El nuevo GLE es más confortable que nunca en carretera, y hace gala de una excelente aptitud todoterreno al circular fuera del asfalto.

El nuevo Mercedes-Benz GLE

El nuevo Mercedes-Benz GLE viene repleto de innovaciones.
|


El nuevo Mercedes-Benz GLE



El nuevo Mercedes-Benz GLE viene repleto de innovaciones. Por ejemplo, como novedad mundial, el tren de rodaje activo E-ACTIVE BODY CONTROL basado en una red eléctrica de 48 voltios. Los sistemas de asistencia a la conducción dan un paso más adelante con la incorporación del asistente activo para retenciones. El habitáculo es ahora aún más espacioso y confortable. En calidad de equipo opcional puede añadirse una tercera fila de asientos. El sistema de infoentretenimiento utiliza pantallas de mayor formato, un Head-up-Display a todo color con una definición de 720 x 240 píxeles y el asistente para el interior MBUX, capaz de reconocer movimientos de las manos y los brazos de los ocupantes y agilizar el manejo de las distintas funciones. El diseño exterior transmite prestancia y potencia y establece un nuevo récord de eficiencia aerodinámica en el segmento de los SUV. En la fecha de lanzamiento al mercado a comienzos de 2019, el GLE estará disponible con un elenco completamente nuevo de motores. La nueva tracción integral 4MATIC es aval de elevada agilidad en carretera y excelentes prestaciones fuera del asfalto. Más adelante se ampliará la gama de propulsores con una variante híbrida enchufable de gran autonomía. Los precios del nuevo GLE se darán a conocer a finales de otoño, cuando se abra el plazo para la realización de pedidos del nuevo modelo.


«El nuevo GLE es más confortable que nunca en carretera, y hace gala de una excelente aptitud todoterreno al circular fuera del asfalto. Esto revela el empeño con que perseguimos nuestra meta de liderar como pioneros el segmento de los SUV», explica Ola Källenius, responsable de Investigación del Grupo de Daimler AG y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. «Un interior claramente más espacioso, un nuevo concepto de manejo, sistemas de asistencia más numerosos y perfeccionados, los mejores parámetros aerodinámicos en su segmento, una gama de motores completamente nueva y muchas otras innovaciones subrayan claramente esta aspiración.»


«El GLE ostenta el icónico diseño de Mercedes-Benz y permanece fiel al carácter original del vehículo todoterreno», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «Con sus rasgos característicos encarna a la perfección nuestra filosofía del diseño, basada en la claridad sensual, y representa al mismo tiempo el lujo moderno. La fascinación que ejerce el interior resulta de la bipolaridad entre una estética elegante y lujosa y la avanzada tecnología digital de nuestro sistema MBUX.» El nuevo GLE alcanza la mejor marca de su segmento en el campo de la aerodinámica, con un coeficiente de resistencia aerodinámica cx a partir de 0,29.


Mercedes-Benz fundó en el año 1997 el segmento de los SUV Premium con el lanzamiento de la Clase M. En otoño de 2015, esta gama de modelos perteneciente a la familia de la Clase E pasó a denominarse GLE, subrayando así su posición como SUV. Actualmente, la marca de la estrella cuenta con siete modelos en la categoría SUV —GLA, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé, GLS y Clase G— y disfruta de un éxito indiscutible en este segmento. La presentación del nuevo Mercedes-Benz GLE ante el público interesado tendrá lugar con ocasión del Salón Internacional del Automóvil de París (del 4 al 14 de octubre de 2018). La llegada a los concesionarios en Estados Unidos y en Europa está prevista para comienzos de 2019, y en China a partir de la primavera de 2019. El GLE se fabrica en Tuscaloosa (Alabama/EE.UU.).


Las cinco innovaciones más importantes del nuevo GLE:

E-ACTIVE BODY CONTROL. Tren de rodaje hidroneumático activo, totalmente interconectado, basado en una red eléctrica de 48 voltios y combinado por primera vez con una suspensión neumática, también de nuevo desarrollo. Se trata del primer sistema disponible en el mercado que hace posible regular de forma independiente las fuerzas de amortiguación y de suspensión en cada rueda. Por consiguiente, es capaz de neutralizar eficazmente los movimientos de balanceo, de cabeceo y de elevación de la carrocería.


