La XXIV edición de la Feria AutoClassic

El MotorLand Classic Festival y AutoClassic cautivan a los amantes del vehículo clásico

VI Rally de Regularidad y V Trial MotorLand Classic Festival
|


La octava edición de la gran fiesta del vehículo clásico del complejo alcañizano hizo las delicias de los aficionados, que disfrutaron del excelente ambiente que inundó MotorLand durante los tres días del evento. La XXIV edición de la Feria AutoClassic; competiciones; exhibiciones; tandas de coches, motos y sidecars; concentraciones, y exposiciones fueron algunos de los atractivos del programa, cuya actividad se extendió a casi todos los circuitos del complejo. Más de 1.500 vehículos clásicos pasaron por MotorLand de viernes a domingo


MotorLand Aragón celebró este fin de semana su gran cita anual dedicada a los vehículos clásicos: el MotorLand Classic Festival, que cumplió su octava edición con una gran afluencia de público. El evento contó con un extenso y variado programa que entusiasmó a los aficionados. En medio del gran ambiente que inundó el complejo aragonés, los asistentes disfrutaron de las competiciones, exhibiciones, tandas, concentraciones y exposiciones que se celebraron en los distintos circuitos e instalaciones de MotorLand. Coches, motocicletas, monoplazas, sidecares, camiones y bicicletas tuvieron su espacio en las diversas actividades del Classic Festival. La cita, repleta de atractivos, reunió a más de 1.500 vehículos clásicos que pasaron por MotorLand durante todo el fin de semana.


AutoClassic, por cuarto año en MotorLand


El MotorLand Classic Festival se celebró conjuntamente por cuarto año con la XXIV edición de la Feria AutoClassic, que abrió sus puertas desde el viernes y que reunió a 75 expositores. Autoclassic hizo las delicias de los especialistas y apasionados del vehículo clásico en todas sus vertientes. Además de con los expositores reunidos en la muestra, los visitantes pudieron disfrutar con la exposición de vehículos deportivos de la colección Magriñá, entre los que figuraron un cabriolet Packard V12 de 1937, un Ferrari BB 512i de 1983 y un Ferrari TR 512 de 1992, expuestos con motivo de la celebración del 70 aniversario de la marca italiana. Los amantes de las dos ruedas encontraron la exposición de motocicletas de competición JJ Cobas y las de motos de competición de la colección de los hermanos Fullana, que incluyó la primera máquina con que compitió Ricardo Tormo o la victoriosa Bultaco 350 TSS de Joan Bultó. Y también en Autoclassic los visitantes pudieron contemplar el Seat 131 Gr. 5 de Santiago Martín Cantero, vencedor del Campeonato de España de turismos de 1981.


Espectáculo con las European Classic Series


La actividad del viernes, concentrada en el circuito y paddock de velocidad, arrancó con los primeros entrenamientos libres de las European Classic Series, certamen que a lo largo del día también disputó sus sesiones clasificatorias. En la batalla por las poles, librada en tres sesiones, el tiempo más rápido combinado fue el marcado por la Suzuki GS 1100E de la dupla Edgeley/Towers (2:08:971). Sobre el asfalto pudo verse en acción modelos tan espectaculares como la Suzuki F1, la Moto Guzzi Le Mans II, la Ducati TT1 o la Kawasaki GP 1100. Esta competición internacional, que se desarrolla por equipos de hasta tres pilotos, citó en MotorLand a 28 motos y 67 participantes. Entre los nombres de la parrilla, destacaron los del Ian Simpson, triple ganador del TT Isla de Man, y Henk van der Mark, mundialista en la categoría 500cc en los años 80 y padre del piloto de Superbikes Michael Van der Mark. También el icónico Guy Martin, uno de los pilotos del TT Isla de Man más carismáticos y queridos por la afición en las últimas décadas, iba a competir en MotorLand. Sin embargo, el británico no pudo viajar finalmente a Alcañiz por su reciente paternidad.


Otro nombre ilustre, en este caso referente a la mecánica, estuvo presente en MotorLand de la mano de las European Classic Series. Nathan Colombi, actual jefe de mecánicos del equipo Suzuki Classic y mecánico durante décadas en el mundial de motociclismo de Kevin Schwantz y Freddie Spencer, entre otros. Además, Colombi también construyó y puso a punto la preciosa Suzuki XR69 con la que Michael Dunlop logró la victoria en el Classic TT de 2016 en la categoría de SBK. Una moto que viajó a MotorLand y que los fans pudieron ver acción durante las tandas abiertas para aficionados, o bien expuesta en el box 11.


