Rallye Maspalomas

Jan Cerny lidera un emocionante "Maspa50", con sólo tres segundos de diferencia entre los cuatro primeros clasificados

Seguido por la mínima por Armide Martín, Enrique Cruz y Miguel Suárez, por este orden
|


00

Cerny-Cernohorsky ganaron el TC4 y encabezan la clasificación, seguido por la mínima por Armide Martín, Enrique Cruz y Miguel Suárez, por este orden..


Llenazo de público y aficionados en el tramo espectáculo que marcó anoche el 50º aniversario de la prueba.


Después de un fatal tramo inicial anoche para el Ford Fiesta de Enrique Cruz-Yeray Mujica, donde perdieron 12 segundos por culpa de un trompo, esta mañana en el TC2 Arteara-Fataga, serían los que marcaban el mejor crono y recuperaban 4,7 segundos a los entonces líderes Miguel Suárez-Eduardo González con el Citroen C3, con Armide Martín-Judith Cabello segundos en el tramo con el Skoda Fabia. Y Jan Cerny-Pter Cernohorsky fueron terceros scratchs con el Hyundai i20 N.


Posteriormente el tramo sería neutralizado por varias incidencias de salidas de carretera protagonizadas por Manuel Mesa, Alberto Monzón y Giovani Fariña, que se quedaban fuera de la competición, aunque en el caso del piloto del Peugeot 308 Rally 4 tenía intenciones de reengancharse al rallye. Otro retirado por avería de caja sería Iván Armas con su nuevo M3, justo tras pasar la meta del TC4.


En la siguiente especial, Guriete-Agüimes, nuevo scratch para los actuales campeones regionales seguidos a 2,1 por los del Citroen C3. Al tercer puesto llegaba Armide con el Skoda y Jan Cerny solamente pudo ser cuarto con el Hyundai. La lucha por las plazas de podio se apretaba con la recuperación del equipo del Ford Fiesta y en el tramo Rey del rallye, Ayagaures-Monte León con sus casi 15 km de recorrido, finalizaban su recuperación marcando un buen crono de 8.33.3, adelantando a Suárez en la general. Pero los checos de Hyundai Canarias mejoraron en dos décimas el tiempo de Enrique y se llevaron el scratch y de paso se colocaban líderes del rallye por sólo 6 décimas de segundo sobre un incordiante Armide Martín, que a pesar de sus problemas de freno se metía en la lucha por la victoria con el Skoda Fabia, subiendo al segundo escalón provisional del podio.


Enrique Cruz y Miguel Suárez les siguen en tercer y cuarto puesto, pero los cuatro primeros de la clasificación general están metidos con una efímera diferencia de sólo tres segundos. Por scratchs en tramos, Enrique ha conseguido dos y uno para Suárez y Cerny.


Ya en la quinta plaza encontramos a los primeros clasificados entre los Rally4 de Peugeot y Opel, con Fernando Cruz-Tecorice Hernánde de líderes.


La mañana se completa con una nueva pasada pasada por los tramos de Arteara-Fataga, Guriete-Agüimes y Ayagaures-Monte León. Por la tarde se finaliza con las especiales de Fataga-Tunte y Guriete-Pozo Rojo (Sardina del Sur), para llegar a la meta final en el Faro de Maspalomas a partir de las 18:20 horas, después de los nueve tramos cronometrados a disputar.


TRAMO ESPECTÁCULO DE CELEBRACIÓN

Trepidante inicio de rallye anoche en el tramo de Maspalomas, realizado sobre un trazado de 1,5 km en las avenidas y rotondas de esta zona turística junto a Expomeloneras, que se llenaron a tope de público. Y de esta corta primera parte del rallye salen como líderes provisionales el palmero Miguel Angel Suárez y su copiloto grancanario Eduardo González. Los de Sport&You han marcado un crono de 1.05,8 con el Citroen C3 Rally2, seguidos a sólo 1,5 segundos por los checos Jan Cerny-Peter Cernohorsky del equipo Hyundai Canarias, que además fueron de los más espectaculares con su i20 N Rally2. Los grancanarios Armide Martín-Judith Cabello llevaron el Skoda Fabia Rally2 a la tercera plaza con un crono de 1.07,4, con una diferencia mínima de una décima de los anteriores, confirmando sus aspiraciones de asaltar el Campeonato BP de Las Palmas.


También impresionaron en esta primera toma de contacto urbana los Peugeot/Opel Rally 4, con una brillante cuarto puesto en el tramo para el tinerfeño Giovani Fariña y su copiloto grancanario David Rivero, con un crono de 1.09,5, que les coloca de líderes entre los participantes de esta copa promocional Rally You-BP Ultimate y cuartos de la general. Alberto Monzón-Aday Ortiz fueron quintos en su segundo rallye con el Porsche 911.


Noé Armas-Dani Sosa se imponían en este inicio de rallye dentro de la Clio Trophy Canarias.

La mala suerte volvía al equipo DISA Copi Sport, pues un "trompo"relegaba muchos puestos al Ford Fiesta Rally2 de Enrique Cruz-Yeray Mujica, otro de los equipos favoritos para ganar el Maspa50 y el Campeonato de Canarias. Mañana les tocará remontada, pues este error le ha costado 12 segundos de diferencia con los líderes del rallye. A su vez rivales por la victoria y el título del CCRA. Ya casi concluyendo el tramo, solamente se contabilizaba la retirada del equipo número 32, el Toyota Twin Can de Juanillo Betancort-Juan Carlos Díaz.


De los 86 inscritos fallaron finalmente a la cita nueve equipos, entre ellos Ayoze Benítez por un problema de salud. Faltaron los vehículos números: 6, 22, 28, 33, 51, 63, 67, 72 y 83.


Antes del inicio del tramo, la multitud de aficionados "calentaron motores" con un espectáculo de drifting, que dejó el tramo bien marcado de derrapajes para los coches de rallye a continuación.


El Maspa50 se podrá seguir en streaming con Fórmula Motor y por la radio en directo a través de Radio Las Palmas y Tamarán FM-Radio Faro Maspalomas.



NOTA: Tiempos y clasificaciones on-line y más información en la web oficial del rallye y en la del proceso de datos VMRM. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.