“Trofeo Legend de Canarias de Montaña”

La Montaña con Car Cross y sin Fórmula Rallye

Dicotomía reglamentaria en el autonómico de karting
|

La Montaña con Car Cross y sin Fórmula Rallye


Dicotomía reglamentaria en el autonómico de karting



Abordando en Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) el principal foco será la admisión o no de los Car Cross en el certamen a propuesta de los asamblearios y que se uniría a los 42 grupos admitidos que recoge el reglamento 2020.


La propuesta firmada por Yeray Mújica y Manuel Fernández solicita que sea debatida y votada la admisión de los Car Cross actualmente incluidos en el anexo 9 del Campeonato de España de Autocross. Añaden (e insisten) en que se cumplan con todas las normativas de seguridad vigentes tanto en cuanto afecte al vehículo (baquet, arnés, panel antifuego,..) como al piloto (uso de Hans, por ejemplo). Los neumáticos a utilizar deben de ser para asfalto prohibiendo el uso de neumáticos de tacos. La cilindrada no tendría límite.


En este sentido cabe señalar la intención de hacer desaparecer la categoría de Fórmula Rallye. Un bien intencionado intento que ha terminado con el paso del tiempo, la falta de claridad y contundencia de la reglamentación en una distorsionada realidad sobre lo que debería de haber sido esta “modalidad de ayuda” y terminó siendo.


La reglamentación para el CCM propuesta por la Junta de Gobierno mantiene las siete citas del campeonato (una en cada isla) pero contará con el debate de propuestas que van desde ampliar el calendario hasta las 9 (dos pruebas en lugar de una en Tenerife y Gran Canaria) pasando porque las pruebas elegidas para ser incluidas en el CCM 2021 sean sometidas a inspección y no a la voluntad actual de las territoriales para decidir si entra una u otra; incluso en otra propuesta se llega a solicitar explícitamente dejar la prueba de Fuerteventura sin puntuabilidad (que además se suspendió el pasado año).


TROFEO LEGEND

Aparece, al igual que en el CCRA, la solicitud de creación de un “Trofeo Legend de Canarias de Montaña” reservado a vehículos de los extintos grupos 1,2,3,4,5 homologados antes del 31 de diciembre de 1994 así como vehículos de los grupos A y N con homologación hasta el 31 de diciembre de 1999 que puedan acreditar palmarés; admitiéndose, igualmente, réplicas de vehículos con acreditado palmarés.


La propuesta de reglamentación que figura en la documentación es lo suficientemente ambigua y además carente de algunos temas importantes en cualquier desarrollo reglamentario que podría hacer “caer” una interesante opción para recuperar parte de nuestro parque histórico que permanece durmiendo en los garajes de nuestras islas y que seria un lujo poder volver a verlos “circular” en nuestras competiciones.


Todo ello, sin olvidar que podría repetirse los ocurrido con los Fórmula Rallye o la Regularidad donde se han convertido en competiciones de velocidad “bis” de manera soterrada y por el camino de los hechos consumados, alejándose del primitivo objetivo con el que se crearon estas modalidades.


VELOCIDAD SIN NOVEDAD

El Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito (CCVC) será la balsa de aceite de la Asamblea General Ordinaria que se celebra este sábado en Santa Cruz de Tenerife. En poco más de cuatro páginas se despacha la reglamentación de un certamen que a priori no presenta ninguna novedad especialmente reseñable.


Si en cuatro páginas se plasma el autonómico de velocidad en tres cuarto de una se liquida el Campeonato de Canarias de Drift en su segunda edición. Al igual que la pasada campaña la referencia en esta modalidad es lo prescrito y desarrollado en el nacional de la especialidad. Es más, se programa una prueba puntuable para el Campeonato de España aunque sin cerrar ni fechas ni ubicación.


Aquí se vuelven a calendar dos citas en Tenerife y una en Lanzarote sin especificar fechas ni lugares aunque la más que exigua reglamentación si salvaguarda la celebración a “recintos cerrados y acondicionado para ello”.


KARTING “A” O KARTING “B”

Si el Drift es la síntesis de la síntesis de la síntesis reglamentaria entramos ahora en una situación peculiar a la que tendrán que enfrentarse los 28 asamblearios convocados el próximo sábado. El Campeonato de Canarias de Karting presenta una propuesta de reglamentación de la Junta de Gobierno que deberá batirse en duelo con una reglamentación alternativa que se ha presentado con la rúbrica de Roberto del Rosario y José Benítez.


En la motivación de esta propuesta de cita textualmente “tras consulta realizada a participantes y propietarios de las instalaciones, proponemos a la FCA que para el Campeonato de Canarias de Karting 2020 sea utilizado el Reglamento que le proponemos y adjuntamos ya totalmente confeccionado, incluyendo las categorías y motores a utilizar”. Parece, por lo tanto, una decisión sencilla a priori. Debatir y votar si reglamento “A” o reglamento “B”.


Cierto es, sin embargo, que comparando ambos textos y salvando que el “oficial” no pasa de ocho páginas y el “alternativo” supera ampliamente el medio centenar parece que coinciden en algunos temas claves como son la disputa de “solamente” tres pruebas (Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife) mientras el esquema general de categorías y kart admitidos es similar (que no igual) arrancando con los niños de, al menos, siete años incluidos en la categoría “alevín” (siempre con motores Rotax).


Si a esto sumamos que la presencia “directa” de representantes del karting en algunos de los estamentos (clubes, oficiales o deportistas) es mínima por no decir nula, el Campeonato de Canarias de Karting 2020 puede ser un episodio que pase sin pena ni gloria o que se convierta en un embrollo asambleario de difícil digestión.


NdR: Este artículo está escrito con estilo periodístico y objetivo informativo, careciendo de cualquier validez reglamentaria o similar

2 Comentarios

1

Sr. Dailo decir que coincido con usted en que la Fórmula Rally debería seguir porque sirve entre otras cosas para hacer test que tanto se necesitan. Lo que si me llama la atención es que me cite por dos veces y que no se moleste antes de hacerlo en saber que si nuestros coches pueden correr si o si, es porque tanto en el campeonato de España de montaña como de rallyes de tierra está homologado para ello y ninguna Federación autonómica puede prohibir su participación bloqueando y puntuando. Saludos cordiales.

escrito por José María Ponce 06/feb/20    17:41
2

Y a hora donde probamos los coches en el patio de mi casa ? Como ay tanto circuito pa probarlo a hora quitan fórmula rally y ponen la lokura de los kar cross jajajja cada ves a mejor y después quieren quitar los wrc y los A2 pa rally t ponen esa categoría yo lo flipo no pueden correr esos coche y el de José mari ponce k esto es un prototipo motor de motos y de más el si puede correr pero un A2 k es un coche y un wrc k es la élite de los rally no? Y car cross k es pa tierra y los coche de José mari y eso si yo la verdad k lo flipoo

escrito por Dailo barroso 06/feb/20    13:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.