Subida Guia de Isora’

Yoday Betancort Cabrera, debut con progresion en el Campeonato de España de Montaña

Una competición a la que llegaba el joven conductor de tan solo 16 años
|


Yoday Betancort Cabrera, debut con progresion en el Campeonato de España de Montaña



Superando inconvenientes burocráticos gracias a la fe en sus posibilidades como piloto de automovilismo el lanzaroteño Yoday Betancort Cabrera


(https://www.facebook.com/yoday.betancort) tenía su debut en carretera con ocasión de la ‘9ª Subida Guia de Isora’ (Tenerife) y valedera para el Campeonato de España de Montaña 2018, en su cuarta entrega.


Una competición a la que llegaba el joven conductor de tan solo 16 años (septiembre - 2001) después de ir cubriendo diferentes etapas dentro del deporte de motor y haciéndolo muy bien tanto en karting como más recientemente sobre firme de tierra ya con coches.


Al respecto de este gratificante debut el piloto del vehículo portador del nº 47 indicaba que “Ha sido una gran oportunidad. ¿Lo mejor del fin de semana?, la constante evolución y progresión con cada nueva pasada.”


Pero ese estreno no fue fácil a pesar de las ventajas que brinda para los más jóvenes, “Nos enteramos que estaba convocada la ‘Copa de España para Pilotos Junior de Montaña’ así que mi padre contactó con la Real Federación Española de Automovilismo solicitando información, al querer tramitar la pertinente licencia deportiva a través de la Federación Canaria de Automovilismo se nos negó al no reconocerla, así que nos vimos obligados a solicitarla en Extremadura”. De esa manera era uno de los tres de este apartado presentes en la relación de participantes y clasificados.


Pero había que seguir trabajando para hacerlo lo mejor posible, aunque no se tuviera conocimiento previo del trazado. “Nos desplazamos una semana antes de su celebración para ir conociendo su recorrido de 5,2 kilómetros, si bien yo iba a la derecha en un coche que conducía mi padre (José, antiguo piloto de rallyes), pudimos ir descifrando las características de esta rampa con una parte inicial rápida y amplia seguida de otra zona más estrecha y ratonera de 1ª y 2ª velocidad, culminando la ascensión con curvas enlazadas y también de alta velocidad.”


Ante este panorama de novedades la pregunta es obligada, ¿Objetivos?. “El Principal era coger experiencia y hacer kilómetros con el Honda Civic EG6. Eso de verte solo al volante era algo nuevo para mí. Resultó tremendamente positiva y me vi muy ágil, aunque me gusta (por las carreras anteriores) tener alguien al lado.


Entrando en el desarrollo de la competición y lo amplio que resultó en su lucha contra el crono durante las dos jornadas de sábado y domingo, así le fue a este joven valor de nuestro deporte (https://www.instagram.com/yodaybetancortrally/).


En la primera ascensión con la manga de ‘Entrenos 1’, “Todo nuevo y nervios fuera. Las premisas eran testear el coche e ir buscando referencias, como frenadas.” Aquí era, dentro del Campeonato de España, el 40º anotando 4:20.072.


Nueva partida con la ‘Entrenos 2’, “Subimos el nivel de exigencia personal, pero manteniendo la precaución al utilizar neumáticos usados en el eje delantero.” Salto de calidad que le lleva a ser 31º, con su 03:56.195


Tiempo de empezar a sacar nota, con la ‘Carrera 1’, “Aquí ya empleamos ruedas nuevas y apretábamos, pero nunca tomando riesgos.” Ahora quedaba emplazado como 27º con 03:50.124.


Cierre de jornada con la ‘Carrera 2’, Intenté ir más fuerte y tuve dos sustos, por lo que ralenticé la marcha. Aun así, mantuve la progresión, rebajando el crono una vez más.” El resultado, 22º y 03:48.123


Del mismo modo y clasificando en el apartado insular de Tenerife, que concluía aquí, quedaba como 17º mejor.


Para el domingo, quedaban dos nuevos intentos para los integrantes del certamen nacional.


Así en los ‘Entrenos 1’, “Volví a calzar usados y repetimos la estrategia de ir fuertes, pero controlando las reacciones del coche.” 22º y registro de tanteo totalizando 03:49.189


La ‘Carrera 3’ presentaba la ocasión de reivincarse. Y así lo hacía “Fuimos a lo que daba el coche y apurando las frenadas; marcamos el mejor tiempo del fin de semana.” El saldo de su entrega no podía ser más positivo siendo 19º merced a su 03:43.383.


Llegados a este punto se hace necesaria acordarse de la mecánica, y surge la cuestión, ¿La principal virtud del coche?. “Más que una sola habría que hablar de su homogeneidad, en cuanto a estabilidad y frenada.”


Mirando atrás toca valorar lo empleado en otras disciplinas y la experiencia adquirida. ¿Que importante ha sido lo realizado hasta el momento para afrontar esta cita?, “Tanto el karting como la tierra me ha dado más agilidad al volante y más finura a la hora de conducir.”


Hablando en clave de futuro, ¿Y a partir de ahora?. “Con la positiva experiencia lograda y visto mi actuación, hemos demostrado que podemos hacer un gran papel, así que queremos seguir evolucionando como piloto por lo que estamos trabajando para hacer una nueva carrera de este certamen en península. Será una gran oportunidad tanto para mí, como una excelente ventaja promocional para los patrocinadores que quieran acompañarnos.”


A modo de cierre de esta apasionante y fructífera iniciativa, “Quiero mandar un afectuoso reconocimiento a mis patrocinadores, quienes han permitido que esta oportunidad fuera la realidad que se ha podido materializar. Ellos son Restaurante Os Gallegos, Cafetería-Churreria Fontanales, Estación SHELL Altavista, Rotulaciones La Pintadera y Distribuciones Betancort Cabrera, S.L. Asimismo agradecer la labor técnica de Canto Motorsport.”



TODOS LOS RESULTADOS EN:


http://tiemposonline.com/online/hillclimb68/index.asp?pr=guiadeisora18



MAS INFORMACION DE ESTE EVENTO


http://www.isoramotorsport.com/2018/



YODAY BETANCORT CABRERA, PALMARES DEPORTIVO


2012.

Subcampeón Regional de Canarias, Categoría Alevín


2013.

Campeón Regional de Canarias, Categoría Cadete


2014.

Campeón Regional de Canarias, Categoría Cadete

Campeonato de Cataluña, Categoría Cadete (12º de 24)


2015.

Campeón Regional de Canarias, Categoría Junior.

Campeonato de Cataluña, Categoría Junior (7º de 28)


2016.

Campeón Regional de Canarias, Categoría Junior.

Campeonato de España Rotax Junior (14º de 40)


2017.

Debut con turismos. Slaloms sobre tierra. Mitsubishi Lancer Evo VIII y Ford Fiesta R2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.