Lo último en tecnologías de iluminación de Audi

Audi presenta los nuevos Q5 Sportback y SQ5 Sportback, más deportivos, prácticos y elegantes.

​El SUV coupé cautiva con un diseño poderoso y progresivo
|

El SUV coupé cautiva con un diseño poderoso y progresivo


Gran versatilidad para uso diario, con una capacidad de remolque de hasta 2,4 toneladas


Lo último en tecnologías de iluminación de Audi: grupos ópticos traseros con luces OLED digitales


Tras los Q3 Sportback y e-tron Sportback, la marca de los cuatro aros presenta su tercer SUV coupé, el Audi Q5 Sportback. Este modelo de líneas dinámicas está dirigido a los clientes que no sólo aprecian el diseño expresivo y la innovación técnica, sino también el carácter deportivo y la versatilidad para un uso cotidiano.


Con una poderosa presencia, el nuevo Audi Q5 Sportback no pasa desapercibido. La parrilla Singleframe está flanqueada por grandes entradas de aire. Los faros, con su distintiva firma lumínica en las luces diurnas, cuentan con tecnología LED de serie o Matrix LED en la versión S line. La línea de hombros, con un trazo continuo y elegante, enfatiza los pasos de rueda y los faldones laterales de las puertas otorgan al vehículo una imagen de estabilidad y robustez. La superficie que forma la zona acristalada en los laterales de la carrocería presenta un diseño descendente en el que la tercera ventanilla se estrecha claramente hacia la parte posterior. La fuerte inclinación de la luneta y el diseño del paragolpes trasero contribuyen a la apariencia dinámica y poderosa del Q5 Sportback.


Innovadoras: luces traseras con tecnología OLED digital

Audi ofrece la opción de luces traseras con la innovadora tecnología OLED digital. Cada faro cuenta con tres diodos orgánicos emisores de luz, cada uno de los cuales está dividido en seis segmentos. Los elementos OLED de color rojo ofrecen una luz homogénea, pero la segmentación permite controlarlos de forma individual y, por lo tanto, utilizar una expresión lumínica diferente. Los clientes pueden elegir entre tres firmas de luz para la parte posterior a la hora de configurar el vehículo. Cada una de ellas cuenta con un patrón de iluminación dinámico para las funciones de apertura (“coming-home”) y cierre (“leaving-home”) del vehículo. Al seleccionar el modo dynamic en el Audi drive select, se adopta un diseño de iluminación específico. Si otro vehículo se aproxima por la parte trasera a menos de dos metros cuando el coche está detenido, todos los segmentos OLED se iluminan para indicar una alerta de proximidad.


Colores y materiales: una amplia selección

El Audi Q5 Sportback se ofrece con las versiones Sport y S line, que presentan diferencias en la parrilla Singleframe, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en el paragolpes trasero. Hay 11 colores para la carrocería, además de 8 pinturas Audi exclusive y múltiples elementos de personalización, incluyendo el paquete de estilo negro y acabados de pintura completos y de contraste. Con una longitud de 4,69 metros, el Q5 Sportback es 7 milímetros más largo que el Q5. La altura y la anchura resultan idénticas; mientras que, con un valor de 0.30, el coeficiente aerodinámico también es menor.

La amplia distancia entre ejes de 2,82 metros proporciona una gran habitabilidad y en su interior transmite sensación de amplitud y fluidez. La línea de acabado interior S line le otorga un aspecto aún más deportivo, incluyendo una amplia selección de materiales, entre ellos la tapicería en piel Nappa fina.


Configuración flexible del espacio: la banqueta trasera plus

El maletero tiene una capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1.480 litros con los asientos traseros plegados.. De manera opcional, en el nuevo modelo de la familia Q5, Audi también ofrece la banqueta trasera plus, que cuenta con regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación. Si es necesario, puede adelantarse para aumentar la capacidad de carga del maletero y ganar 60 litros extra. Por otro lado, proporciona un mayor confort para los pasajeros traseros cuando está en su posición más retrasada. El paquete portaobjetos permite mantener el equipaje ordenado de forma segura. El portón trasero cuenta de serie con accionamiento eléctrico. En combinación con la llave de confort se puede abrir con un simple gesto del pie.

