Programa Mujeres y Deportes

El Cabildo impulsa un decálogo para favorecer la participación de la mujer en el automovilismo

Decálogo por la igualdad y la participación de las mujeres en el automovilismo de Tenerife
|


El Cabildo impulsa un decálogo para favorecer la participación de la mujer en el automovilismo



El Cabildo de Tenerife impulsa el decálogo por la igualdad y la participación de las mujeres en el automovilismo de Tenerife, un documento que se enmarca en el programa Mujeres y Deportes que ha sido elaborado de manera participativa por todo el sector en el que se recogen diferentes compromisos sobre la incorporación progresiva de la perspectiva de género en las entidades adheridas, el fomento de acciones de sensibilización y formación y la incorporación de la mujer a puestos de toma de decisiones, entre otros aspectos. Asimismo, en colaboración con la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (Fiasct), ha elaborado el documental ‘La otra mirada del automovilismo en Tenerife’ con el fin de dar visibilidad a aquellas mujeres que participan en esta modalidad deportiva.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, realizaron ayer [jueves 28] la firma del decálogo, en un acto al que también asistieron el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez; y el presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Negrín, así como representantes de las escuderías y deportistas.


El documento fue rubricado por las autoridades, las federaciones y representantes de las escuderías Sports Eventos, Club Rallyten Sport, Escudería Daute Realejos, Escudería Villa de Adeje, Escudería Arico Competición, Escudería Atogo, Club Pro GT Arafo, Club Deportivo Barlia Motor Sport, Retro Cars, Escudería Motor Abona y el equipo Autolaca Competición.


Carlos Alonso explica que “estamos hablando de un programa pionero a nivel nacional como Mujeres y Deporte, que arrancó hace tres años y que ha ido dando pasos firmes. Tenemos un trabajo arduo por delante para lograr la plena igualdad, pero sin duda, este tipo de iniciativas son muy importantes porque nos acercan a ese reto en el que debemos estar implicados todos”.


Por su parte, Cristo Pérez mostró su satisfacción por la elaboración del decálogo “que es fruto del consenso de todo el sector, con muchos meses de trabajo. Es un día importante para el automovilismo de Tenerife, de Canarias y me atrevo a decir que también a nivel nacional”. La consejera de Deportes recordó que “en las subvenciones ya incluimos un coeficiente multiplicador para aquellas Federaciones o clubes que tengan mujeres en sus equipos directivos y también fomentamos el aumento de las licencias femeninas”.


Pérez destacó la elaboración del documental ‘La otra mirada del automovilismo en Tenerife’ ya “que nos permitirá visibilizar la labor de las mujeres y concienciar a los miles de aficionados del motor sobre el papel que han desarrollado hasta el momento y hacia el que debe ir encaminado en un futuro”.


A través del documental, el programa Mujeres y Deporte –enmarcado en la estrategia Tenerife 2030- pretende fomentar el acceso y la participación de las mujeres en el automovilismo, una modalidad tradicionalmente masculinizada. Así, se incluyen imágenes inéditas y testimonios con los que se pretende fomentar la sensibilización y el acceso de las mujeres a los diferentes estamentos de este sector. En ese sentido, se abordan los roles que desempeñan las mujeres en el automovilismo, tanto aquellas que son pilotos y copilotos como las que ejercen como técnicos de verificación, jefa médica, dirección de carrera, cronometradora, comisaria deportiva o directiva de un escudería, por citar algunos ejemplos.


El proyecto ‘La otra mirada del automovilismo en Tenerife’ también contempla diferentes actuaciones que se vienen desarrollando desde el pasado año encaminadas a la formación, visibilización y sensibilización. En ese sentido, en diciembre del pasado año se difundió un spot a nivel nacional y local del documental y recientemente se organizó un taller de sensibilización al que asistieron más de medio centenar de personas vinculadas al automovilismo.


