Entrevista

Inigo Trasmonte: “Con el Dolphin no solo queremos vender coches, queremos también contribuir a la popularización de la movilidad eléctrica en España”

El BYD Dolphin es mucho más que un vehículo urbano, es un turismo del segmento C.
|

00


Iñigo Trasmonte, jefe de prensa de BYD España analiza el momento actual de BYD en España: “Estamos en un momento muy bonito para la marca. Arrancamos nuestra actividad a finales de marzo cuando presentamos la marca en el mercado español con tres modelos 100% eléctricos: el ATTO3, el HAN y el TANG. Ahora llega el DOLPHIN, nuestro cuarto modelo en tan solo siete meses de actividad, y en breve le acompañará un quinto modelo, el SEAL, que llega a finales de noviembre completando un repóquer de cinco coches 100% eléctricos van a contribuir a popularizar la movilidad eléctrica en España”.


Un BYD eléctrico del segmento C, con tecnología y calidad ¿por debajo de 25.000 euros?

Es una de las fortalezas de nuestro coche. Aúna toda la calidad y tecnología de BYD en formato compacto; un turismo del segmento C, que dispone de la E-Platform 3.0, que es nuestra plataforma sobre la que están construidos los últimos modelos de BYD, la Blade Battery, 60 kW de batería, 427 kilómetros de autonomía, 204 caballos de potencia y todo ello con un precio muy competitivo. Descontando las ayudas disponibles, incluyendo el MOVES, el achatarramiento de un vehículo antiguo y la campaña comercial que tiene BYD hasta finales de diciembre se puede comprar un DOLPHIN en acabado COMFORT desde 24.480 euros. Es una buenísima oportunidad para acceder a la movilidad eléctrica”.


¿Cuál es el planteamiento de la marca para este coche de cara al usuario?

“El BYD Dolphin es mucho más que un vehículo urbano, es un turismo del segmento C. La gente utiliza este tipo de vehículos para todo uso, no solo en ciudad, también para viajar, para familias pequeñas, es un coche útil, versátil, ágil. Es un coche que acerca la movilidad eléctrica a muchos clientes diferentes. Tiene una autonomía suficiente para afrontar viajes de media distancia o viajes de más recorrido con una recarga, porque carga a 88 kWh en corriente continua, con lo cual en 29 minutos pasa del 30 al 80% de la batería, pudiendo afrontar viajes largos con comodidad”.


¿Se podría decir que con el BYD Dolphin se democratiza el precio del coche eléctrico?

“Del todo. Las operaciones de compra se financian, entre el 80 y el 90%. En este caso, el Dolphin, además de poderse comprar por este precio de 24.480 euros con todas las ayudas disponibles, se puede comprar también como MultiOption, en el que, con una entrada de 9.000 euros y a tres años, es decir, 36 meses, se pagaría una cuota de 119 euros al mes. Luego habría también un valor residual. Es otra manera de acceder a nuestro nuevo modelo”.


¿Ya no hay excusa para no tener un vehículo eléctrico?
“Creo que no. Con el Dolphin no solo pretendemos vender nuestros coches, queremos contribuir a la popularización de la movilidad eléctrica en España. También es nuestra responsabilidad mejorar la calidad del aire. Es uno de los objetivos principales de BYD, como marca líder mundial en vehículos enchufables. BYD llega ya a 5,7 millones de vehículos circulando en el mundo, no hay ninguna marca que haya fabricado tanto sumando los eléctricos e híbridos enchufables y este año llevamos 2,37 millones de vehículos enchufables fabricados. El Dolphin se estrena en Europa, pero ya se han vendido más de 500.000 en el mundo”.


¿Cuál es el futuro inmediato de BYD en España?

“Ofrecer la mejor experiencia de cliente y acercar la movilidad eléctrica a los consumidores españoles con los mejores socios tanto nivel de ventas como de postventa. Por eso nos hemos asociado con los mejores, con Astara Retail, Caetano Retail España y Quadis y así vamos a seguir expandiendo nuestra red de concesionarios. Este año vamos a acabar con 11 concesionarios, pero en 2024 el objetivo es tener 20 concesionarios y el 2025 más de 40”.

BYD es un gigante mundial, pero ahora mismo, en España el pastel de las ventas de coches eléctricos sigue siendo muy pequeño… ¿puede ser un problema?


“Queremos ir poco a poco para poner las bases y plantear un proyecto muy serio. Detrás de BYD España hay un gigante, una multinacional tecnológica con 700.000 empleados, con 90.000 ingenieros de los cuales sólo 7.000 se dedican a fabricar nuestras baterías. Tenemos una gran responsabilidad porque esta marca tiene todo el potencial para ofrecer los mejores productos al público español. Iremos creciendo ocupando nuestro espacio natural en el mercado. Sabemos que en España se venden pocos vehículos eléctricos todavía. Y también estamos convencidos de que con nuestra llegada y con la llegada de algunas otras marcas va a haber un momento en el que la cuota de mercado será como la de nuestros países vecinos, Portugal y Francia, que ya están por encima del 15% de penetración en lugar de solo un 6 o 7 % como ahora. A medio plazo tendremos un 10% de cuota de mercado en la suma de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Es un objetivo ambicioso, pero creemos que a medio largo plazo, si hacemos las cosas bien, podemos estar en esas cifras”.


¿Cómo ves el mercado español del vehículo eléctrico y a BYD dentro de cinco años?

“En positivo, aunque hay mucho por hacer todavía. Ya no hay poca red de recarga en España. Ahora mismo hay entre 25.000 y 30.000 puntos de recarga. El ratio de ocupación de esos puntos de recarga no llega al 2%, con lo cual la mayor parte del tiempo están libres. Hace apenas cuatro años la cuota de eléctricos en España era menos de un 1%. El mes pasado fue del 7 %. La tipología de motores que más crece en el mercado español es la de vehículos eléctricos. En lo que va de año llevamos un 70% de crecimiento respecto al año pasado. Creo que hay brotes verdes y el vehículo eléctrico en España va a acabar ocupando su lugar porque el usuario español es muy sensato, pero también es muy exigente. Por eso la postura de BYD es muy clara. Hay que trabajar muy duro cada día para acercar nuestra marca a los clientes, hacerlo con talleres y concesionarios que ofrezcan una buena experiencia para romper esos tabús que hay respecto al coche chino: ¿Quién es BYD?, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. ¿Qué garantía me ofrece? 6 años o 150.000 kilómetros. ¿Dónde puedo comprar estos coches? En los mejores concesionarios y socios comerciales. ¿Puedo estar seguro al conducir un BYD? Tiene 5 estrellas EuroNCAP. Tenemos respuesta a todas las inquietudes que puede tener un usuario y no hay que tener miedo a comprar un coche eléctrico chino, especialmente si es de una marca con la dimensión tecnológica que tiene la nuestra.


BYD tiene un profundo respeto por los fabricantes tradicionales europeos y asiáticos. Por todos los operadores que llevan muchos años en España y nos llevan muchos años de ventaja y han hecho un excelente trabajo, los admiramos profundamente y creemos que lo que tenemos que hacer es inspirarnos en las mejores prácticas de otras marcas, pero también debemos seguir nuestro propio camino para encontrar nuestro espacio, que estoy seguro que va a ser un espacio relevante, pero no va a ser de hoy para mañana”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.