Tras la clasificación del viernes, los pilotos de la European Classic Series afrontaron el sábado la carrera de 4 horas de Resistencia. La competición arrancó con una salida tipo Le Mans, con los pilotos a un lado de la pista corriendo hacia sus motos dispuestas en paralelo. Mediada la prueba, el atardecer y el paisaje alcañizano dejaron bonitas imágenes con las motos rodando sobre el asfalto antes de la puesta de sol. La victoria ‘scratch’ fue finalmente para el trío Neate/Neate/Neate (Honda Magnum), que completaron 109 vueltas. Segundo terminó el equipo Godfrey/Edwards/Barton (Kawasaki GP Z1000) y la tercera posición fue para el dúo Bellucci/Quieti (Kawasaki K900).


Victorias para Cosin y Miranda en las carreras de la Copa de España de Clásicos


La emoción de la competición también presente el sábado en MotorLand de la mano de la Copa de España de Clásicos, que disputó sus dos carreras programadas del fin de semana. En la primera de ellas, la victoria ‘scratch’ fue para el BMW M3 de Albert Cosin. Tras él finalizaron Juan Antonio Miranda y David Sánchez, piloto del Real Automóvil Club Circuito Guadalope. En la segunda, la victoria ‘scratch’ cayó esta vez del lado de Juan Antonio Miranda, con David Sánchez en segunda posición y Alex Cosin en la tercera plaza.


VI Rally de Regularidad y V Trial MotorLand Classic Festival


Continuando con el apartado de competiciones, el VI Rally de Regularidad MotorLand Classic Festival contó con gran presencia aragonesa entre los 54 vehículos inscritos. La prueba arrancó el sábado y finalizó el domingo después de completar 500km divididos en 2 etapas, 4 secciones y 15 sectores, algunos de los cuales transcurrieron por los diferentes circuitos de MotorLand. Los vencedores ‘scratch’ fueron: Juan Luis Redó y Marc Martí (37,2 puntos), en Históricos; Josep Simón y Melí Subirana (34,7 puntos), en Clásicos, y David Garrigolas y Albert Fábrega (52,4 puntos) en Youngtimers. Por otro lado, en los alrededores del circuito de karting se celebró el V Trial MotorLand Classic Festival, prueba puntuable para el Campeonato de Aragón de Trial. La competición contó con una categoría de motos clásicas.


Tandas de coche, moto y sidecar para los aficionados


A lo largo del evento se sucedieron en el circuito de velocidad tandas de coches, motos y sidecars abiertas a todos los aficionados. En ellas, los aficionados pudieron ver rodar motos como la Bimota YB9, la Ducati Pantah, la Ducati TTF1, la Kawasaki Godier-Genoud, la Aermocchi Ala d’oro, la Derbi Ran Course GP, la Suzuki GSXR, la Triumph Bonneville, La Moto Guzzi Le Mans, la Velocette Thurxton o la Kreidler Van Veen 50 GP. En las tandas de motos participó Pier Paolo Bianchi, triple campeón del mundo de 125cc en 1976, 1977 y 1980, quien salió a pista a lomos de la Honda Rothmans de 1992 con la que corrió Luca Cadalora. En cuanto a los coches, destacaron un Ford Mustang de 1969, un MG B de 1963 o un Porsche 944 S2.


Las bicicletas tuvieron su espacio en el Pedal Classic


Por otro lado, el sábado arrancó el Pedal Classic, que celebró las primeras actividades de su programa volcado en las bicicletas antiguas, customizadas y de BMX. A las 11:00h se procedió a la recepción de asistentes y apertura de inscripciones en el box. A lo largo de la mañana, se preparó la exposición de las bicicletas inscritas al concurso del Pedal Classic, que pudieron verse a partir de las 17:00h. Además, a las 17:30h, se hizo en el paddock una divertida carrera de cintas que puso a prueba la habilidad de los participantes y a las 18:00h una carrera de lentos cerró la jornada. En cuanto al domingo, hubo una gymkhana por las instalaciones de MotorLand y se celebró la carrera de bicicletas por el circuito de velocidad. También se concedieron los siguientes premios en el concurso de bicicletas: mejor bicicleta antigua, para David Castillo; mejor bicicleta clásica, para Francisco Javier Rubert y mejor bicicleta custom, para Boco Rubans.


Muchos atractivos en el paddock del circuito de velocidad


El paddock del circuito de velocidad fue un hervidero durante todo el festival. En el marco del festival se celebró un multitudinario encuentro de amantes de los sidecares que, además de rodar en las tandas del circuito de velocidad, prepararon una serie de actividades en el paddock para que el público pudiera ver de cerca estos impresionantes vehículos e incluso montar como copiloto dando paseos a baja velocidad.


