Expedición Canarias Dakar

​Pedro Peñate y Rosa Romero mantienen su posición después de superar una primera etapa 100% dakariana

Un recorrido técnico en algunas zonas y demoledor para los neumáticos
|

00



La primera jornada de verdadera competición no ha decepcionado a nadie y ha exigido a los equipos el máximo. La Expedición Canarias Dakar ha recorrido un tercio de la etapa de noche y ha tenido que mimar los neumáticos después de sufrir hasta dos pinchazos antes del refuelling. Antes de ello marchaban cerca del ‘top 20’ de su categoría.


La organización no mintió cuando advirtió a los equipos que este Dakar iba a tener una primera semana dura. Después de la prólogo del viernes, la primera etapa del sábado 6 de enero ha desafiado a Pedro Peñate y a Rosa Romero con 414 km de especial entre Alula y Al Henakiyah, un recorrido técnico en algunas zonas y demoledor para los neumáticos en otras que ha hecho que llegaran a meta de noche después de más de siete horas y media.


Los pinchazos han sido el gran quebradero de cabeza para la mayoría de los equipos en esta primera etapa del Dakar 2024 y la Expedición Canarias Dakar no ha sido la excepción. Así lo explicaba Pedro Peñate en el vivac: “Nos advirtieron que podíamos pinchar mucho y, efectivamente, así ha sido. Antes del refuelling, en la primera mitad del recorrido, hemos pinchado dos veces, con lo que hemos tenido que hacer toda la segunda parte de la especial con muchísimo cuidado. Otro pinchazo habría supuesto correr el riesgo de hacer noche en el desierto”.


Y es que Peñate y Romero llegaron al final de noche cerrada y con una sensación agridulce. “Hasta al refuelling íbamos en torno al puesto veinte, que debe de ser nuestro objetivo en la categoría. El coche ha ido impresionante y en la primera mitad Rosa hizo un trabajo perfecto en cuanto a navegación, pero todo lo hemos perdido en la segunda mitad. Ha sido una primera etapa extraña porque las sensaciones han sido buenas, pero no era un recorrido para disfrutar ni mucho menos. Para los canarios, ha sido como hacer decenas y decenas de kilómetros sobre malpaís de Lanzarote y con esa tensión de no poder volver a pinchar”, ha añadido el valsequillero.


Vigésimo séptimos, como ayer viernes, en la etapa y en la general de la categoría T3 de vehículos ligeros con su buggy, Peñate y Romero saben que esto no ha hecho más que empezar. “Queda muchísimo y estamos con muchas ganas. Las sensaciones están siendo las mejores con el coche y si el recorrido ayuda podemos hacer buenas etapas. Otra cosa que nos tiene contentos es que el clima, a diferencia del pasado año, nos está acompañando. Ahora Cristo, Aytami y Elías van a revisar bien el vehículo y a prepararse para el día de mañana que también promete ser duro”, ha añadido Rosa Romero.

Este domingo 7 de enero, de nuevo, otra etapa contundente, con 463 kilómetros de especial cronometrada y 192 km de enlace. Pedro y Rosa tomarán la salida desde Al Henakiyah y pondrán rumbo hacia Al Duwadimi en un recorrido que tendrá un primer tramo de alrededor de 30 kilómetros de dunas para volverse mucho más rápido en adelante.


Este año, los patrocinadores de la Expedición Canarias Dakar son Valsebike, KTM, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Valsequillo, el Cabildo de Gran Canaria, Binter, Naviera Armas, Würth, Motorex, Televisión Canaria, Radical Custom Performance, Sández Competición, Star Garaje, P1, Metal Paint Lomar, Las Terrazas Outlet, El Mirador Shopping y TH Trucks Assistance Rallies.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.