Esta tecnología de vehículo conectado podría mostrar a los conductores qué parkings tienen plazas libres y dónde están

Ford y Vodafone prueban Parking Space Guidance

La tecnología Parking Space Guidance muestra a los conductores el número de plazas
|


Ford y Vodafone prueban Parking Space Guidance



Esta tecnología de vehículo conectado podría mostrar a los conductores qué parkings tienen plazas libres y dónde están


Ford y Vodafone prueban Parking Space Guidance, una nueva tecnología de vehículos conectados que informa a los conductores sobre el número de plazas de aparcamiento disponibles en los parkings cercanos y cómo llegar a ellas.


En la actualidad, los conductores pasan docenas de horas al año buscando plazas de estacionamiento, incurriendo en costes significativos, prolongando los tiempos de viaje y contribuyendo a la congestión innecesaria de las ciudades


Una mayor colaboración en la tecnología de los vehículos conectados podría permitir a los conductores ver cuándo cambiarán los semáforos que tienen delante, obtener señales de tráfico más precisas e información meteorológica



En ciudades como Londres y Frankfurt, se estima que el conductor medio pasa hasta 67 horas al año buscando plazas de aparcamiento a un coste de más de 1.250 euros. En España, el cálculo en ciudades como Madrid o Barcelona asciende a 75 horas al año*. Los llamados "cruceros" son responsables de aproximadamente el 30 por ciento del tráfico urbano.


Pero el problema no se debe únicamente a la falta de plazas de aparcamiento, ya que los datos muestran que en el Reino Unido las tasas de ocupación de algunos los aparcamientos facilitadas por las autoridades locales pueden ser cifras bajas de hasta el 50 por ciento.


Ford y Vodafone están probando una nueva tecnología de vehículos conectados que podría facilitar la búsqueda de plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades. La tecnología Parking Space Guidance muestra a los conductores el número de plazas que ofrecen los parkins cercanos y cómo llegar a ellas.


"Los satélites son excelentes para ayudarnos a llegar a nuestro destino, pero no son tan útiles cuando se trata de ayudarnos a aparcar, especialmente en el centro de las ciudades", ha contado Tobias Wallerius, ingeniero de desarrollo de productos de Ford Europa. "Parking Space Guidance es una tecnología de vehículos conectados que podría ayudar a los conductores a completar su trayecto más rápidamente, ahorrándoles dinero, tiempo y beneficiando la calidad del aire en general".


"Cuando los vehículos pueden intercambiar datos con las infraestructuras en tiempo real, el tráfico se vuelve más inteligente, la búsqueda de un espacio de aparcamiento se vuelve menos estresante y la gente llega a su destino más rápidamente", dijo Michael Reinartz, Director de Innovación de Vodafone.


Parking Space Guidance, que se actualiza en tiempo real a partir de datos de aparcamiento, está siendo probada por Ford y Vodafone como parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeldorf Düsseldorf), en Alemania, un proyecto interprofesional con un presupuesto de 15 millones de euros para probar nuevas tecnologías de conducción automatizada y de vehículos conectados.


A medida que los vehículos de prueba atraviesan la ciudad, van recibiendo información sobre el estado de las carreteras y los aparcamientos a través de un sistema informático central, basado en su geolocalización, junto con información de las señales de tráfico digitales dinámicas cercanas.


Otras características que están siendo puestas a prueba por Ford y Vodafone como parte de KoMoD incluyen:


Sistema de asistencia de semáforos, Muestra el tiempo restante de los semáforos rojos o verdes en el panel de instrumentos. El aviso previo de un semáforo en rojo puede reducir frenazos, lo que podría redundar en seguridad, ahorro de combustible y ventajas en el flujo de tráfico, ya que los conductores ajustan sus velocidades en consecuencia.


Sistema de información de túneles proporciona información anticipada sobre el cierre de carriles, los límites de velocidad y los vehículos que circulan en túneles que se encuentran por delante del coche.


Vario Display proporciona información actualizada al panel de instrumentos sobre los principales eventos que pueden afectar al tráfico local, como exposiciones, conciertos o partidos de fútbol.


Sistema de control de tráfico en la autopista, ayuda a mejorar el flujo global de tráfico mediante la adaptación de los límites de velocidad.

Transmisión inteligente de señales de tráfico envía información sobre límites de velocidad y señales de peligro directamente a las pantallas del vehículo. Aunque el reconocimiento de señales de tráfico con cámaras está presente en muchos vehículos, puede ver comprometido su funcionamiento en condiciones climáticas adversas o rodeado de vehículos de gran altura. La transmisión de la información de los letreros al vehículo mediante una conexión celular directamente desde el letrero o desde una unidad cercana a la carretera garantiza que los conductores vean la información de seguridad importante.


El aviso de mal tiempo comunica automáticamente las condiciones meteorológicas de un vehículo a otros cercanos; por ejemplo, si los limpiaparabrisas automatizados de un vehículo detectan lluvia, se comunican para avisar a los conductores cercanos a través de sus pantallas de a bordo en caso de que deseen ajustar su velocidad o trayecto.


Anteriormente, las pruebas han demostrado cómo la tecnología puede avisar automáticamente a otros conductores de accidentes en la carretera, así como mostrarles la ubicación exacta de vehículos de emergencia cercanos y la mejor manera de apartarse de ellos.


Por ahora, la transmisión de información entre vehículos tiene por objeto permitir a los conductores tomar decisiones informadas sobre sus viajes. Sin embargo, las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura -como las del ensayo KoMoD- pueden desempeñar un papel importante en un futuro en el que los vehículos autónomos puedan responder automáticamente a ellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.