Asistente activo para retenciones. Este equipo, que forma parte de los sistemas de asistencia a la conducción del GLE, está en condiciones de reconocer a tiempo una retención, ayudar activamente al conductor al circular con tráfico lento hasta una velocidad aproximada de 60 km/h e incluso asistirle a la hora de crear un pasillo para permitir el acceso a los servicios de salvamento.

Función de giro del asistente de frenado activo. Si el conductor se dispone a girar hacia la izquierda cruzando la calzada contraria, y el sistema detecta peligro de colisión, el GLE puede frenar automáticamente en el margen de velocidad típico de las maniobras de giro.


4MATIC. Los modelos con motor de 6 y 8 cilindros o con propulsión híbrida enchufable pueden equiparse por primera vez con una tracción integral totalmente variable (Torque on Demand, TonD) que regula la distribución del par motor entre el eje delantero y el trasero en un margen de 0 a 100%, en función del programa de conducción seleccionado. En combinación con el paquete Offroad se ofrece como novedad mundial una tracción integral también totalmente variable (TonD) con desmultiplicación low range y high range. De este modo, el GLE es más apto que nunca para circular por cualquier terreno.


Confort de asiento. El nuevo GLE cuenta con una batalla bastante más amplia (80 mm mayor) que su antecesor, lo que se traduce en una mayor habitabilidad en el interior. Los asientos opcionales con ajuste eléctrico integral en la segunda fila resultan especialmente confortables. Como opción está disponible una tercera fila de asientos.


El diseño exterior: presencia poderosa

La estética del GLE se basa en una armoniosa combinación de emoción e inteligencia, y convierte al vehículo en un objeto de deseo. El SUV se caracteriza por su belleza intemporal, por la combinación de alta tecnología con elementos artesanales y por la supresión de todo ornato superfluo.


El mensaje que transmite el diseño del nuevo GLE puede expresarse en una sola frase: lujo moderno en carretera y fuera del asfalto. Sus proporciones, caracterizadas por una batalla larga, voladizos cortos y ruedas de gran formato enrasadas con el exterior de la carrocería, no dejan lugar a dudas de que el GLE se siente cómodo y causa una excelente impresión sobre cualquier terreno. La estrategia de diseño se basa en el concepto de claridad sensual, que prescinde de aristas y juntas para conformar generosas superficies, modeladas con elementos cóncavos. Rasgos gráficos trazados con precisión oponen un contrapunto a estas superficies.


El frontal del nuevo GLE transmite prestancia y vigor. Esto se debe a la calandra del radiador en posición erguida, con una interpretación de rasgos octogonales característica de SUV, a la prominente protección estética de bajos cromada y al capó con dos resaltes longitudinales. El diseño específico de los faros hace aún más llamativa su presencia, tanto de día como de noche.

La luz de carretera ULTRA RANGE de los faros MULTIBEAM LED genera la máxima intensidad lumínica permitida por la legislación. Esto significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 metros.


En la vista lateral destaca el montante C ancho, un rasgo distintivo del GLE que le confiere aplomo y estabilidad óptica. Las grandes ruedas, en formato de 18 a 22 pulgadas, llenan unos pasarruedas con llamativos revestimientos. Estos elementos, junto con las elevadas barras longitudinales para el techo o los estribos laterales iluminados disponibles como opción, hacen referencia al robusto carácter SUV de este modelo. En cambio, el marco cromado que rodea las ventanillas recuerda más bien a una berlina de alta gama.


El GLE exhibe también una figura atlética en la vista trasera. Aquí destacan especialmente los poderosos músculos de los hombros, que se extienden desde los montantes C hasta las luces traseras. Los diseñadores han desplazado los reflectores hacia abajo para poder configurar luces traseras más planas. Además, las han dividido en dos partes. Este hecho subraya a primera vista la anchura del vehículo y crea un inconfundible diseño nocturno con los bloques iluminados característicos de los SUV de Mercedes-Benz, en este caso con bordes retroiluminados. La protección estética de bajos cromada pone también un llamativo punto final a la parte trasera.


