Gran Premio de Aragón

El ‘sacacorchos’ español y otras curiosidades del Gran Premio de Aragón

La tercera carrera de la temporada en España tiene lugar en MotorLand Aragón, sexto trazado español en albergar una cita del Mundial de Motociclismo.
|

La tercera carrera de la temporada en España tiene lugar en MotorLand Aragón, sexto trazado español en albergar una cita del Mundial de Motociclismo.


El circuito de MotorLand Aragón se inauguró en septiembre de 2009 y fue nombrado circuito reserva del Campeonato del Mundo de MotoGP.


Ingresó en el calendario en 2010, como reemplazo de Balatonring, trazado que estaba siendo construido en Hungría y cuyas obras no estuvieron listas a tiempo para acoger el Mundial.


El trazado tiene la posibilidad de realizar distintas configuraciones, ampliando o reduciendo su longitud y número de curvas, que podrían incluso alargar la recta posterior hasta los dos kilómetros. Esta opción se utiliza principalmente para hacer pruebas aerodinámicas.


Tras su primera experiencia en el Mundial, MotorLand Aragón fue galardonado por la IRTA (la asociación de equipos) como el mejor Gran Premio del año. Era la primera vez que un evento recibía este premio en su debut. Desde entonces, ha recibido dicho galardón en otras dos ocasiones.


Con 50 metros de diferencia entre su punto más alto y su punto más bajo, es uno de los circuitos del calendario que presenta un mayor desnivel.


La zona de las curvas 8 y 9 se ha convertido en una de las más icónicas del trazado debido a su similitud con el “sacacorchos”, la mítica curva del circuito estadounidense de Laguna Seca.


Con tres victorias, Marc Márquez es el piloto que más triunfos ha logrado en MotorLand Aragón (dos en MotoGP y uno en Moto2) y el que más pole positions ha sumado: cuatro consecutivas en MotoGP, más las que logró en 125cc y Moto2 en 2010 y 2011. También posee el récord de la vuelta rápida desde 2015, con un tiempo de 1:46.635.


En 2011, el equipo Repsol Honda participó en el GP de Aragón con un diseño especial para sus motos y monos de competición ideado por David Delfín.


Además del circuito de velocidad, MotorLand Aragón también incluye un circuito de karting, varios de tierra y el parque tecnológico Technopark MotorLand, donde, entre otras cosas, se realizan tareas de mantenimiento y de puesta a punto en los motores del Mundial de Moto2.


Más allá de MotoGP, otros campeonatos como el Mundial de Superbikes, el FIM CEV Repsol o el RFME CEV también tienen su cita con MotorLand Aragón a lo largo del año.


El vínculo del mundo del motor con Alcañiz viene de lejos. Desde 1965 se celebraron pruebas deportivas en un trazado por sus calles bautizado como circuito Guadalope. El trazado, de 3.890 metros, tomaba el nombre del río que cruza la ciudad, pero por motivos de seguridad se dejó de competir en él.


Originariamente, los promotores de la carrera urbana pretendían apostar por las carreras de motos, pero finalmente optaron por los coches, debido a que las medidas de seguridad no eran las adecuadas para las competiciones de motociclismo.


MotorLand Aragón es el sexto circuito español que ha acogido una prueba del Mundial de Motociclismo. Los cinco primeros fueron Montjuïc, Jarama, Jerez, Barcelona-Catalunya y Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.


Fue diseñado por el arquitecto Hermann Tilke, artífice de otros circuitos del calendario como el de Las Américas o el de Sepang.En el diseño, Tilke fue asesorado por el ex piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa.


MotorLand es uno de los cinco circuitos del calendario, junto a Austin, Sachsenring, Phillip Island y Ricardo Tormo, donde se pilota en sentido opuesto a las agujas del reloj.


De las siete ediciones del Gran Premio de Aragón que se han disputado hasta la fecha, en cuatro de ellas han ganado pilotos del Repsol Honda: Casey Stoner en 2011, Dani Pedrosa en 2012 y Marc Márquez en 2013 y 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.