En una semana se han controlado a 403.560 vehículos y han sido denunciados 21.939 conductores.

Velocidad, alcohol-drogas y no uso del cinturón: las infracciones más frecuentes en vías convencionales.

El número de conductores que circulaban habiendo ingerido drogas ha sido de 629, cifra superior a la registrada en campañas anteriores.
|


En una semana se han controlado a 403.560 vehículos y han sido denunciados 21.939 conductores.


El número de conductores que circulaban habiendo ingerido drogas ha sido de 629, cifra superior a la registrada en campañas anteriores.


12.193 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad, 1.369 personas han sido detectadas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad o sin sistema de retención infantil y otras 745 por usar el móvil mientras conducía.


Más de 400.000 vehículos han sido controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la última campaña que la Dirección General de Tráfico ha realizado en las carreteras convencionales. El objetivo de la misma ha sido concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad.


Durante los siete días, los agentes de Tráfico han denunciado a 21.939 conductores por incumplir alguno de los preceptos recogidos en la normativa de Tráfico y Seguridad Vial.


Esta campaña a diferencia de la realizada en otras ocasiones, muestra como el número de conductores que circulaban habiendo ingerido drogas es superior al registrado en campañas anteriores. 629 conductores en esta campaña frente a los 328 de la realizada en mayo o los 428 de octubre del año pasado. Los conductores que na dado positivo a alcohol han sido 897.

Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano “estas cifras no vienen más que a confirmar la preocupación de la DGT por el aumento de conductores que se ponen al volante tras haber consumido cannabis, cocaína u otras sustancias que afectan a la conducción”. “Por este motivo, estamos incrementando el número de pruebas de drogas que realizan los agentes en carretera a los conductores. Este año realizaremos 100.000 y las previsiones del año que viene es alcanzar los 150.000. Además les hemos entregado a la Agrupación de Tráfico 40 furgonetas habilitadas para la realización de estas pruebas y dotaremos, durante el 2018, a todos los motoristas de kits portátiles para que puedan hacer de una forma más dinámica estos controles de alcohol y otras drogas”.


Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.316 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 53 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Asimismo, otras 63 personas viajaban en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del casco. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.


El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.011 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. 745 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.


El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 12.193 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.


Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 323 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 252 no respetando una señal de stop o ceda el paso.


FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.178 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 53 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.182 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo y otros 692 por documentación relativa al conductor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.