Aerodinámica: trabajo de precisión para lograr el mejor coeficiente cx de su segmento

El nuevo GLE alcanza la mejor marca de su segmento, con un coeficiente de resistencia aerodinámica cx a partir de 0,29. Al mismo tiempo, esta cifra supone una mejora notable con respecto al modelo precedente (cx 0,32). El excelente comportamiento aerodinámico contribuye de forma decisiva al bajo consumo de combustible en la conducción diaria. Con la ayuda de cálculos iterativos, simulaciones CAE (ingeniería asistida por ordenador) y mediciones en el túnel de viento de Sindelfingen se han optimizado innumerables detalles.


Entre las medidas implementadas se encuentran:

sistema de regulación del aire de refrigeración por detrás de la calandra del radiador para dosificar el caudal de aire en función de la demanda (AIRPANEL)

spoilers por delante de las ruedas delanteras con cuerpos deflectores modelados

retrovisores exteriores optimizados

spoilers adicionales por delante de las ruedas traseras

spoilers laterales con junta respecto a los montantes D en el portón trasero

luces traseras con perfiles aerodinámicos especiales

revestimiento de gran superficie de los bajos y del túnel de la transmisión, tapa del depósito plana, revestimiento aerodinámico del eje trasero, revestimiento del difusor optimizado desde el punto de vista aerodinámico

llantas aerodinámicas con neumáticos optimizados desde el punto de vista aerodinámico.


El diseño interior: lujoso y elegante, robusto y avanzado

La fascinación que emana del interior del nuevo GLE resulta de la bipolaridad entre la elegante estética de una berlina de lujo Mercedes-Benz y los detalles robustos y avanzados de un SUV. El elemento central de configuración del puesto de conducción es la unidad del cuadro de instrumentos, de estilo elegante y deportivo, integrada en un cuerpo robusto de formas llamativas. Este cuerpo enlaza sin transiciones con los revestimientos de las puertas. La moldura integrada se prolonga asimismo hasta las puertas, envolviendo al conductor y a su acompañante.


La consola central alta y voluminosa contrasta con la ligereza del cuadro de instrumentos, que parece suspendido en el habitáculo. Un rasgo típico de un todoterreno auténtico son los dos prominentes asideros en la consola central. Las superficies de cuero liso combinan una elevada ergonomía con una impresión de lujo moderno, a la que contribuyen también los elementos de adorno de gran superficie y las persianas enrasadas con la superficie de los montantes. Todos los mandos e indicadores son de nuevo desarrollo. Los mandos transmiten una respuesta táctil y acústica al accionarlos, y están diseñados de forma que parecen fresados a partir de un bloque de metal. Un fino cincelado y estructuras piramidales ilustran el grado de perfección artesanal que ha regido el desarrollo de este vehículo. El nuevo volante deportivo subraya la imagen robusta del interior del SUV con el diseño llamativo y escultural de sus radios.


Interior: más espacio en la parte trasera y tercera fila de asientos como opción

Una talla mayor. En comparación con su antecesor, el nuevo GLE se distingue por una batalla considerablemente más larga (2.995 mm, aumento en 80 mm). Esta cota se traduce en una mayor amplitud interior, especialmente para los ocupantes de las plazas traseras. El espacio para las piernas en la segunda fila de asientos ha aumentado en 69 mm, situándose en 1.045 mm. El espacio por encima de la cabeza en la parte trasera es 33 mm mayor (1.025 mm) si se montan los asientos traseros de serie fijos, con respaldo dividido en tres secciones en proporción 40:20:40. También ha mejorado la sensación de espaciosidad, así como el confort de acceso a la primera fila de asientos, pues el montante A está más erguido que hasta ahora.


Una novedad mundial en el segmento de los SUV es la segunda fila de asientos con ajuste eléctrico integral en seis posiciones que se ofrece como equipo opcional. Los asientos derecho e izquierdo pueden desplazarse por separado en sentido longitudinal hasta 100 mm. El respaldo está dividido en tres secciones en proporción 40:20:40, que pueden abatirse por separado, y permite variar la inclinación. También es posible ajustar la altura de los reposacabezas. Los asientos traseros se regulan con ayuda de los mandos típicos de Mercedes, instalados en el revestimiento de las puertas. También es posible abatir el respaldo trasero completo. Para ello se utilizan un accionamiento eléctrico y una regleta de interruptores situada en el maletero.


