Jerez abre la puerta europea al Mundial de MotoGP con Marc Márquez pletórico y Bagnaia dispuesto a plantarle cara
Marc Márquez lidera el Mundial de MotoGP con 17 puntos sobre su hermano Álex
Su compañero Bagnaia es también favorito por su triplete de triunfos en Jerez
Arón Canet y Ángel Piqueras al frente en Moto2 y Moto3 respectivamente
Hoy, además de la primera rueda de prensa oficial, se ha desarrollado el Pit Lane Walk para los aficionados y la Caravana Motera desde el parking del circuito hasta la ciudad de Jerez
En los Claustros de Santo Domingo en Jerez se inauguraba la exposición fotográfica con motivo del 40 aniversario del circuito, '40 años en 40 fotos'
Jerez, una vez más, servirá de apertura al periplo europeo del Mundial de MotoGP. Y lo hace con la figura de Marc Márquez como gran dominador de la siempre competida categoría reina. Superados los primeros cuatro Grandes Premios del Campeonato, en Tailandia, Argentina, Estados Unidos y Qatar, el genial piloto de Cervera ha rozado el pleno de victorias tanto en las carreras de sábado como en las del domingo, pilotando de forma magistral su Ducati GP25 del equipo oficial de la marca de Borgo Panigale. Sólo falló en la cita norteamericana de Austin, cuando se fue por los suelos mientras comandaba el grupo. Sin embargo, ese contratiempo no ha impedido que lidere la clasificación provisional de MotoGP con 17 puntos de ventaja sobre su hermano Alex y con 26 sobre su compañero de equipo Francesco Bagnaia, que aprovechó con victoria el ‘cero’ de Marc en Estados Unidos.
Marc Márquez acude a la cita pleno de moral y confianza, en uno de los mejores momentos de forma de toda su carrera deportiva. Jerez siempre es un escenario especial para él, donde ha sufrido luces y también la sombra de la lesión más delicada de toda su trayectoria en el Mundial. Aquella caída de 2020 le llevó a superar todo un calvario de cuatro temporadas, que ya el año pasado se encargó de mitigar con un recordado segundo puesto, tras batallar con Bagnaia por la victoria. Sin duda alguna, y ahora como piloto oficial de Ducati, Marc Márquez tratará de apuntillar la victoria que ya logró en esta pista en 2018 y 2019, para borrar de forma heroica las heridas del momento más delicado de su vida deportiva.
Hasta ahora, su rival más regular ha sido su propio hermano. Alex Márquez, con otra Ducati, pero enrolado en el equipo Gresini y con una GP24 ha sido segundo en todas las carreras tanto sprint como la del domingo, con la única excepción de Qatar, donde fue cuarto en el Gran Premio. Francesco Bagnaia, el ganador de las últimas tres ediciones del Gran Premio de España está teniendo una adaptación más compleja a la Ducati GP25 que ya hace ganadora su compañero de equipo Marc Márquez. Pero su presencia en los podios de esta temporada está siendo habitual, y en Jerez el italiano siempre se crece, por lo que es seguro que no le podrá las cosas fáciles al actual líder del Campeonato.
Detrás de este trio de ases, el arranque del Mundial 2025 de MotoGP dibuja una categoría con muchos alicientes y mucha competitividad. Los pilotos del equipo de Valentino Rossi, con Ducati GP25, Franco Morbidelli y Fabio di Giannantonio, también han logrado subirse al podio, encabezando ese grupo alternativo a ser competitivos donde aparecen más marcas. La Honda de Johan Zarco, la Aprilia de Marco Bezzechi y la Yamaha de Fabio Quartararo les siguen en la general y ya van amenazando la hegemonía de Ducati en el Campeonato. Las KTM de Acosta y de Viñales, con su fantástica actuación de Qatar, también se dejan ver en la cabeza de ese grupo perseguidor, al igual que el rookie que más está dando que hablar hasta ahora, un Ai Ogura que llegó a conseguir una destacada cuarta posición en Tailandia con Aprilia.
En el capítulo negativo, hay que lamentar la ausencia del actual campeón del Mundo de MotoGP Jorge Martín. Tras lesionarse en pretemporada y regresar muy mermado en Qatar, en la carrera de Lusail del domingo volvió a sufrir una dura caída en la que se produjo un neumotórax con fractura asociada de once costillas. Su lugar en el equipo Aprilia oficial lo ocupará en Jerez Lorenzo Savadori, mientras la semana pasada también se confirmaba la presencia del ahora retirado piloto español Aleix Espargaro, como wild card en el Gran Premio de España.
