La movilidad en tiempos de cambio

​La movilidad en tiempos de cambio, por Claudio Alonso

El evento se celebró en el Gabinete Literario y consiguió reunir a casi 200 invitados
|



Claudio Alonso, CEO de Domingo Alonso Group, ofreció el pasado 1 de febrero una conferencia titulada “Movilidad en tiempos de cambio”.


El evento se celebró en el Gabinete Literario y consiguió reunir a casi 200 invitados, entre ellos representantes del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como destacadas personalidades del mundo empresarial y de la sociedad canaria.


El CEO de la compañía contó con la colaboración del humorista canario Maestro Florido, que ejerció como representante de la opinión popular, encargándose de formular preguntas que la propia sociedad canaria se hace sobre la movilidad del futuro.


Claudio Alonso disertó sobre varios aspectos relacionados con la movilidad del futuro, siendo el tema central de la ponencia la crítica al proyecto del tren de Gran Canaria. Presupuestado, de momento, en 1.650 millones de euros, se puso en duda la eficiencia de este proyecto como solución de movilidad para la isla. Claudio Alonso destacó la importante transformación que está viviendo el sector de la movilidad, que tiende hacia modelos flexibles, basados en las nuevas tecnologías y capaces de responder de forma muy eficiente a una demanda diversa y variable. Bajo este escenario resulta especialmente pertinente cuestionar inversiones de esta envergadura, que condicionan la futura movilidad en la isla.


Otro de los puntos tratados fue la idoneidad de Canarias para liderar la implantación del vehículo eléctrico. Su clima y geografía hacen que este tipo de vehículo sea especialmente aplicable a las necesidades del archipiélago. Será no obstante necesario avanzar en el cambio de modelo de generación eléctrica de Canarias, altamente basado en combustibles fósiles, para que la implantación del vehículo eléctrico contribuya al medioambiente.


Se hizo también hincapié en la necesidad de facilitar, desde las administraciones públicas, la renovación del parque automovilístico canario, que se encuentra entre los de mayor edad de Europa, con casi 13 años de media. Un parque antiguo genera problemas medioambientales, de seguridad e incluso sociales, pues la tendencia a restringir el acceso a las urbes a los coches más antiguos podrá irse imponiendo, siendo los mayores afectados aquellas personas de menor poder adquisitivo que deberán hacer un mayor esfuerzo para renovar su vehículo o pagar tasas por contaminación. En este sentido, Alonso propone la aplicación del tipo general del IGIC en la compra de vehículos, en lugar de los tipos incrementados como ocurre actualmente, en línea con las políticas europeas de gravar el uso del vehículo en lugar de su compra.


En referencia al tráfico, Claudio Alonso criticó las políticas del Ayuntamiento destinadas a obstaculizar el flujo de vehículos, pues inducen a un caos circulatorio. En lugar de utilizar medidas coercitivas contra el vehículo privado, propone crear alternativas que faciliten su salida ágil de la ciudad.


Claudio Alonso finalizó el acto animando a los presentes a ser críticos con las inversiones en materia de movilidad, habida cuenta de los importantes cambios que acontecerán durante los próximos años en el sector y que transformarán nuestra forma de movernos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.