El volumen del maletero asciende a un máximo de 825 litros por detrás de los asientos traseros, y a un máximo de 2.055 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos abatidos. El acceso al habitáculo desde el maletero es ahora 72 mm más ancho, lo que permite transportar también objetos voluminosos. Se han desarrollado dispositivos especiales de sujeción y de protección, disponibles en la gama de accesorios, para facilitar el transporte de equipos para el tiempo libre en el interior. En combinación con la suspensión neumática AIRMATIC es posible rebajar la altura de la parte trasera en unos 40 mm para facilitar la carga y descarga del maletero.


Si se desea aún más flexibilidad puede solicitarse opcionalmente una tercera fila de asientos abatible, con dos plazas adicionales. Los ocupantes de la última fila trasera pueden acceder cómodamente a sus plazas gracias a la función Easy-Entry de los asientos con ajuste eléctrico integral de la segunda fila.


Otra novedad es la cinética de asiento ENERGIZING, disponible para los asientos delanteros en combinación con el ajuste eléctrico integral de los asientos con función de memoria. La cinética de asiento ENERGIZING genera minúsculos movimientos de la banqueta y el respaldo, favoreciendo así la variación de la postura sobre el asiento durante el viaje.


Control de confort ENERGIZING: ahora con guía

El control de confort ENERGIZING interconecta diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para crear los más variados programas de bienestar.


Una novedad es ENERGIZING COACH. Este servicio basado en un algoritmo inteligente recomienda uno de los programas disponibles de acuerdo a la situación y a las preferencias individuales. Si se ha vinculado un Garmin® Wearable compatible, se tienen en cuenta determinados valores personales, como el nivel de estrés o la calidad del sueño, para precisar la recomendación. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso en trayectos exigentes o monótonos.


MBUX: ahora con asistente para el interior

Con el GLE se pone a disposición la última generación del sistema multimedia MBUX - Mercedes-Benz User Experience. En comparación con la Clase A, en donde se estrenó este revolucionario sistema, la nueva versión incorpora de serie dos grandes pantallas contiguas en formato de 12,3 pulgadas/31,2 cm, que configuran un soberbio puesto de conducción widescreen. La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las generosas pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad visual facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo.


En función de su estado de ánimo, o en armonía con el diseño interior, el usuario puede elegir entre cuatro estilos de visualización diferentes:

Modern classic como evolución de los indicadores clásicos en materiales nobles, elegantes y ligeros.

Sport presenta un diseño de alta tecnología en forma de turbinas con vistosos contrastes deportivos en negro/amarillo.

Progressive visualiza el mundo digital en formato reducido.

En el estilo Discreto, todas las indicaciones se limitan al mínimo imprescindible.


El asistente para el interior MBUX permite un control intuitivo y connatural de diversas funciones de confort y de MBUX. Para ello, el sistema reconoce los movimientos de los usuarios. Una cámara situada en la unidad de mandos del techo registra el movimiento de las manos y los brazos del conductor y el acompañante. Si se acerca la mano a la pantalla táctil o al panel táctil de la consola central, cambia la imagen del visualizador de medios, y pueden destacarse determinados elementos. El sistema puede distinguir si es la mano del conductor o la del acompañante la que ha activado la pantalla y, en consecuencia, sabe por ejemplo en qué asiento debe ajustar la función de masaje.


A ello hay que añadir otras funciones, que pueden controlarse con simples movimientos de las manos. Por ejemplo, acercando la mano al retrovisor interior se puede encender y apagar la luz de lectura. Además, tanto el conductor como el acompañante pueden configurar una función personalizada de favoritos, y seleccionarla abriendo en V los dedos índice y corazón.

Se han perfeccionado numerosos aspectos del manejo general de MBUX. Por ejemplo, los menús de ajuste tienen ahora un nuevo diseño, y se ha mejorado el asistente para la primera configuración.