Por otra parte, Arón Canet es el líder de la clasificación provisional de Moto2, con diez puntos de ventaja sobre el madrileño Manu González, que ganó la cita inaugural de Tailandia. El piloto de Corbera está ante su arranque más regular y viene de ganar además la carrera de Qatar. El británico Jake Dixon, vencedor de Argentina y Estados Unidos, es tercero pero penalizado con su cero por caída en Qatar. El conileño Marcos Ramírez es quinto y en la carrera de casa tratará de asomarse por las plazas de podio.
En Moto3, el piloto de Ayora Ángel Piqueras lidera la clasificación provisional del Campeonato con sólo un punto de ventaja sobre el gran dominador de las primeras carreras, José Antonio Rueda. El sevillano ganó en Tailandia, Estados Unidos y fue segundo en Argentina. Sólo una rotura de motor en Qatar cuando faltaban dos vueltas, le impidió pelear por el triunfo con Piqueras, que a la postre fue el vendedor. Tercero es el australiano Joel Kelso. Destacar por otro lado, el buen papel realizado hasta ahora por los rookies españoles Álvaro Carpe y Máximo Quiles, que a buen seguro querrán brillar en Jerez pese a que Quiles acude ‘tocado’ por una lesión en el dedo pulgar de su mano derecha mientras entrenaba.
Jueves con muchas actividades programadas en el Circuito y en la ciudad de Jerez
La jornada de hoy ha marcado el inicio oficial de las actividades del Gran Premio de España de MotoGP con un ambiente vibrante en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, donde ya se respira la pasión por las motos.
Desde primera hora, el paddock ha comenzado a recibir a los protagonistas del campeonato. Entre las actividades destacadas, ha tenido lugar la tradicional rueda de prensa previa al arranque de la competición, con la participación del actual líder del Mundial, Marc Márquez, acompañado por su hermano Álex Márquez, y los pilotos italianos Francesco Bagnaia y Franco Morbidelli. Un encuentro con los medios en el que se ha palpado la emoción de lo que promete ser un fin de semana inolvidable. “Para los pilotos españoles es un Gran Premio especial y además se esperan muchos fans. Tengo mucha experiencia aquí, vamos a intentar gestionar bien el fin de semana y poder tener un buen rendimiento en pista” ha declarado el líder del mundial Marc Márquez.
Por otro lado, los primeros aficionados han podido acceder al circuito para disfrutar de uno de los momentos más esperados del jueves: el Pit Lane Walk, que permite a los fans acercarse a sus ídolos y también conocer de cerca el interior de los boxes de los equipos. Como anécdota, destacar que ayer miércoles ya había algunos fans haciendo cola para conseguir su pulsera y no perderse esta gran oportunidad.
Otras de las actividades destacadas del día ha sido la tradicional Caravana Motera, que comenzó en el Circuito e hizo un recorrido por toda la zona hasta llegar a la Alameda Vieja, donde tiene lugar estos días una gran fiesta motera abierta a todo el mundo. En este marco festivo tenía lugar a continuación la entrega de los VII Premios del Motor Ciudad de Jerez, que han recaído en el piloto Jorge Martín, la piloto Ana Carrasco Gabarrón, el Real Automóvil Club Jerez y el empresario Jaime Alguersuari. Al mismo tiempo, en el Alcázar se ha inaugurado el Garage Motor Estrella Galicia 0’0 con la presencia de los hermanos Márquez y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.
También cabe recordar que desde hoy los aficionados pueden disfrutar de la exposición fotográfica en honor a los 40 Años del Circuito de Jerez, ubicada en Los Claustros de Santo Domingo. Una muestra única inaugurada hoy por la alcaldesa de Jerez y los miembros del Comisariado del 40 aniversario, que repasa a través de imágenes históricas, los momentos más emblemáticos vividos en el trazado jerezano a lo largo de sus cuatro décadas de historia.
Con la llegada de los equipos, pilotos y miles de aficionados, todo está listo para que el Gran Premio de España de comience con fuerza y Jerez vibre un año más con la pasión por las dos ruedas.
Escribe tu comentario