Trofeo de Promoción de Rallyes

El Trofeo de Promoción de Rallyes “Tenerife Circuito del Motor” alcanza su ecuador

Rallye Ciudad de La Laguna, cuarta cita puntuable y que se disputará el sábado 29 de julio.
|


01


Sergio Díaz llegará como líder del certamen promovido por la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife al Rallye Ciudad de La Laguna, cuarta cita puntuable y que se disputará el sábado 29 de julio. El ganador del pasado año y becado esta temporada por la FIASCT, Héctor Mederos, comanda la clasificación del Clio Trophy Canarias, que tendrá continuidad en el Villa de Teror, el 30 de septiembre.


Gracias a su regularidad, Sergio Díaz (Opel Corsa GSi) lidera el campeonato con 85,1 puntos, por delante de Walter Delgado Jr. (83,5 p), que a los mandos de su Citroën Saxo VTS ha sido el ganador las dos últimas pruebas celebradas, los rallyes Villa de Granadilla y de Adeje. Adrián Vargas, también con un Saxo, figura en la tercera posición con 72 puntos; mientras que, el vencedor de la primera cita puntuable, el Rallye Orvecame Norte, Achamán Martín (Toyota Yaris T-Sport), es cuarto con 70.


TODO POR DECIDIR

Como puede observarse, existe una gran igualdad en las primeras posiciones del certamen cuando ya se han disputado tres de los seis rallyes que lo componen, máxime si tenemos en cuenta que para la elaboración de la clasificación final de este se podrán retener los cinco mejores resultados obtenidos. El Ciudad de La Laguna, que se celebrará el próximo sábado 29 de junio será el siguiente rallye que puntuable, y a este le seguirán el Isla de Tenerife (13 y 14 de octubre) y el Mini-Rallye Guía de Isora (9 de diciembre).


Recordemos que el Trofeo de Promoción de Rallyes “Tenerife Circuito del Motor” está reservado a pilotos menores de 28 años, a los que la FIASCT apoya con ayudas económicas directas, como la rebaja de una cuarta parte del precio de la inscripción en las competiciones valederas para este. Además, el ganador de cada prueba tiene totalmente bonificada la inscripción en la siguiente, el segundo clasificado sólo debe pagar la mitad, y el tercero y el cuarto gozan de un descuento del 25%.


LA FORMACIÓN, PILAR FUNDAMENTAL

Uno de los beneficios más importantes del que se aprovechan la decena de inscritos en el campeonato es el completo plan de formación ofrecido por la Federación. Este programa formativo abarca diferentes temáticas: normativa y reglamentación, ya impartida por Ignacio Eguren y que ayuda a conocer e interpretar correctamente los códigos por los que se rigen el deporte del automóvil en general y los diferentes campeonatos en particular; regulación y aspectos técnicos del vehículo de competición, conducción y preparación física, a cargo de Enrique Cruz Rallying; y, por último, cómo relacionarse con los medios de comunicación, un curso del que se están ultimando los detalles y que también recibirán próximamente.


Profundizando en la parte impartida por Enrique Cruz a través de su empresa, en una primera fase, íntegramente teórica, se han explicado los puntos básicos del set up de un vehículo de competición, abordando diferentes temas, como los distintos tipos y compuestos de neumáticos que existen y cómo saber elegirlos dependiendo de las condiciones del tramo cronometrado, tipos de suspensión y sus posibilidades de regulación, alineados, reparto de pesos, etc. Además, el preparador físico Óscar Fumero les ha dado algunas claves para saber cómo llegar bien preparados a los rallyes, hablándoles de la importancia de la nutrición, la concentración o el descanso antes de las pruebas, entre otros aspectos a los que muchas veces no se les presta la atención que merecen.


En estos días comenzará la segunda fase formativa, compuesta por una parte de teoría y otra práctica. Se centrará en el sistema de notas, para que los alumnos aprendan a realizar una lectura eficaz de la carretera y puedan elaborarlas correctamente. Además, se tratarán otros puntos como el correcto o incorrecto trazado de las curvas, etc. Después del verano, estos conocimientos teóricos adquiridos serán verificados de manera práctica en un tramo para comprobar in situ cómo el piloto y su copiloto los aplican y corregirlos si fuese necesario.


UN APOYO Y APRENDIZAJE QUE DAN RESULTADOS

El piloto campeón del Trofeo de Promoción el pasado año, Héctor Mederos, está disputando esta temporada junto a su navegante, Rubén Fumero, el Clio Trophy Canarias becado por la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife.


Héctor empezó la temporada subiendo al tercer escalón del pódium del Clio Trophy en el difícil Rallye Islas Canarias, para luego ser cuarto en el Gran Canaria y dominar en el Villa de Adeje. En este último ganaron todos los tramos cronometrados y se anotaron una victoria que los ha llevado a liderar el trofeo, evidenciando una clara progresión deportiva desde su debut en el automovilismo.


Pero el piloto tinerfeño no sólo está teniendo la posibilidad de poderse medir de tú a tú con otros deportistas en un trofeo monomarca y como premio por ganar el pasado año el de Promoción; sino que, además, sigue contando con el apoyo y la experiencia de Enrique Cruz, con quien prepara las pruebas y que lo sigue orientando en la toma de notas, gestión de las asistencias, set up del vehículo, etc.


“Estamos convencidos de que debemos seguir apostando por un certamen promocional que facilite el acceso de jóvenes deportistas al automovilismo para que estos puedan intentar labrarse una carrera deportiva dentro de él. Creemos que con nuestra ayuda económica tanto a los participantes actuales como al vigente campeón y con la formación que reciben por nuestra parte, estamos consiguiendo el objetivo que nos habíamos marcado cuando nos embarcamos en este proyecto. El ejemplo claro es el del vencedor del Trofeo de Promoción ‘Tenerife Circuito del Motor’ el pasado año, Héctor Mederos. Con sólo unos pocos rallyes disputados en su vida, Mederos, ya es capaz de ganar carreras dentro del Clio Trophy Canarias, un trofeo monomarca que lidera actualmente, por lo que no podemos estar más orgullosos”, sentenció Francisco Negrín, presidente de la FIASCT.


Por otra parte, Negrín, también aseguró que desde la Federación se sigue trabajando para que el Trofeo de Promoción tenga continuidad durante los próximos años, así como en la búsqueda de un premio final para el ganador de la presente temporada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.