Igualmente, el sábado arrancó en el MotorLand Classic Festival un nuevo Meeting Nacional de Monoplazas Históricos organizado por Formula Vintage. Monoplazas de los años 70, 80 y 90 rodaron en el circuito de velocidad y estuvieron expuestos al público. Entre los pilotos que salieron a pista con los monoplazas figuró el gran Salvador Cañellas, primer español en ganar un Gran Premio del Mundial de Velocidad. Venció en el Gran Premio de España 1968 con una Bultaco TSS 125. Dos años después repitió triunfo con la Derbi 50 y se coronó tres veces en las 24h de Montjuich. En las cuatro ruedas, fue campeón de rallys y circuitos antes de triunfar con Pegaso en el Dakar. Los aficionados pudieron también disfrutar el domingo de los monoplazas de Formula Vintage viendo en acción modelos de marcas tan emblemáticas como Selex, Martini, Lince o Cordoban, entre otras.


También en el paddock del circuito de velocidad se celebró la III Concentración de Camiones Clásicos y Americanos Ciudad de Alcañiz y un encuentro de amantes de las motos café racer organizado por el Club Café Racer 09. En el marco del festival se celebró un encuentro de pilotos de las míticas carreras en cuesta, que contó con una abundante exposición grafica de fotografías y documentación sobre estas añoradas carreras en España. El encuentro estuvo dedicado al malogrado director de carreras Ricardo Pinet Saldaña y en exposición están algunas motos emblemáticas, como la Yamaha YZ 490 de uno de los grandes campeones de esta modalidad y TT Rider: el malogrado Carlos Kotnik. Además de su moto, cedida para la exposición por su actual propietario, Moto Sprint de Tarrega. Igualmente, los visitantes pueden ver la Morini Corse del Project Racing Team Spectra, que este pasado mes de julio estuvo en la salida de la mítica Colleferro-Segni, en Italia. La animación en el paddock se completó con las actividades de la zona infantil, pensadas especialmente para los más pequeños de la casa.


El emblemático MotorLand Classic Parade


El domingo, reproduciendo una de las imágenes más emblemáticas del MotorLand Classic Festival, se celebró en el circuito de velocidad el ya tradicional Classic Parade. En este desfile de clásicos pudieron participar todos los asistentes que acudieron a MotorLand en su vehículo clásico, llevándose para casa un emocionante recuerdo.


Actividad en todos los circuitos


En cuanto al circuito de karting y los diferentes circuitos de tierra, también tuvieron mucha actividad durante todo el fin de semana, albergando tandas de coches y motos abiertas a los aficionados. Estos circuitos fueron escenario de diversas actividades de los clubes de vehículos reunidos en el festival. Y en el caso del karting, el circuito sumó a su programa unas espectaculares tandas nocturnas que se celebraron el sábado y que se prolongaron hasta pasada la media noche.


Tributo a Joaquín Repollés y reconocimiento a los veteranos aragoneses del motor


Por otro lado, el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand homenajeó este viernes al doctor Joaquín Repollés, impulsor de las carreras urbanas y del Circuito Guadalope de Alcañiz. En un sentido acto de tributo a su figura, organizado en colaboración con el Real Automóvil Club Circuito Guadalope y la familia de Repollés, TechnoPark MotorLand bautizó con su nombre al edificio principal de su instalación. Fue este un reconocimiento a la trayectoria y el legado de Joaquín Repollés, el hombre que plantó la semilla que vincularía para siempre Alcañiz con el deporte del motor. De este modo, el principal edificio de TechnoPark MotorLand, centro de desarrollo tecnológico de la industria del motor, será nombrado a partir de ahora como ‘Edificio Doctor Joaquín Repollés’.


El sábado, también dentro del Classic Festival, hubo un reconocimiento a la Asociación de Veteranos Aragoneses del Motor. En un cálido acto celebrado en el circuito de velocidad, Carlos Repollés, presidente de la asociación, recibió una placa conmemorativa de manos de Santiago Abad, director gerente de MotorLand.


VII Feria Expo Militaria y la XI Recreación Histórica de la Asociación Frente de Aragón


Coincidiendo con el MotorLand Classic Festival, el sábado y el domingo abrió sus puertas en las instalaciones de MotorLand la VII Feria Expo Militaria y el domingo se celebrró la XI Recreación Histórica 1936-38 Asociación 'Frente de Aragón'. En Expo Militaria, ubicada en los boxes del paddock del circuito de velocidad, los visitantes encontraron exposiciones y venta de antigüedades, libros, artículos militares, vehículos y uniformes. Además, el domingo se realizará en el parking norte de MotorLand la XI Recreación Histórica de la Asociación 'Frente de Aragón', 'Memorial Angus Thomson' y 'Javier Caso'. En ella participarán grupos recreacionistas de toda España, incluso con aviones de combate sobrevolando la zona y el circuito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.