Entre las más de 40 funciones MBUX nuevas destacan las siguientes:

Asistencia en los programas específicos de conducción todoterreno (modo para liberar las ruedas y activación individual de las ruedas)

Indicaciones todoterreno ampliadas en el cuadro de instrumentos y en el Head-up-Display (inclinación longitudinal y transversal, Torque on Demand, altura de circulación)

Es posible seleccionar la imagen a pantalla completa en el propio cuadro de instrumentos


ENERGIZING COACH

Adaptación del asiento del conductor ADAPT. Si se introduce la estatura de la persona, el asiento se desplaza automáticamente a una posición adecuada para la mayoría de las personas

Ampliación de las funciones online. Un ejemplo es el servicio «In-Car office», que puede leer ahora correos electrónicos en voz alta y escribir al dictado

Integración de música online (TIDAL) en Europa

Oferta ampliada de aplicaciones, incluyendo funciones específicas en determinadas regiones. En China, por ejemplo, la música online está disponible a través del proveedor Kuwo, y numerosas informaciones sobre puntos de interés (POI) se ponen a disposición a través de Baidu Wiki.

Una característica singular de MBUX (Mercedes-Benz User Experience) es su capacidad para aprender gracias a la inteligencia artificial. Esto incluye funciones predictivas, con las que MBUX se anticipa a la siguiente acción del usuario. Por ejemplo, si un conductor suele hablar por teléfono con una persona determinada los martes de regreso a casa, ese día de la semana el sistema le sugiere la llamada mostrando el número de teléfono en el visualizador. Si alguien tiene la costumbre de sintonizar a una determinada hora una emisora de radio que emite noticias, el sistema también le sugiere hacerlo.

Otros puntos destacados son el manejo de serie mediante pantalla táctil del visualizador de medios y la representación del sistema de navegación con tecnología de realidad aumentada. Esta última función utiliza una imagen de vídeo del entorno y la completa con información útil del sistema de navegación. De ese modo pueden mostrarse automáticamente en la imagen del visualizador de medios flechas indicadoras, o los números de los edificios. Todo esto facilita al conductor la búsqueda de una dirección determinada, o le indica con claridad la calle en la que debe girar para llegar a su destino. Se ha mejorado el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». Ahora es capaz de entender órdenes y preguntas mucho más complejas formuladas en una de las tres lenguas principales: chino mandarín, inglés americano y alemán.


También está disponible un Head-up-Display de nueva generación, que define un nuevo estándar con una definición de 720 x 240 píxeles y una mayor distancia de proyección. Este sistema proyecta información importante directamente en el parabrisas, de modo que el conductor no tiene que desviar su atención de lo que sucede en la carretera. Al mismo tiempo disminuye la fatiga de los ojos, al no tener que estar alternando constantemente entre vista de cerca y de lejos. El dispositivo utiliza un sistema de lentes y espejos para mostrar en el parabrisas una imagen a todo color de unos 45 x 15 centímetros. La imagen aparece como si estuviera suspendida por encima del capó, unos tres metros por delante del conductor. La imagen virtual, de superficie dos veces mayor que hasta ahora y un 20% más brillante, facilita al conductor la lectura de la información en condiciones de alta luminosidad y ofrece espacio para otras informaciones, como la fuente de audio actual, las llamadas activas, la cobertura de red del teléfono vinculado y el estado de carga de su batería. Junto a estos datos se visualiza también la hora prevista de llegada al destino y la distancia restante si se ha activado el guiado del sistema de navegación. El conductor puede elegir las informaciones que considere relevantes, incluyendo contenidos adicionales para la conducción campo a través como la inclinación del vehículo, la distribución del par motor y las fuerzas de aceleración.


Propulsión: motor de 6 cilindros en línea con EQ Boost en el GLE 450 4MATIC

Con el nuevo Mercedes-Benz GLE celebra su debut el nuevo motor de gasolina de 6 cilindros en línea. Más adelante seguirán otros motores, entre ellos un grupo diésel y un híbrido enchufable.

El primer modelo de gasolina disponible en la fecha de lanzamiento al mercado lleva la denominación Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC y equipa un motor de seis cilindros en línea con amplias medidas de electrificación basadas en la tecnología de 48 voltios (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,6 – 8,3 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 220 – 190 g/km)1. Sus datos de potencia: 270 kW (367 CV) y 500 Nm de par, a los que se suman brevemente otros 250 Nm de par y 16 kW/22 CV de potencia mediante la función EQ Boost. El alternador arrancador integrado (ISG) asume algunas funciones de los sistemas híbridos de propulsión como, por ejemplo, EQ Boost o recuperación, y permite alcanzar cotas de consumo de combustible que, hasta la fecha, estaban reservadas a los modelos con tecnología híbrida de alto voltaje.