El SUV coupé destaca por una serie de cualidades adicionales que realzan su faceta práctica. Con el motor 40 TDI de 204 CV (150 kW) puede remolcar hasta 2,4 toneladas (con frenos, pendiente del 12%). El control de descenso garantiza la seguridad al conducir en pendientes pronunciadas sin asfaltar.


Mayor distancia al suelo en conducción off-road: la suspensión neumática adaptativa

Como opción, el Audi Q5 Sportback ofrece la suspensión con control de amortiguación “damper control”; o la suspensión neumática adaptativa, extremadamente cómoda y versátil. Esta última ajusta la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm. La distancia al suelo puede aumentar hasta en 45 mm cuando se conduce por pistas sin asfaltar. En autopista, a velocidades altas, la carrocería desciende automáticamente 15 mm para mejorar la eficiencia y la estabilidad, reduciendo la resistencia aerodinámica y bajando el centro de gravedad. Otra característica de la suspensión neumática es la posibilidad de reducir en 55 mm la altura de la parte trasera mediante un botón situado en el maletero.

La dirección dinámica opcional modifica la desmultiplicación, el ángulo y la asistencia en función de la velocidad. Cuando se circula a baja velocidad, utiliza una relación más directa y con menos vueltas de volante entre topes, así como una alta asistencia, lo que mejora el confort. A velocidades más altas, la menor desmultiplicación proporciona una mayor estabilidad direccional.


Los motores en el lanzamiento: dos TDI

En el momento de su llegada al mercado canario, el Q5 Sportback se lanzará con dos motores, dos TDI, con potencias que van desde los 163 CV (120 kW) hasta los 204 CV (150 kW ). Todos cumplen la nueva normativa de emisiones Euro 6d ISC-FCM AP, que establece límites muy estrictos para las emisiones de óxidos de nitrógeno en ensayos en carretera.

El Audi Q5 Sportback 35 TDI, disponible en el lanzamiento, equipa el motor 2.0 turbodiésel con 163 CV (120 kW) y un par máximo de 370 Nm. La potencia del motor turbodiésel de cuatro cilindros llega a las ruedas delanteras a través de un cambio S tronic de siete velocidades.


En el Q5 Sportback 40 TDI quattro, el 2.0 TDI entrega una potencia de 204 CV (150 kW) y un par máximo de 400 Nm. Acelera al SUV coupé de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, y le permite alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h. Cuenta de serie con un cambio S tronic de siete velocidades y la eficiente tracción quattro con tecnología ultra. En condiciones normales, todo el par se dirige al eje delantero. Cuando es necesario se activa la tracción a las cuatro ruedas mediante dos embragues que conectan de forma inmediata el eje trasero, lo cual en muchas situaciones sucede incluso de forma predictiva.


Un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 12 voltios contribuye a mejorar la eficiencia en las dos versiones con el motor 2.0 TDI. Su alternador de arranque accionado por correa recupera energía en las fases de desaceleración, y la almacena en una compacta batería de iones de litio. El sistema MHEV permite la desconexión temporal del motor cuando el vehículo circula en modo de marcha por inercia, así como la entrada en funcionamiento del start-stop desde una velocidad residual de 22 km/h.

Por último, el Audi Q5 Sportback dispondrá de versión híbrida enchufable que combina un motor TFSI y un potente motor eléctrico. El Audi Q5 Sportback TFSIe contará con dos variantes de potencia, de 299 CV o 367 CV según corresponda a la variante Main o Competition respectivamente.


Digital e intuitivo: controles y conectividad

Para los controles, las pantallas y el sistema de infotainment, el Q5 Sportback utiliza la misma tecnología que el actualizado Q5: la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3). En todas las versiones de la gama se incluye de serie la instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) opcionalmente combinable con el head-up display. El volante multifunción plus permite el manejo de las funciones más importantes de forma segura y sencilla.