El documental ‘La otra mirada del automovilismo en Tenerife’ se enmarca dentro del programa Mujeres y Deporte que desarrolla la Corporación insular



Decálogo por la igualdad y la participación de las mujeres en el automovilismo de Tenerife.-


El decálogo es fruto del consenso del sector del automovilismo -federaciones, clubes, deportistas, empresas patrocinadoras, árbitros y técnicos- con el objetivo de comprometerse y esforzarse para lograr la igualdad efectiva en esta modalidad. La Ley canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ley 1/2010), en su artículo 64, refleja la voluntad de generar espacios y situaciones deportivas que nos hagan avanzar desde la justicia y el compromiso por una igualdad real y efectiva.


Por todo ello, el Cabildo impulsa junto con todo el sector, el siguiente decálogo con el que quiere implicar a todas las personas, organismos, instituciones o entidades relacionadas directa o indirectamente con el automovilismo.


Incorporar de forma progresiva y con asesoramiento especializado la perspectiva de género a su gestión, estatutos, documentación oficial, comunicaciones formales, no formales, internas, externas y digitales a través del uso de un lenguaje inclusivo, con el fin de lograr la igualdad de género y la paridad en los estamentos oficiales y organigramas de clubes y pruebas.


Fomentar acciones, programas y planes de sensibilización y formación con perspectiva de género con el fin de desarrollar un trabajo conjunto para crear un mundo del automovilismo insular libre de sexismo, implantando acciones positivas, si fuera necesario, y de manera puntual.


Fomentar la incorporación de las mujeres en puestos de responsabilidad dentro de las entidades, atendiendo a los méritos individuales y garantizando la no existencia de brecha laboral de género. Asimismo se hará hincapié en el uso del lenguaje inclusivo para denominar los cargos de responsabilidad.


Potenciar la presencia de las mujeres en los diferentes puestos en las estructuras organizativas directivas de las diferentes entidades en función de su formación, capacidades y competencias, así como en el ámbito de la competición, con el objetivo de conseguir la paridad en la participación las venideras temporadas marcándose como objetivo para 2021.


Cuidar y administrar la proyección mediática de todas las imágenes, estáticas y dinámicas, que se proyecten antes, durante y después de un evento, reflejando una visión integral, positiva e igualitaria entre mujeres y hombres, que garantice un porcentaje igualitario de mujeres y hombres. Se velará, además, por evitar la difusión imágenes hipersexualizadas y por garantizar el trato informativo objetivo.


Fomentar el acceso de las mujeres al automovilismo y visibilizar a las deportistas, llevando a cabo cuantas acciones fueran necesarias para ello dentro del marco de acciones positivas puntuales.


Otorgar los premios y reconocimientos igualitarios, tanto de la organización como de las empresas patrocinadoras del evento, de manera igualitaria a hombres y mujeres, con las mismas cuantías u obsequios. Cumpliendo con la Ley Canaria de Igualdad 1/2010 y la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias.


Implantar una normativa de vestuario e indumentaria unificada e igualitaria, que evite la sexualización, hipersexualización, independientemente del rol que estén desempeñando, especialmente en los momentos de mayor visibilización como las rampas de salida y llegada. Así como contar con auxiliares de ambos sexos que puedan ser ejemplos evidentes de la ruptura de los tradicionales estereotipos de género que cosificaban a las mujeres, proporcionando así, nuevos modelos y referentes.


Implementar el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual del Consejo Superior de Deportes. Para ello, se hace necesario promover acciones de sensibilización y formar a todas las personas del sector. Aspirar a desarrollar nuestro propio Protocolo de prevención en el Automovilismo con las correspondientes acciones de publicación, promoción y sanciones.


Crear una comisión que impulse de todas las acciones recogidas en este decálogo que deberá ser paritaria en cuenta a género y estamentos, y que además hará seguimiento de cumplimiento del mismo y propondrá las bases para el punto 7 de este decálogo. Asimismo, hará valer las medidas sancionadoras, recogidas en normativas y reglamentos, ante situaciones sexistas en todo momento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.