Gracias a la incorporación del ISG es posible prescindir del accionamiento por correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor, lo que reduce a su vez su longitud constructiva. La construcción compacta, en combinación con la separación espacial de los elementos de admisión y de escape, crea el espacio necesario para una instalación cercana al motor de los componentes de postratamiento de gases de escape. La red de a bordo de 48 voltios se utiliza para alimentar los componentes de elevado consumo, como la bomba de agua y el compresor de aire acondicionado, así como para el alternador arrancador integrado, que contribuye a recargar la batería con la energía obtenida mediante recuperación eficiente.


Tracción integral 4MATIC: agilidad en carretera, dominio campo a través

En todas las variantes del nuevo GLE se utiliza para la transmisión de fuerza el cambio automático 9GTRONIC. El amplio margen de desmultiplicación entre la primera y la novena marcha redunda en una disminución sensible del número de revoluciones del motor y es un factor decisivo para la elevada eficiencia energética y el confort de conducción. En los motores de 4 cilindros, la tracción integral 4MATIC cuenta con una caja de transferencia que transmite el momento de impulsión a los ejes en una proporción fija de 50:50%. Las ruedas que giran en vacío se frenan mediante impulsos puntuales en los frenos de las ruedas afectadas.


En los demás modelos, como el GLE 450, se incorpora de serie una caja de transferencia con embrague de discos múltiples regulado electrónicamente. Este sistema permite una distribución variable del momento de impulsión 0–100% (Torque on Demand) entre los ejes. Otra novedad disponible como opción es una caja de transferencia configurada especialmente para lograr un comportamiento de marcha sobresaliente en carretera y fuera del asfalto. Además del embrague de discos múltiples regulado, con función Torque on Demand, cuenta con un engranaje reductor adicional y un efecto de bloqueo automático del 0–100% para la conducción fuera del asfalto.


Las dos cajas de transferencia con Torque on Demand interconectadas en red permiten incrementar aún más la seguridad y la agilidad en carretera, sobre todo al conducir en curvas, reduciendo la tendencia al sobrevirado o al subvirado del vehículo mediante la regulación selectiva del momento de guiñada.


Sistemas de asistencia a la conducción: mejor asistencia en retenciones

Con el nuevo GLE se estrena también una nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, destinados a proporcionar una ayuda cooperativa al conductor. Este hecho no supone solo un incremento del nivel de seguridad activa con respecto al modelo precedente. Algunas funciones de Intelligent Drive resultan excepcionales, incluso fuera del segmento de los SUV.

Los conductores habituales conocen algunas situaciones críticas en autopista. Por ejemplo, cuando se encuentra de improviso la cola de una caravana de vehículos al salir de una curva. En estos casos, el nuevo GLE asiste al conductor, ya que la gestión de la conducción en retenciones por autopista empieza ahora antes de llegar a la retención y abarca la ayuda tanto en el tráfico lento como después de la retención.

Si está conectado el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de velocidad en función del trayecto, el nuevo GLE es capaz de reconocer retenciones o tráfico lento con ayuda de la información de LiveTraffic, y reaccionar a la situación antes de que el conductor perciba conscientemente este problema de tráfico. Si se reconoce un atasco de esa manera (y el conductor no interviene activamente de otra forma), DISTRONIC reduce a título preventivo la velocidad a un máximo aprox. de 100 km/h. Esto ofrece al asistente de frenado activo el margen de maniobra suficiente para poder reaccionar anticipadamente y frenar el vehículo hasta detenerlo antes de llegar al principio reconocido de la retención.


Una vez en la propia retención en la autopista, el asistente activo para retenciones puede aportar una valiosa ayuda al conductor. Si se reconocen las líneas delimitadoras del carril, el sistema puede asumir con fiabilidad la tarea de mantener al vehículo en su carril y observar la distancia de seguridad hasta una velocidad aproximada de 60 km/h. Si tiene que detenerse en una retención, el vehículo puede reanudar la marcha automáticamente hasta un minuto después de la parada sin intervención del conductor.