El MMI Navegación plus incluye un display táctil de 25,5 cm (10,1 pulgadas), con pantalla de inicio personalizable. El sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje natural utiliza los datos almacenados en la nube y puede activarse pulsando un botón en el volante o diciendo “Hey Audi”. Muchos de los ajustes del vehículo se pueden memorizar en los perfiles de usuario individuales y almacenarse online en el portal myAudi, la aplicación que conecta el vehículo con el smartphone del cliente. Algunos servicios online de Audi connect utilizan la inteligencia de la flota conectada de Audi para funciones que incluyen alertas de peligro. Los módulos de hardware opcionales como el Audi phone box o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System 3D complementan la oferta de infotainment.


Útiles y eficientes: los sistemas de asistencia al conductor

El Audi Q5 Sportback está equipado con numerosos sistemas de asistencia al conductor. El control de crucero adaptativo, de serie en la versión S line, puede hacerse cargo de la aceleración, la frenada y el mantenimiento del vehículo en el carril durante muchas situaciones. El conductor solo tiene que tocar el volante capacitivo para mantener el guiado lateral. Un segundo sistema de alta tecnología es el asistente predictivo de eficiencia, que ayuda a conducir de forma eficaz. Los asistentes de giro y de salida o el asistente de tráfico cruzado posterior, disponibles opcionalmente, también mejoran la seguridad. El Audi pre sense city, que forma parte del equipamiento de serie, ayuda a mitigar las consecuencias o evitar una posible colisión frontal.


Audi SQ5 Sportback TDI: el más deportivo

La versión que corona la gama es el SQ5 Sportback TDI. Propulsado por el actualizado motor V6 3.0 TDI, rinde una potencia de 251 kW (341 CV) y un par máximo de 700 Nm. Este SUV coupé acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h. El compresor eléctrico (EPC) ayuda a aumentar la sobrepresión que proporciona el turbocompresor al iniciar la marcha o al acelerar con el motor girando a bajas revoluciones. La potencia se transmite al asfalto a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y de la tracción permanente quattro, que reparte el par de forma variable entre los ejes delantero y trasero. Opcionalmente se puede equipar el diferencial deportivo en el eje trasero.

Además de garantizar una respuesta espontánea y un nivel de prestaciones propio de un vehículo deportivo, el V6 3.0 TDI es toda una referencia en cuanto a eficiencia, gracias a la tecnología Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios y al sistema de tratamiento de los gases de escape con dos catalizadores SCR y tecnología twin-dosing de doble dosificación de Adblue.


El Audi SQ5 Sportback TDI equipa de serie el tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación y una altura de carrocería rebajada 30 mm en comparación con el Q5 Sportback, y con llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/45. Los frenos delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones. De forma opcional, los clientes pueden elegir entre diferentes diseños de llantas de 21 pulgadas de Audi o Audi Sport GmbH. Entre los componentes tecnológicos opcionales para el chasis se puede equipar la dirección dinámica y la suspensión neumática adaptativa opcional, específica para la versión S. Esta última añade dentro del Audi drive select –de serie– el perfil de conducción allroad, y ajusta la altura de la carrocería en función de la situación de conducción.


El interior del SQ5 Sportback TDI presenta un diseño en color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio mate cepillado en el salpicadero. Los asientos deportivos con ajuste eléctrico, que incluyen el logo S grabado, están disponibles en tres variantes de tapicería, con costuras en contraste. Audi instala de serie en el SQ5 Sportback TDI los faros Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos. Los grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital, con posibilidad de elegir entre tres firmas lumínicas, forman parte del equipamiento opcional.

El nuevo Audi Q5 Sportback estará disponible para el mercado canario a partir de febrero de 2021. Todos los interesados en el modelo pueden consultar información en la Red Oficial de Audi Canarias o a través de los perfiles en redes sociales de la marca en Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.