vendieron 7 mil unidades y con ellas la apertura de nuevas instalaciones hasta alcanzar los 18 mil metros cuadrados que incluían una gran exposición y nuevos talleres en Las Palmas de Gran Canaria con una inversión superior a los 1.300 millones de pesetas.


Toyota en Canarias pasa de sus veinte empleados iniciales a más de cuatrocientos.


En 1993 nace Toyota Canarias. Toyota Motor Corporation (TMC) decide unificar la importación de la marca para Canarias, centralizando la comercialización de vehículos y recambios para todo el Archipiélago bajo la denominación Toyota Canarias, continuadora de la actividad y estructura de IMPOCASA, que asume con la nueva denominación un estatus similar al de cualquier nación europea.


En 1993 se produce la entrada de un nuevo accionista japonés, la multinacional Sumitomo Corporatión.

Hasta 2013 la marca había dependido de Toyota Motor Corporation en Japón y en ese año Toyota Canarias se integra como distribuidor en Toyota Motor Europa (TME).


Finalmente, en diciembre de 2017, Sol Naciente Automoción adquiere Toyota Canarias a Sumitomo Corporation con lo que el capital de Toyota Canarias es actualmente 100% canario y bajo la dirección de su Consejero Delegado Ismael Alemán ha experimentado un crecimiento desde el cambio de titularidad pasando de una cuota de mercado del 3% en 2017 a 8,2 % en 2022.


Toyota es el primer fabricante de automóviles del mundo y líder en electrificación y movilidad sostenible que evoluciona en su comercialización a una nueva condición de empresa de servicios de movilidad a través de su nueva marca KINTO.


Los híbridos han abierto el camino de la electrificación. En 1997 Toyota lanza al mercado el primer Toyota Prius, icono de la movilidad sostenible. Hoy constituye el 67% de las ventas en Canarias. Toyota Canarias ha matriculado el primer vehículo de hidrógeno en las Islas, el Toyota Mirai (futuro en japonés). Este año ha llegado a las islas el primer vehículo eléctrico de los 30 modelos que se lanzarán hasta 2030 bajo la línea BZ o Beyond Zero.


Durante este año Toyota Canarias afronta la mayor transformación de su red de concesionarios con el desarrollo de un nuevo Retail Concept que digitalizará y electrificará 15 edificaciones, con la ampliación de su superficie en ocho de ellas y la construcción de 4 nuevas. Un profundo cambio que coloca en el centro del espacio al cliente para que su viaje por las diferentes áreas de servicio constituya una experiencia única. Estas actuaciones representan una importante inversión y generación de actividad económica y empleo en las islas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.