Una vez que se ha disuelto la retención, el GLE acelera de nuevo hasta la velocidad ajustada en el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad basada en el trayecto. Si el conductor no ha ajustado una velocidad de consigna, se asume la velocidad recomendada. En Alemania, por ejemplo, 130 km/h para autopistas. Si se reconocen señales de tráfico que exigen una cota diferente, se selecciona automáticamente la limitación de velocidad señalizada.


Para reconocer una retención, el asistente activo para retenciones evalúa diversos factores, como el tipo de carretera, la velocidad y la distancia con respecto a los vehículos que circulan por delante y en los carriles contiguos. Además de la cámara estereoscópica multiuso (SMPC) y el radar de largo alcance, el sistema utiliza los radares multimodo delanteros de los extremos para reconocer los vehículos que se incorporan lateralmente al propio carril. Si están activados el asistente activo de dirección y el asistente activo de distancia y se reconoce una retención en autopista, se conecta automáticamente el asistente activo para retenciones. En ese momento aparece en el cuadro de instrumentos el mensaje «Asistente para retenciones activo» para indicar que se ha activado esta función. Si está activo el asistente para retenciones y el vehículo se mueve en una retención, aparece en el cuadro de instrumentos el símbolo de retención junto al símbolo del asistente de dirección activo («volante verde»).


Una novedad del asistente activo de dirección es la posibilidad de ayudar al conductor a formar un pasillo para los servicios de rescate en una autopista de varios carriles. Para ello, el vehículo se orienta por el borde del carril, dentro de las normas legales que rigen para la circulación dentro del carril. Si se reconoce una retención en la autopista al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, el sistema ayuda a dirigir el vehículo desfasado respecto al centro del carril. Si se reconocen las marcas delimitadoras, el vehículo se guía por la línea del extremo exterior del carril, sin sobrepasar dicha línea. Si no se reconocen líneas delimitadoras, el vehículo se orienta por el vehículo delantero.


Siempre a su servicio: numerosos asistentes adicionales a disposición

El nuevo GLE extiende el concepto Mercedes-Benz Intelligent Drive, integrando la asistencia en retenciones y otras funciones, y vuelve a dar un importante paso en la hoja de ruta para la conducción autónoma. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a observar la distancia de seguridad y a mantener el vehículo en su carril, adaptando automáticamente la velocidad en curvas o ante cruces. A ello se añaden un asistente de maniobra evasiva, una versión evolucionada del asistente activo para cambio de carril y nuevas funciones adicionales para el asistente activo de parada de emergencia.


Una auténtica novedad es la función de giro del asistente de frenado activo. Si el conductor se dispone a girar hacia la izquierda cruzando la calzada contraria, y el sistema detecta peligro de colisión, el GLE puede frenar automáticamente en el margen de velocidad característico de las maniobras de giro. La intervención en el freno se realiza si el conductor señaliza una maniobra de cambio de dirección (accionando el intermitente) y es posible frenar el vehículo hasta su detención antes de sobrepasar la línea delimitadora del carril. Para reconocer vehículos circulando en sentido contrario, el sistema utiliza el sensor de radar de largo alcance situado en el frontal y la cámara estereoscópica multiuso.


Al igual que la Clase A introducida recientemente en el mercado, el nuevo GLE dispone además de un control activo de ángulo muerto con advertencia al bajar del vehículo. Esta función puede reducir el riesgo de colisión con otros usuarios de la vía; por ejemplo, con ciclistas que pasan en ese momento. El control activo de ángulo muerto supervisa el ángulo muerto del retrovisor, incluso con el vehículo parado, y puede advertir al conductor en el momento de abrir la puerta si detecta que se acerca un automóvil, una moto o una bicicleta. Esta función se mantiene activa hasta tres minutos después de apagar el motor. La advertencia se produce de forma visual en el retrovisor exterior y de forma acústica a través del cuadro de instrumentos.


Asistente de maniobra con remolque: ayuda al maniobrar

Una novedad para Mercedes-Benz, y para el GLE en Europa, es el asistente de maniobra con remolque disponible como equipo opcional. Este sistema facilita las maniobras de marcha atrás, especialmente a conductores poco familiarizados con la conducción con remolque. El asistente de maniobra con remolque controla automáticamente el ángulo de orientación de las ruedas delanteras del vehículo tractor a una velocidad limitada de hasta 5 km/h. Un sensor de ángulo de pandeo situado en la rótula del enganche se encarga de facilitar la información necesaria.


Este asistente se activa con el vehículo parado al acoplar la marcha atrás y pulsar el botón de estacionamiento situado en la consola central, a la izquierda del panel táctil. El sistema está en orden de servicio en cuanto el conjunto vehículo/remolque ha sido alineado mediante un tramo breve de conducción hacia adelante.


El asistente de maniobra con remolque puede manejarse de forma intuitiva mediante el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience): el conductor se limita a seleccionar la maniobra deseada en el visualizador de medios o en el panel táctil en la consola central (indicación de la dirección introduciendo el ángulo de pandeo nominal, o seleccionando la función «remolcar en línea recta»). A continuación puede seguir la maniobra desde las distintas perspectivas de la cámara. Líneas de guía dinámicas muestran el recorrido previsto, la anchura del vehículo y la distancia frente a objetos reconocidos.


E-ACTIVE Body Control: el tren de rodaje de 48 V

El tren de rodaje opcional E-ACTIVE BODY CONTROL, que puede combinarse ahora con la suspensión neumática de nuevo desarrollo AIRMATIC, aumenta el confort y la agilidad de conducción y ofrece funciones completamente nuevas, como un modo para liberar las ruedas. Se trata del primer sistema disponible en el mercado que hace posible regular de forma independiente las fuerzas de amortiguación y de suspensión en cada rueda. Por consiguiente, es capaz de neutralizar eficazmente los movimientos de balanceo, de cabeceo y de elevación de la carrocería. La combinación del E-ACTIVE BODY CONTROL con ROAD SURFACE SCAN y la función de inclinación activa en curvas CURVE es la clave de un nivel de confort inédito y subraya de ese modo el deseo de Mercedes-Benz de diseñar el tren de rodaje para SUV más inteligente del mundo.


E-ACTIVE BODY CONTROL es un desarrollo propio de Mercedes-Benz, trabaja con una tensión eléctrica de 48 V y está disponible como equipo opcional para los modelos con motor de seis cilindros o mayores. Al circular por carreteras en mal estado, el sistema es capaz de recuperar energía eléctrica. En consecuencia, la demanda energética ha disminuido a la mitad en comparación con el sistema precedente de la Clase S. El equipo hidroneumático genera fuerzas dinámicas que se superponen a las fuerzas de los fuelles neumáticos y soportan y atenúan activamente los movimientos de la carrocería; por ejemplo, en maniobras de aceleración longitudinal o transversal, o al conducir sobre calzadas irregulares.


Una función todoterreno completamente nueva es el modo para liberar las ruedas. Si el GLE ha quedado atascado —por ejemplo, en la arena de una duna—, esta función puede contribuir en muchas situaciones a liberar con facilidad el vehículo. En la medida de lo posible se aumenta y se disminuye varias veces seguidas el nivel del tren de rodaje, lo que modifica la presión de los neumáticos sobre el suelo y mejora por tanto la tracción. De ese modo, el GLE se libera a sí mismo para salir del obstáculo. Otra función nueva para la conducción todoterreno es la activación individual de las ruedas. Esta opción permite variar por separado la altura de cada una de las ruedas —utilizando la pantalla táctil del visualizador de medios— para mejorar la nivelación del vehículo fuera del asfalto; por ejemplo, si una de las ruedas se ha hundido en la cuneta o si la suspensión de una de ellas está totalmente comprimida.


Otra de las funciones incluidas en el sistema E-ACTIVE BODY CONTROL del GLE es la función de inclinación activa en curvas CURVE. El GLE puede inclinarse lateralmente en tres niveles al tomar curvas, de forma similar a una motocicleta, y permite así la conducción en curvas sin percibir casi fuerzas transversales. Si el GLE está equipado con una cámara estereoscópica multiuso es posible implementar la función ROAD SURFACE SCAN. En ese caso, la cámara explora de forma permanente la superficie de la calzada por delante del vehículo, y el tren de rodaje reacciona a las ondulaciones del suelo antes de sobrepasarlas, compensando casi completamente las irregularidades.


Como alternativa a E-ACTIVE BODY CONTROL, los conductores del nuevo GLE pueden encargar un tren de rodaje con suspensión mecánica, también de nuevo desarrollo, y un nuevo tren de rodaje neumático AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa Plus (ADS+).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.